Demorada e incompleta información de COTECAL sobre asamblea y renuncias

Recién tras la publicación de AHORA CALAFATE, la Cooperativa Telefónica emitió sendos comunicados sobre la no realización de su asamblea de manera virtual, y la renuncia del tesorero. Nada dijo de renuncias anteriores ni la situación del síndico, que puso a disposición su renuncia, cuestionando el accionar de la Presidenta y otros miembros del Consejo Administrativo.

El Calafate 01/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Sandoval
Claudia Sandoval, presidenta de COTECAL (foto LU14)

Recién promediando la semana pasada la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) dio a conocer oficialmente a sus socios respecto de la no realización de la Asamblea Anual en la que se trata la Memoria, el Balance y se eligen nuevas autoridades. 

La información llega con considerable demora (la asamblea se celebra generalmente en septiembre) y recién después de que AHORA CALAFATE publicara un artículo sobre la falta de comunicación de parte de las autoridades de la COTECAL a sus socios.

De igual forma se comunicó la renuncia de uno de sus miembros: el tesorero Raúl Gallardo, quien ya había notificado su decisión a comienzos de octubre. 

cotecal1COTECAL. Sin Asamblea, con varias renuncias y nada de información

El título “Información IMPORTANTE acerca de la Asamblea General Ordinaria” contrasta totalmente con la poca difusión que las autoridades de COTECAL quisieron darle al tema.

Ambos artículos se publicaron solo en la sección Novedades de la página web de la Cooperativa. A diferencia de todo el resto de sus noticias, que se comparten también a través de su sitio de Facebook. Tampoco hubo notificación vía correo electrónico a los socios. Más que informar de algo importante, el artículo parece ser para justificarse 

La explicación de la suspensión de la Asamblea se basa en dos resoluciones publicadas por el INAES ante el contexto de la Pandemia por la cual no se pueden realizar reuniones como una asamblea de socios.

La N° 145  indica que “mientras dure la situación de emergencia” declarada por el DNU 297/2020 (y los subsiguientes) …que impidan el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de asambleas”.

Otra resolución (N°358) afirma que mientras dure esta situación se podrán realizar reuniones a distancia, como las conferencias virtuales por ejemplo.

Ante esto las autoridades de COTECAL exhiben un llamativo argumento para justificar la no realización de una asamblea virtual. Invocan un informe encomendado al asesor técnico en el que se informa que la plataforma recomendada para estas conferencias es ZOOM, pero que como máximo pueden conectarse 1.000 participantes “es técnicamente imposible”, realizarla ya que la Cooperativa cuenta al cierre del último Ejercicio con 2.743 asociados. 

Con ese criterio todas las asambleas presenciales que celebró la cooperativa en este siglo eran “técnicamente imposibles”, ya que ningún espacio garantizaba lugar para que entre semejante cantidad de socios. Con ese criterio la próxima vez que se pueda hacer una Asamblea de socios en forma presencial, la Cooperativa tendría que alquilar el Estadio Polideportivo Municipal, o el Anfiteatro del Bosque

¿SOLO UNA RENUNCIA? 

En otra nota la COTECAL informa sobre la renuncia del Tesorero Raúl Gallardo, enfatizando que fue “por razones personales absolutamente atendibles”. La renuncia se aceptó el 26 de octubre. Tampoco esta notificación fue compartida en las redes sociales y otros canales de comunicación

Es la primera renuncia que se informa oficialmente, casi 20 días después de presentada y luego de la publicación de la nota de AHORA CALAFATE. Pero nada se dijo de las renuncias de otros miembros del Consejo. Entre ellos Gerardo Callenius, Marta Riedl, que ocupaban importantes cargos y según afirman dentro de COTECAL, se fueron por diferencias con la Presidenta, Claudia Sandoval. 

Tampoco se informó sobre el alejamiento de la Jefa del Departamento Legal Dra. Melina Lorenti, ni del texto de renuncia presentado por el síndico (representante de los socios) Pedro Chamorro, a quien no se la aceptan.  Estas renuncias mas la del tesorero mas un pedido de licencia de la protesorera, Elisa Calderon, se dieron en simultáneo. En su carta de renuncia el síndico explica los motivos, que compartiremos en una próxima nota. 

El cuadro de autoridades (ahora modificado) que exhibe en su pagina web, muestra que el Cargo de Vicepresidente está VACANTE, algo que no debería suceder. Está en clara contradicción con el Art 60 del Estatuto, que dice que “en caso de fallecimiento, renuncia o revocación del mandato, el vicepresidente será reemplazado por un Vocal”.   

A pesar de los comunicados poco difundidos de los últimos días, da la impresión de que aun hay mucho mas que la COTECAL debe informar para hacer honor a su postulado de "transparencia" en la información

Te puede interesar
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.