El CAP traspasó a El Chaltén los expedientes de tierras fiscales

El presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza hizo entrega de la documentación de las tierras que están dentro del ejido urbano de El Chaltén. Un trámite que estaba postergado desde 2011, cuando la villa cordillerana se convirtió en Municipio por Ley

El Chaltén 24/11/2020 Prensa Municipalidad El Chaltén / Ahora Calafate
MECH - tico urquiza firma tierras

El Consejo Agrario Provincial  hizo entrega al Municipio de El Chaltén de la documentación de las tierras fiscales que ocupa el ejido urbano de esa localidad.

Un equipo del organismo provincial  encabezado por su Presidente Javier De Urquiza, formalizó el traspaso de los expedientes iniciados al Intendente Néstor Ticó.

De esta forma se da cumplimiento al anuncio que hizo la Gobernadora Alicia Kirchner el pasado 12 de octubre en el 35° Aniversario de la fundación de El Chaltén, y que formalizó a través del Decreto Nº 1203/20  que transfiere las tierras fiscales dentro del ejido urbano a la Localidad. 

chalten1 [AUDIO FMD]El Chaltén al fin puede disponer de la tierra de su ejido urbano

La documentación transferida se divide en cuatro categorías:

1- Expedientes que quedan en el CAP, firmados y  para titularización. 

2- Expedientes adjudicatarios y/u Ocupantes de Tierras. 

3- Postulantes con solicitud y número de Expediente. 

4- Postulantes sin solicitud por Expediente. 

Tras el traspaso, ambas partes acordaron  asistencia técnica en lo que respecta a la futura reglamentación respecto al uso y destino de las tierras. 

La transferencia de la documentación del Consejo Agrario Provincial al Municipio de El Chaltén  viene a saldar una prolongada demora en el cumplimiento de la Ley provincial N°55 Orgánica de Municipalidades. 

ARTÍCULO 4°.- Cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley.- La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales.-

La noticia se conoció hoy, exactamente nueve años después de que se sancionó la Ley que convirtió a El Chaltén en Municipio.  Fue el 24 de noviembre de 2011 y la ley sancionada por unanimidad con el N° 3.249.

Dicha ley estableció la creación de una comisión AD-HOC que avance en el traspaso de la documentación de las tierras, entre otros trámites. Esto no se cumplió.

Cuatro años después, el 12 de diciembre de 2015, asumen las primeras autoridades electas en El Chaltén, convirtiéndose esa localidad de hecho en Municipio.

Debieron pasar otros cinco años más para que este traspaso de documentación se haga efectivo.

TESTIMONIOS

Tras el acto de entrega de expedientes el Presidente del CAP, Javier De Urquiza  hizo hincapié en que “éste es un primer paso que nos encomendó la Gobernadora realizar. Ahora debemos continuar con el trabajo que implica la posible anexión de tierras linderas al ejido urbano. Tema que se vienen gestionando ante la Administración de Parques Nacionales y que ahora con éste nuevo directorio, hemos tenido la posibilidad de avanzar”.

Por su parte el Intendente Ticó, agradeció al Presidente del CAP y la Gobernadora Alicia Kirchner “por cumplir en tiempo y forma con lo acordado para el traspaso de los expedientes”   y enfatizó que “hay que seguir trabajando en la proyección y ampliación del ejido urbano”. 

En éste sentido, De Urquiza ratificó la necesidad de continuar con todas las etapas de trabajo, tendientes a dar soluciones a quienes habitan en El Chaltén, “por eso la ampliación es un trabajo constante que requiere ser planificado muy seriamente”. 

“Éste es un importante paso para nuestra comunidad ya que nos permite en éste día de la Soberanía contar con mayor independencia y autonomía para llevar soluciones a los vecinos y vecinas”. 

Ahora continúa un arduo y minucioso trabajo interno de parte de la Secretaría de Obras, a fin de clasificar, ordenar y evaluar las más de 70 cajas con expedientes que fueron ingresados en el día de la fecha. 

Acompañaron al Intendente los Concejales del Bloque del Frente de Todos, Concejala Jésica Duran; Concejal García Canto y el Concejal Ricardo Compañy, además de funcionarios del gabinete municipal y del CAP  delegación El Chaltén.

Te puede interesar
secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.