El CAP traspasó a El Chaltén los expedientes de tierras fiscales

El Chaltén 24/11/2020 Por Prensa Municipalidad El Chaltén / Ahora Calafate
El presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza hizo entrega de la documentación de las tierras que están dentro del ejido urbano de El Chaltén. Un trámite que estaba postergado desde 2011, cuando la villa cordillerana se convirtió en Municipio por Ley
MECH - tico urquiza firma tierras

El Consejo Agrario Provincial  hizo entrega al Municipio de El Chaltén de la documentación de las tierras fiscales que ocupa el ejido urbano de esa localidad.

Un equipo del organismo provincial  encabezado por su Presidente Javier De Urquiza, formalizó el traspaso de los expedientes iniciados al Intendente Néstor Ticó.

De esta forma se da cumplimiento al anuncio que hizo la Gobernadora Alicia Kirchner el pasado 12 de octubre en el 35° Aniversario de la fundación de El Chaltén, y que formalizó a través del Decreto Nº 1203/20  que transfiere las tierras fiscales dentro del ejido urbano a la Localidad. 

chalten1 [AUDIO FMD]El Chaltén al fin puede disponer de la tierra de su ejido urbano

La documentación transferida se divide en cuatro categorías:

1- Expedientes que quedan en el CAP, firmados y  para titularización. 

2- Expedientes adjudicatarios y/u Ocupantes de Tierras. 

3- Postulantes con solicitud y número de Expediente. 

4- Postulantes sin solicitud por Expediente. 

Tras el traspaso, ambas partes acordaron  asistencia técnica en lo que respecta a la futura reglamentación respecto al uso y destino de las tierras. 

La transferencia de la documentación del Consejo Agrario Provincial al Municipio de El Chaltén  viene a saldar una prolongada demora en el cumplimiento de la Ley provincial N°55 Orgánica de Municipalidades. 

ARTÍCULO 4°.- Cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley.- La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales.-

La noticia se conoció hoy, exactamente nueve años después de que se sancionó la Ley que convirtió a El Chaltén en Municipio.  Fue el 24 de noviembre de 2011 y la ley sancionada por unanimidad con el N° 3.249.

Dicha ley estableció la creación de una comisión AD-HOC que avance en el traspaso de la documentación de las tierras, entre otros trámites. Esto no se cumplió.

Cuatro años después, el 12 de diciembre de 2015, asumen las primeras autoridades electas en El Chaltén, convirtiéndose esa localidad de hecho en Municipio.

Debieron pasar otros cinco años más para que este traspaso de documentación se haga efectivo.

TESTIMONIOS

Tras el acto de entrega de expedientes el Presidente del CAP, Javier De Urquiza  hizo hincapié en que “éste es un primer paso que nos encomendó la Gobernadora realizar. Ahora debemos continuar con el trabajo que implica la posible anexión de tierras linderas al ejido urbano. Tema que se vienen gestionando ante la Administración de Parques Nacionales y que ahora con éste nuevo directorio, hemos tenido la posibilidad de avanzar”.

Por su parte el Intendente Ticó, agradeció al Presidente del CAP y la Gobernadora Alicia Kirchner “por cumplir en tiempo y forma con lo acordado para el traspaso de los expedientes”   y enfatizó que “hay que seguir trabajando en la proyección y ampliación del ejido urbano”. 

En éste sentido, De Urquiza ratificó la necesidad de continuar con todas las etapas de trabajo, tendientes a dar soluciones a quienes habitan en El Chaltén, “por eso la ampliación es un trabajo constante que requiere ser planificado muy seriamente”. 

“Éste es un importante paso para nuestra comunidad ya que nos permite en éste día de la Soberanía contar con mayor independencia y autonomía para llevar soluciones a los vecinos y vecinas”. 

Ahora continúa un arduo y minucioso trabajo interno de parte de la Secretaría de Obras, a fin de clasificar, ordenar y evaluar las más de 70 cajas con expedientes que fueron ingresados en el día de la fecha. 

Acompañaron al Intendente los Concejales del Bloque del Frente de Todos, Concejala Jésica Duran; Concejal García Canto y el Concejal Ricardo Compañy, además de funcionarios del gabinete municipal y del CAP  delegación El Chaltén.

Te puede interesar