
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

La corrupción es un flagelo que tenemos en un alto porcentaje en nuestra sociedad de nuestro país y debemos trabajar día a día para entender, comprender lo mal que nos hace día a día. Alejandro Rojo Vivot nos da desde la literatura material para leer, pensar y reflexionar sobre esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXV.
Opinión26/10/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor


“(La Primavera) Porque aunque reina regiamente/sobre el jardín y su perfume, /su responsabilidad asume/de ser demócrata ferviente.


No como algunos compadrones/Que en este pueblo conocemos/Que andan coimeando a dos remos/y después vuelcan los padrones.
Y no vengan con explicaciones/de por qué el pueblo es ignorante, /que yo he visto a más de un vigilante/que no escribe ni tres renglones”. (1) (1953)
Conrado Nalé Roxlo (Chamico) (1898-1971)
Genéricamente, los corruptos actúan entre varios constituyendo un grupo ilícito, casi siempre con alguien que lidera por tener algún tipo de ascendiente entre los mismos y, frecuentemente, por poseer mayor poder al respecto, de ahí que fácilmente es sospechable de los ministros, presidentes, legisladores, magistrados, etcétera.
Son como las agrupaciones musicales… siempre a la vera de los caminos como los salteadores ancestrales.
Con asiduidad necesitan testaferros y desviadores de fondos para velar los recursos obtenidos espuriamente y capacidad para blanquear el dinero negro adquiriendo hoteles y otras valiosas propiedades, espurias connivencias, eliminación de instancias de control, secretismo, adelantar herencias a familiares, financiando estructuras pantallas como institutos de estudios y acción partidaria, pago de colaboradores, nepotismo, concentración de cargos, amedrentamiento con ilegales carpetazos y persecución fiscal, etcétera.
Cuando son descubiertos invierten fortunas mal habidas en abogados y ante falta de pruebas que los exculpe la estrategia preferida es la victimización, la violencia como el ataque a la propiedad privada, la interrupción del tránsito público, las amenazas a magistrados y periodistas, etcétera.
UN APORTE DE LA LITERATURA
En 1726 Jonathan Swift publicó su magnífica alegoría satírica de sus contemporáneos, en muchos casos de absoluta actualidad Los viajes de Gulliver, muy mal comprendida por quienes afirman que es una novela para niños y adolescentes.
Las aventuras que les suceden al médico y capitán ultramarino Dr. Lemuel Gulliver son extraordinarias oportunidades para reflexionar sobre la condición humana, el tratamiento hacia los animales, los objetivos de los que se dedican a la ciencia, el poder, las ambiciones donde los salvajes y los equinos nos dan verdaderas lecciones de vida. También, como en El Quijote a las obras sobre caballeros, encontramos una divertida crítica a los denominados libros sobre viajes tan en boga entre los habitantes de esa época.
A nuestro entender, además de recomendar su lectura en general, independientemente de las edades, esta obra es una magnífica herramienta para el análisis de quienes se dedican a las ciencias políticas y otras materias afines.
Un comentario al margen. Posiblemente muchas personas reconocen el término Yahoo como uno de los sitios informáticos que inicialmente se denominó como “Jerry’s Guide to the World Wide Web” por Jerry Filo, uno de sus fundadores. Quizá pocos recuerden a los Yahoos, esos personajes inventados por Swift que son sucios, poco inteligentes y violentos y que al lector le parecen seres humanos, mientras que los racionales, progresistas, estéticos, etcétera son los caballos. La razón es simple, el padre de los creadores del sitio web cuando sus hijos se portaban mal de niños les decía que “parecían unos Yahoo”.
La obra aquí comentada está estructurada en cuatro partes, correspondiendo cada una a un viaje distinto:
1. Liliput,
2. Brobdignac,
3. Lapuntuh, Balribarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg, Japón,
4. Houyhnhnms
Con respecto al primer país que visita el personaje relata que para ocupar los cargos públicos es necesario, inexcusablemente, concursar haciendo pruebas gimnásticas donde, inclusive, ponen en peligro sus vidas.
Todos pueden participar aunque no sean “de noble cuna y educación elevada” (...) “Cuando queda vacante un alto puesto, bien sea por fallecimiento o por haber caído en desgracia el titular (lo que sucede con frecuencia), cinco o seis candidatos piden al emperador permiso para entretener a Su Majestad y a la corte con un baile en la cuerda, y quien salta a mayor altura sin caerse consigue el puesto”. Es más, quienes ya han obtenido algún puesto, inclusive las más altas autoridades deben periódicamente revalidar sus designaciones salvando las mismas pruebas: “Con mucha frecuencia se ordena a los ministros principales que muestren su habilidad y convenzan al emperador de que no han perdido sus facultades”. (32 y 33)
“Al elegir a las personas que han de desempeñar cualquier empleo se tiene más en cuenta la moralidad que la gran capacidad, pues, dado que el gobierno es necesario para la humanidad, cree que el nivel general de la inteligencia humana se adapta a todos los empleos, y que la Providencia nunca pretende hacer de la administración de los negocios públicos un misterio que sólo comprenden una pocas personas de genio sublime, de las que rara vez nacen tres en una misma época. Suponen, por el contrario, que la verdad, la justicia, la templanza, etcétera, residen en todos los hombres, y que la práctica de esas virtudes, ayudada por la experiencia y la buena intención, capacita a cualquier hombre para el servicio de su país, salvo cuando se requieran estudios especiales. Pero creen que la falta de virtudes morales está tan lejos de poder ser suplida por las dotes superiores de la inteligencia, que los empleos nunca pueden ser puestos en manos tan peligrosas como las de las personas así conceptuadas; pues por lo menos los errores cometidos por la ignorancia, pero con un ánimo virtuoso, no pueden tener nunca consecuencias tan fatales para el bien público como las prácticas de un hombre cuyas inclinaciones lo llevan a dejarse corromper y que posee grandes aptitudes para manejar, multiplicar y defender sus corrupciones”. (57)
Estos pequeños seres humanos “consideran al fraude como un crimen mayor que el robo y, en consecuencia, rara vez dejan de castigarlo con la pena de muerte” (55), pues el abuso de confianza es la peor de las conductas reprochables, es la más monstruosa.
También tienen un sistema de premios y castigos para la administración del gobierno con respecto a los ciudadanos, “por esta razón la imagen de la Justicia aparece en sus tribunales con seis ojos; dos delante, otros dos detrás y uno a cada lado, lo que significa circunspección, más una bolsa de oro abierta en la mano derecha y una espada envainada en la izquierda, para mostrar que está mejor dispuesta a la recompensa que al castigo”. (57) Quien cumple correctamente con las normas durante un período determinado (73 lunas) recibe un título honorífico no hereditario denominado snillpall y el Estado lo recompensa económicamente empleando recursos de un fondo creado a tal efecto. Y, el viajero contrapone su experiencia con respecto a la justicia de su país: “Como durante mi vida había examinado muchos procesos oficiales y observado que terminaban siempre como convenía a los jueces (...)”. (2) (68)
ES POSIBLE
La legislación local puede contribuir eficientemente contra el perverso accionar corrupto: acceso a la información, Audiencia Pública, la Banca del Vecino, el Defensor del Pueblo, Plan de Metas, alternancia en poder, financiamiento de los partidos políticos, planes de manejos ambientales, rendiciones de cuentas públicas periódicas de fácil acceso universal, alternancia en el poder, eliminación del nepotismo, etcétera.
En tal sentido, las cartas orgánicas son las instancias adecuadas para el desarrollo democrático federal ecuánime, sobre todo cuando se estipula cabalmente la participación de los vecinos.
Siendo Santa Cruz una Jurisdicción con entramados corruptos juzgados sujetos a derecho, ¿por qué es la única Provincia de Patagonia sin ninguna ciudad con su respectiva Carta Orgánica?
EN FIN
“Los diablos saben mucho, y puesto que traigan olores consigo, ellos no huelen nada, porque son espíritus, y si huelen, no pueden oler cosas buenas, sino malas y hediondas. Y la razón es que como ellos, dondequiera que están, traen el infierno consigo, y no pueden recibir género de alivio alguno en sus tormentos, y el buen olor sea cosa que deleita y contenta, no es posible que ellos huelan cosa buena; y si a ti te parece que ese demonio que dices huele a ámbar, o tú te engañas, o él quiere engañarte con hacer que no le tengas por demonio”. (3)
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot brindó capacitación ciudadana en Durazno, Uruguay.
1) Chamico. El Humor de los Humores. Imprenta El Sol. Página 92. Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre de 1953.
2) Jonathan Swift. Viajes de Gulliver. Ediciones Peuser. Páginas 253 y 254. Buenos Aires, Argentina. Segunda quincena de septiembre de 1952.
3) Cervantes Saavedra, Miguel. Don Quijote de la Mancha. Capítulo XLVII.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor





La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

