Retoman la iniciativa para crear un nuevo pueblo en Santa Cruz

En 2005 la entonces diputada provincial Judit Forstmann, presentó un proyecto para fundar el pueblo de Tucu Tucu, en un muy bello paraje ubicado cerca de Chile, entre Lago Posadas y El Chaltén. Ahora se retoma la iniciativa. Funcionarios provinciales recorrieron la zona y brindaron detalles

Santa Cruz 09/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
tucu tucu Silvestre Sere
Foto Sebastian Sere

El gobierno provincial dio a conocer que se trabaja en la planificación del desarrollo del Tucu Tucu, con el fin de fundar allí un poblado.  Se trata de un lugar único ubicado a cinco horas de Gobernador Gregores y cerca del límite con Chile, a la altura de Villa O’Higgins. 

Recientemente el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el diputado Martín Chávez y subsecretario de Agenda Pública, Pablo Ulloa, recorrieron el lugar, al tiempo que se avanza en la logística y el proyecto de ley para la creación del pueblo.

Al respecto, de Urquiza detalló al respecto: “Esta decisión del Gobierno provincial tiene varios aspectos, que es primero la importancia estratégica geopolítica de una zona que ha sido desarrollada permanentemente por el sector ganadero. Se trata de una zona de producción de las más importantes de la provincia”.

Indicó, además, que “es una zona de tránsito potencialmente importante. Es cercano a Chile y seguramente demandará esta necesidad de la concreción de un emplazamiento poblacional”.

tucu tucu

El presidente del CAP indicó que se  identificaron tres lugares posibles para el futuro emplazamiento urbano: uno de ellos es la Reserva Provincial Tucu Tucu, también visitamos la zona sobre la ruta 35 a una distancia de unos 40 km al límite con Chile hacia la zona de Gregores. Finalmente recorrimos otro lugar mucho más cerca al límite con Chile, a escasos 10 km”.

De Urquiza resaltó que es un trabajo inicial que demandará muchos estudios para que, con la toma de información, especialistas hagan una propuesta de cuál sería la mejor instalación.

“Es una de las zonas más lindas en cuanto al paisaje, con la particularidad de la montaña, la nieve, el bosque, los ríos, de vegas y la posibilidad de ver la piedra y la montaña. Creo que a nivel paisaje el Tucu Tucu es reconocido no solo por su belleza, sino por todas las variables que hacen a una zona como esta”, finalizó.

ANTECEDENTE

El Tucu-Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de la ruta (Las Horquetas) sobre la ruta  provincial Nº 35, zona turística por excelencia  y muy distante  de todo centro poblado. Desde el Lago Posadas hasta el Chaltén no hay ningún asentamiento  poblacional.

En el año 2005 la entonces diputada provincial Judit Forstmann, presentó un proyecto para crear el pueblo del Tucu-Tucu en la zona conocida como Lote 16 que es tierra fiscal, para lograr la ocupación efectiva de un territorio prácticamente sin pobladores estables en una zona de frontera estratégica.

El destino quiso que en abril de 2009, Forstmann ya siendo senadora nacional, perdiera la vida cerca de allí, cuando la camioneta en la que recorría la zona fue arrastrada por las aguas del río La Barrancosa. La legisladora murió ahogada. 

NOTA DE ARCHIVO - 16 de Agosto de 2005

FostmannAvanzan en Diputados con la ley para crear un pueblo en el Tucu Tucu

NUEVO PROYECTO

De la recorrida también formó parte el diputado Martín Chávez, impulsor del nuevo proyecto para fundar el pueblo. “Esperamos que próximamente se sancione la ley para profundizar la logística y el aspecto material del emplazamiento del pueblo”, señaló

El diputado detalló el estado del proyecto de ley y señaló: “Lo que hace al proyecto de ley se encuentra culminando la etapa de tratamiento en comisiones, después será sometido al pleno del cuerpo legislativo”.

En paralelo, respecto al aspecto logístico y técnico, indicó que se trabaja de manera conjunta con distintas universidades nacionales “para empezar los estudios de factibilidad ambiental y, sobre todo, apuntando al principal eje de este proyecto que es el turismo”.

Asimismo, Chávez indicó que se dialoga con productores ganaderos de la zona: “Este proyecto busca poder lograr el mayor consenso dentro de la familia campera, son campos con muchísima potencialidad en lo que hace a la ganadería, así que nos encontramos en etapa de diálogo con los propietarios para lograr el consenso y poder complementar la actividad ganadera de la mano de la actividad turística”.

BernardPatagonia27

En otro tramo, el diputado recordó y resaltó algunos de los proyectos e iniciativas previas que, consideró, “lamentablemente no lograron ver la sanción de esta ley”.

“No hemos sido originales en la idea, pretendemos que la originalidad transite por lograr los consensos necesarios y lograr emplazar finalmente la localidad, esto es un anhelo desde que Santa Cruz es territorio nacional, desde el principio del siglo XX se viene recorriendo y explorando la zona”, recordó Chávez.

Sobre los plazos y próximos objetivos, Chávez apuntó a que este verano se trabajará sobre los estudios técnicos de factibilidad. “Esto será un proceso paulatino, es un proyecto ambicioso que no tiene plazos inmediatos, trabajamos a paso firme”, aseveró.

Por último, el diputado señaló: “Estimamos que, superada la pandemia, esperamos que el año próximo se pueda sancionar la ley y comenzar a trabajar en el aspecto material del emplazamiento del pueblo

 

Te puede interesar
vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.