ENTE MIXTO. Comunicado de la Cámara “ante versiones que circulan” sobre una tasa

Una de las entidades empresarias de El Calafate se expresó a través de un comunicado sobre una de las ideas que se analizan en el Ente Mixto para conseguir fondos que permitan sostener acciones promocionales del destino. Sobre el tema se habían expresado el concejal Alexis Simunovic y el empresario Mario Guatti, de la AHT, ambos integrantes del Ente.

El Calafate 15/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
logo Camara

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo e Industria de El Calafate se manifestó en relación a las fuentes de financiamiento que se analizan para poder hacer frente a la merma de ingresos que tiene el Ente Mixto de Turismo.

La entidad marca una posición contraria a la idea de implementar una tasa turística en el alojamiento, para destinarla a la promoción del destino. La Cámara se expresa a través de un comunicado y “ante las versiones que circulan referidas a la posibilidad de cargar con nuevos costos contributivos a la actividad turística”.

El comunicado le da el calificativo de  “versiones que circulan” a las declaraciones públicas que hicieron otros miembros del Ente Mixto, organismo que también integra la Cámara de Comercio.

Días atrás en una entrevista con FM DIMENSION el concejal Alexis Simunovic compartió la idea que había planteado días antes en una reunión del Ente Mixto, del cual es el vicepresidente a cargo de la presidencia.  

ente mixtoPromoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

También se había expresado sobre el tema el empresario Mario Guatti, integrante del Ente Mixto por otra entidad empresaria: la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Además es uno de los miembros de una comisión conformada especialmente para buscar recursos alternativos para el Ente de promoción.

En la misma radio Guatti señaló a modo de ejemplo que entre las ideas que se analizan está buscar que grandes empresas sean sponsors del destino, o trabajar sobre una Eco-Tasa que se le cobraría al turista, y a cambio tenga descuentos en comercios de la localidad. 

Mario GuattiTURISMO. Ente Mixto analiza ideas para conseguir recursos

En referencia a las tasas, la entidad empresaria manifestó “el rechazo a este tipo de iniciativas que no hacen más que perjudicar a nuestro destino”. Y la fundamentó diciendo que “son sumamente distorsivas, encarecen nuestro producto y fomentan el alojamiento informal que no se encontraría alcanzado por esta medida, en desmedro de aquellos que sistemáticamente año tras año cumplen con el pago de sus tasas e impuestos”.

“Sumar nuevos costos atenta contra el desarrollo y crecimiento del turismo, que se ha visto afectado por los cierres de fronteras y mermas de vuelos entre otras cosas”, agrega la Cámara. 

“Creemos que estas crisis deben dar paso a nuevas oportunidades en las que mediante el ingenio y la búsqueda de opciones de financiación que no estén orientadas al bolsillo de quienes quieren visitarnos, podamos lograr los fondos para destinar a acciones promocionales que tanto necesitamos”, dice la Cámara.

En tal sentido se manifiesta más favorable a la idea de conseguir el patrocinio de grandes empresas. “Tenemos una ciudad con calidad de servicios próxima a recursos naturales que motivan a personas de todo el mundo a viajar hasta aquí y sin lugar a dudas, se podría incentivar a grandes empresas, bancos, compañías de trayectoria a invertir con un espíritu publicitario beneficioso para ambas partes si somos capaces de generar propuestas motivadoras a tal fin”, afirma el comunicado.

“Caer en el recurso de generar nuevas imposiciones no creemos que sea el mejor camino, pero estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente en la búsqueda de alternativas superadoras”, concluye.

El comunicado de la Cámara fue enviado por mail, aunque no está publicado ni en su web oficial ni en su sitio de Facebook, que están inactivas desde septiembre y octubre del año pasado, respectivamente.

A continuación el texto completo del comunicado.

comunicado camara

Te puede interesar
cecilia Smart~1

“Es una temporada excelente, pero se va a terminar muy rápido”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/01/2024

La flamante presidenta de la Cámara de El Calafate, Cecilia Smart, indicó que ante la situación económica y la eliminación del programa PreViaje se espera una fuerte caída de la afluencia de turistas nacionales, lo que va a contrastar con los altos niveles de actividad que se ven en esta temporada. Por ello resaltó la importancia de revitalizar el Ente Mixto para definir acciones promocionales con vistas a la temporada baja. En entrevista con Ahora Calafate también enumeró los ejes principales de la nueva comisión directiva y el panorama frente a las medidas del gobierno de Milei vinculadas al turismo. La negociación con los gremios también en la agenda

fitur1

El Calafate va a la FITUR en España

Guillermo Pérez Luque
Turismo 11/01/2024

Se realizará en Madrid, del 24 al 28 de enero. La secretaria de Turismo, Julieta Saita destacó la apuesta de El Calafate para seguir promocionando a pesar de que aún no tienen información oficial sobre el stand del INPROTUR. Será la primera acción de un calendario que aún debe definir el Ente Mixto, frente la situación económica del país.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.