ENTE MIXTO. Comunicado de la Cámara “ante versiones que circulan” sobre una tasa

Una de las entidades empresarias de El Calafate se expresó a través de un comunicado sobre una de las ideas que se analizan en el Ente Mixto para conseguir fondos que permitan sostener acciones promocionales del destino. Sobre el tema se habían expresado el concejal Alexis Simunovic y el empresario Mario Guatti, de la AHT, ambos integrantes del Ente.
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La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo e Industria de El Calafate se manifestó en relación a las fuentes de financiamiento que se analizan para poder hacer frente a la merma de ingresos que tiene el Ente Mixto de Turismo.

La entidad marca una posición contraria a la idea de implementar una tasa turística en el alojamiento, para destinarla a la promoción del destino. La Cámara se expresa a través de un comunicado y “ante las versiones que circulan referidas a la posibilidad de cargar con nuevos costos contributivos a la actividad turística”.

El comunicado le da el calificativo de  “versiones que circulan” a las declaraciones públicas que hicieron otros miembros del Ente Mixto, organismo que también integra la Cámara de Comercio.

Días atrás en una entrevista con FM DIMENSION el concejal Alexis Simunovic compartió la idea que había planteado días antes en una reunión del Ente Mixto, del cual es el vicepresidente a cargo de la presidencia.  

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También se había expresado sobre el tema el empresario Mario Guatti, integrante del Ente Mixto por otra entidad empresaria: la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Además es uno de los miembros de una comisión conformada especialmente para buscar recursos alternativos para el Ente de promoción.

En la misma radio Guatti señaló a modo de ejemplo que entre las ideas que se analizan está buscar que grandes empresas sean sponsors del destino, o trabajar sobre una Eco-Tasa que se le cobraría al turista, y a cambio tenga descuentos en comercios de la localidad. 

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En referencia a las tasas, la entidad empresaria manifestó “el rechazo a este tipo de iniciativas que no hacen más que perjudicar a nuestro destino”. Y la fundamentó diciendo que “son sumamente distorsivas, encarecen nuestro producto y fomentan el alojamiento informal que no se encontraría alcanzado por esta medida, en desmedro de aquellos que sistemáticamente año tras año cumplen con el pago de sus tasas e impuestos”.

“Sumar nuevos costos atenta contra el desarrollo y crecimiento del turismo, que se ha visto afectado por los cierres de fronteras y mermas de vuelos entre otras cosas”, agrega la Cámara. 

“Creemos que estas crisis deben dar paso a nuevas oportunidades en las que mediante el ingenio y la búsqueda de opciones de financiación que no estén orientadas al bolsillo de quienes quieren visitarnos, podamos lograr los fondos para destinar a acciones promocionales que tanto necesitamos”, dice la Cámara.

En tal sentido se manifiesta más favorable a la idea de conseguir el patrocinio de grandes empresas. “Tenemos una ciudad con calidad de servicios próxima a recursos naturales que motivan a personas de todo el mundo a viajar hasta aquí y sin lugar a dudas, se podría incentivar a grandes empresas, bancos, compañías de trayectoria a invertir con un espíritu publicitario beneficioso para ambas partes si somos capaces de generar propuestas motivadoras a tal fin”, afirma el comunicado.

“Caer en el recurso de generar nuevas imposiciones no creemos que sea el mejor camino, pero estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente en la búsqueda de alternativas superadoras”, concluye.

El comunicado de la Cámara fue enviado por mail, aunque no está publicado ni en su web oficial ni en su sitio de Facebook, que están inactivas desde septiembre y octubre del año pasado, respectivamente.

A continuación el texto completo del comunicado.

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