ENTE MIXTO. Comunicado de la Cámara “ante versiones que circulan” sobre una tasa

Una de las entidades empresarias de El Calafate se expresó a través de un comunicado sobre una de las ideas que se analizan en el Ente Mixto para conseguir fondos que permitan sostener acciones promocionales del destino. Sobre el tema se habían expresado el concejal Alexis Simunovic y el empresario Mario Guatti, de la AHT, ambos integrantes del Ente.

El Calafate 15/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
logo Camara

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo e Industria de El Calafate se manifestó en relación a las fuentes de financiamiento que se analizan para poder hacer frente a la merma de ingresos que tiene el Ente Mixto de Turismo.

La entidad marca una posición contraria a la idea de implementar una tasa turística en el alojamiento, para destinarla a la promoción del destino. La Cámara se expresa a través de un comunicado y “ante las versiones que circulan referidas a la posibilidad de cargar con nuevos costos contributivos a la actividad turística”.

El comunicado le da el calificativo de  “versiones que circulan” a las declaraciones públicas que hicieron otros miembros del Ente Mixto, organismo que también integra la Cámara de Comercio.

Días atrás en una entrevista con FM DIMENSION el concejal Alexis Simunovic compartió la idea que había planteado días antes en una reunión del Ente Mixto, del cual es el vicepresidente a cargo de la presidencia.  

ente mixtoPromoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

También se había expresado sobre el tema el empresario Mario Guatti, integrante del Ente Mixto por otra entidad empresaria: la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Además es uno de los miembros de una comisión conformada especialmente para buscar recursos alternativos para el Ente de promoción.

En la misma radio Guatti señaló a modo de ejemplo que entre las ideas que se analizan está buscar que grandes empresas sean sponsors del destino, o trabajar sobre una Eco-Tasa que se le cobraría al turista, y a cambio tenga descuentos en comercios de la localidad. 

Mario GuattiTURISMO. Ente Mixto analiza ideas para conseguir recursos

En referencia a las tasas, la entidad empresaria manifestó “el rechazo a este tipo de iniciativas que no hacen más que perjudicar a nuestro destino”. Y la fundamentó diciendo que “son sumamente distorsivas, encarecen nuestro producto y fomentan el alojamiento informal que no se encontraría alcanzado por esta medida, en desmedro de aquellos que sistemáticamente año tras año cumplen con el pago de sus tasas e impuestos”.

“Sumar nuevos costos atenta contra el desarrollo y crecimiento del turismo, que se ha visto afectado por los cierres de fronteras y mermas de vuelos entre otras cosas”, agrega la Cámara. 

“Creemos que estas crisis deben dar paso a nuevas oportunidades en las que mediante el ingenio y la búsqueda de opciones de financiación que no estén orientadas al bolsillo de quienes quieren visitarnos, podamos lograr los fondos para destinar a acciones promocionales que tanto necesitamos”, dice la Cámara.

En tal sentido se manifiesta más favorable a la idea de conseguir el patrocinio de grandes empresas. “Tenemos una ciudad con calidad de servicios próxima a recursos naturales que motivan a personas de todo el mundo a viajar hasta aquí y sin lugar a dudas, se podría incentivar a grandes empresas, bancos, compañías de trayectoria a invertir con un espíritu publicitario beneficioso para ambas partes si somos capaces de generar propuestas motivadoras a tal fin”, afirma el comunicado.

“Caer en el recurso de generar nuevas imposiciones no creemos que sea el mejor camino, pero estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente en la búsqueda de alternativas superadoras”, concluye.

El comunicado de la Cámara fue enviado por mail, aunque no está publicado ni en su web oficial ni en su sitio de Facebook, que están inactivas desde septiembre y octubre del año pasado, respectivamente.

A continuación el texto completo del comunicado.

comunicado camara

Te puede interesar
Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

Allanamiento2~1

AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Lo realizan diversas unidades de la policía de Santa Cruz bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. Dos viviendas ubicadas en el mismo terreno son objeto de este procedimiento en el que según la primera información recabada por Ahora Calafate, arrojan resultados positivos.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.