TURISMO. Ente Mixto analiza ideas para conseguir recursos

Una comisión se conformó especialmente para buscar financiamiento que les permitan sostener acciones promocionales. Las dos principales fuentes (tasa de aeropuerto y entrada al Parque) están afectadas por distintas circunstancias. Empresas sponsors y eco-tasa son otras ideas. Mario Guatti integra esa comisión y dio detalles en este video
Turismo 10/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

“Estamos en un momento delicado, las fuentes de financiamiento se están deteriorando. Hay mucha incertidumbre y esperemos poder recuperarlas. Mientras tanto se buscan alternativas”, dijo el empresario Mario Guatti en FM DIMENSION.

Guatti representa a la filial El Calafate de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y es uno de los integrantes de la comisión que se conformó días atrás con el objetivo específico de conseguir recursos para sostener la acciones de promoción que debe realizar el Ente Mixto de Turismo. 

Como viene informando AHORA CALAFATE las dos fuentes principales de recursos están afectadas. El Municipio intenta reflotar el convenio con Parques Nacionales caído desde este año, mediante el cual obtenía un porcentaje del valor de las entradas.

Por otro la merma de vuelos impacta en los ingresos que se obtienen por una parte de la tasa de embarque que los pasajeros ya pagan en el valor del ticktet.

ente mixtoPromoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

Ante este escenario, la comisión especial analiza ideas. Días atrás el concejal  Alexis Simunovic lanzó la idea de implementar una tasa en el alojamiento de cada huésped, algo que recogió opiniones a favor y en contra. 

“Estamos definiendo principios básicos. Queremos que las fuentes sean muy concretas, que la carga no sea sobre el contribuyente”, aclaró Guatti en el programa Radio Activa. 

Y dio mas precisiones. Dijo que otra alternativa es buscar una sponsor oficial del destino. Armar un programa de auspicios para que grandes empresas apoyen acciones promocionales. Otra idea es implementar una “Eco tasa” que pague el turista y a cambio reciba un programa de descuentos en comercios locales.

El diputado Juan Manuel Miñones, que también integra la comisión, señaló que se está elaborando el nuevo proyecto de ley de Turismo en Santa Cruz, de la cual se podrá trabajar para obtener recursos que se destinen a la promoción. 

Guatti dijo que la tarea ahora es recabar la experiencia que sobre el tema tienen otros lugares turísticos, para poder implementar las mejores opciones

Te puede interesar
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.