TURISMO. Ente Mixto analiza ideas para conseguir recursos

Una comisión se conformó especialmente para buscar financiamiento que les permitan sostener acciones promocionales. Las dos principales fuentes (tasa de aeropuerto y entrada al Parque) están afectadas por distintas circunstancias. Empresas sponsors y eco-tasa son otras ideas. Mario Guatti integra esa comisión y dio detalles en este video
Turismo 10/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

“Estamos en un momento delicado, las fuentes de financiamiento se están deteriorando. Hay mucha incertidumbre y esperemos poder recuperarlas. Mientras tanto se buscan alternativas”, dijo el empresario Mario Guatti en FM DIMENSION.

Guatti representa a la filial El Calafate de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y es uno de los integrantes de la comisión que se conformó días atrás con el objetivo específico de conseguir recursos para sostener la acciones de promoción que debe realizar el Ente Mixto de Turismo. 

Como viene informando AHORA CALAFATE las dos fuentes principales de recursos están afectadas. El Municipio intenta reflotar el convenio con Parques Nacionales caído desde este año, mediante el cual obtenía un porcentaje del valor de las entradas.

Por otro la merma de vuelos impacta en los ingresos que se obtienen por una parte de la tasa de embarque que los pasajeros ya pagan en el valor del ticktet.

ente mixtoPromoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

Ante este escenario, la comisión especial analiza ideas. Días atrás el concejal  Alexis Simunovic lanzó la idea de implementar una tasa en el alojamiento de cada huésped, algo que recogió opiniones a favor y en contra. 

“Estamos definiendo principios básicos. Queremos que las fuentes sean muy concretas, que la carga no sea sobre el contribuyente”, aclaró Guatti en el programa Radio Activa. 

Y dio mas precisiones. Dijo que otra alternativa es buscar una sponsor oficial del destino. Armar un programa de auspicios para que grandes empresas apoyen acciones promocionales. Otra idea es implementar una “Eco tasa” que pague el turista y a cambio reciba un programa de descuentos en comercios locales.

El diputado Juan Manuel Miñones, que también integra la comisión, señaló que se está elaborando el nuevo proyecto de ley de Turismo en Santa Cruz, de la cual se podrá trabajar para obtener recursos que se destinen a la promoción. 

Guatti dijo que la tarea ahora es recabar la experiencia que sobre el tema tienen otros lugares turísticos, para poder implementar las mejores opciones

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.