SANTA CRUZ. “En varias localidades ya comienza la aparición de nuevas cepas”

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García expuso acerca de la situación epidemiológica de Santa Cruz; la detección de nuevas cepas en las localidades y si aclaró si las vacunas que se aplican sirven frente a estas variantes del virus.

Santa Cruz 29/05/2021
Garcia
Ministro de Salud y Ambiente, Dr. Claudio García

El titular de la Cartera Sanitaria Provincial resaltó se recibió la notificación del Instituto Malbrán sobre el monitoreo a través de Vigilancia Epidemiológica sobre distintos casos positivos de la provincia de Santa Cruz. 

“En varias localidades ya comienza la aparición de nuevas cepas denominadas peligrosas”, anunció García.

Detalló  que en las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate y Río Gallegos, se han detectado cepas del Reino Unido. Y que también se confirmaron cepas Manaos en localidad de El Calafate y Puerto Santa Cruz. En esta última localidad se detectó este caso en una persona que venía a bordo de un barco y que lamentablemente falleció. 

SAMICDesconocen el origen del contagio de las personas con las nuevas variantes

El Ministro de Salud también confirmó la aparición de casos de la cepa Andina, que si bien tiene una característica diferencial a las actuales, tiene un nivel de peligrosidad menor que la de Manaos, la cepa Brasilera y la del Reino Unido. 

“La existencia de la cepa Andina no deja de ser relevante en las localidades de nuestra provincia como lo son: Las Heras Puerto Deseado, Río Turbio y Gobernador Gregores”, detalló.

En relación al monitoreo de viajeros, se localizó en Caleta Olivia a una persona proveniente de Brasil con cepa Manaos, y otras dos personas con casos positivos de COVID con la cepa Andina.

“Con esta situación queremos plantear que hay una realidad sanitaria nacional muy comprometida que llevó a la realización del DNU que hizo que las provincias adoptaran una serie de medidas y cuidados muy estrictos con la finalidad de cortar los brotes. Esas medidas son extremadamente necesarias porque la circulación del virus va asociada de un modo directo a la circulación de las personas”, expuso. 

Las vacunas ¿sirven?

En otra parte del mensaje audiovisual diario, el ministro García dio a conocer detalles del proceso de vacunación. “Uno de los planteos que surge en este contexto es como las nuevas cepas se relacionan con las vacunas. Las vacunas están basadas en la cepa original del COVID pero lo que se viene viendo a nivel científico, es que las vacunas que se está aplicando en la Argentina y las que estamos aplicando en la provincia como Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca o Covishield, tienen un nivel de protección en contra de estas patologías”, expreso. A la vez manifestó que esto se viene viendo que las personas vacunadas tienen un índice de enfermedad menor que aquellas personas que no han sido vacunadas.

“Las personas mayores de 60 años que a partir de este momento, comienzan a recibir sus segundas dosis, se encuentran protegidas contra las cepas anteriores y las cepas actuales”, amplió.

“Esto nos da un aliciente desde el punto de vista sanitario pero desde el punto de vista de la sociedad no nos tiene que hacer relajar ni un segundo en las medidas y cuidados”, agregó.

Te puede interesar
Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.