APUNTES CIUDADANOS: NO ME GUSTA QUE ME MIENTAN

Hace unos días en la Argentina comenzaron las distintas campañas políticas de cara a las elecciones 2021, Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace reflexionar y pensar que es muy importante tener el mayor acceso a la información para elegir entre todos los candidatos que hay. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXII.

Opinión 15/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Codorniz Año XII N° 562  24 agosto 1952

FOTO: ARV. LA CODORNIZ. AÑO XII. N° 562. BARCELONA. 24 DE AGOSTO DE 1952. VANIDAD: VIAJE AL MÁS ALLÁ EN TUMBA COMÚN.

“Nos inclinamos a atribuir al pensamiento la complacencia que la forma chistosa nos ha producido y tendemos a no hallar equivocado lo que nos ha causado placer, para no cegar de este modo una fuente del mismo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Hay quienes afirman que la verdad pierde ante los pescadores deportivos, en las guerras, en las epidemias y en las campañas electorales. La población en su conjunto es la que más sufre ante las mentiras, muy particularmente los que menos tienen.

El acceso a la información en tiempo y forma contribuye en mucho al accionar ciudadano activo.

LA MENTIRA CERTERA

La falsedad formal y grandilocuente puede provocar sonrisas además de indignación.

Algunas exposiciones falaces, de ciertas autoridades, muchas veces generan indignación sobre todo cuando son dichos mediante gritos autoritarios y el dedito levantado.

El humor en general y el político en particular rescatan de la verborragia insulsa invitando a que también nos reíamos de lo descreído por lo burdo de lo afirmado.

Al respecto: “Un arte de existir no es un arte de vivir. El humor no es un diletantismo [2] ni una técnica de confort espiritual. Se lo mata si se le exige que desempeñe este papel (…).

Hay muchos niveles de existencia. Por eso es que hay tantos humores diversos que se parecen tan poco”. [3]

EN DETALLE

“Chequeado el medio especializado en verificar el discurso público, lanzó esta semana la plataforma ʻSpots chequeadosʼ, que reúne los avisos de campaña de los principales partidos que compiten en las elecciones legislativas primarias de mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

En los casos en los que se pudo realizar un chequeo sobre alguna afirmación del spot se agregó el video analizado (con datos insertados sobre el original) y el link al chequeo completo. Sobre un total de 40 avisos de campaña analizados por el equipo de Chequeado, la enorme mayoría (27) resultaron ʻinchequeablesʼ porque los precandidatos no utilizan datos ni frases contrastables con hechos y datos. (…)

ʻHicimos esta iniciativa para contribuir con un voto informado y para dejar en evidencia que, al menos en esta instancia del proceso electoral, los precandidatos casi no brindaron información a los ciudadanos. Así, los dejaron con casi nula posibilidad de reclamarles políticas o medidas a los que ganenʼ, manifestó Laura Zommer, directora de Chequeado”. [4]

Aunque es bien sabido que las promesas electorales, con frecuencia, tienen poca credibilidad es inteligente otorgarles particular atención, casi todos los políticos las expresan con enjundia sin ni siquiera reírse un poco ni avergonzarse.

A menor posibilidad de triunfar en los comicios mayor cantidad de promesas incumplibles.

Aunque, los que creen que van a triunfar también aseveran promesas difusas para el futuro incierto.

Pocos son los que presentan planes, metas, costes de inversión, prioridades y asuntos que relegarán para más adelante pues todo no se puede hacer al mismo tiempo. A veces parecen sincericidas.

Pero, además, hay quienes creen acríticamente en las promesas electorales sin sustento, lo que acrecienta la complejidad de las comedias por las periódicas pujas por el poder.

Cuando lo que aparenta ser un chiste está ocultando el oprobioso drama de millones de desposeídos de la tierra, el humor pierde fuerza ante el horror.


[1] Organizó el Primer Curso sobre Cooperativismo. Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. 6 horas cátedra. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2004). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1103. Madrid, España. 1973.
[3] Sin capacidad para lograr su cometido.
[4] Escarpit, Robert. El humor. EUDEBA. Segunda edición. Página. 130. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1972.
[5] Chequeado lanzó una plataforma para ver todos los spots de las PASO y su grado de veracidad. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 12 de agosto de 2017.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.