APUNTES CIUDADANOS: LA PICHANGA

La inteligencia es parte importante en el humor y en Chile siempre se caracterizo por grandes exponentes y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca ejemplos de esto a través de los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXVC.

Opinión 14/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Pichanga. Santiago, Chile. año 1, número 1, (1948)

Ilustración: REVISTA LA PICHANGA. AÑO 1, N° 1. Santiago, Chile. 1948

“Comprendemos ahora que nos parezca igualmente cómicos aquel que comparado con nosotros emplea demasiado gasto en sus rendimientos físicos o aquel que emplea demasiado poco en los anímicos, y no podemos negar que nuestra risa es en ambos casos la expresión de un placiente sentimiento de superioridad. Cuando la proporción se hace en ambos casos inversa, esto es, cuando el gasto somático de la persona observada se nos muestra menos que el nuestro y mayor el gasto psíquico entonces ya no reímos, sino que experimentamos asombro o admiración”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Es bien generalizado que el humor es un rasgo de la inteligencia y es una relevante exteriorización de la cultura; de ahí la importancia de prestarle particular atención como alentar a su práctica.

Chile, de forma notoria y auspiciosa, se caracteriza por el desarrollo de su humor gráfico, inclusive durante las tiranías, tanto en aspectos políticos y sociales como, por caso, el referido al fútbol.

El español José Manuel Gironés apuntó con respecto a su país, bien válido para otras muchas geografías y en plena vigencia: “La crítica del humor es crítica política por lo menos en la medida en que directamente toma como objeto (más o menos encubiertamente) al poder. Estas fuentes de poder y los temas concretos que en torno a cada una de ellas se suscitan serán pues centro sobre el que estudiar la respuesta del humor”. [3]

Por lo menos los interesados en el deporte, inclusive los periodistas especializados, es muy probable que tengan presente a Residencial La Pichinga, [4] que fue un extenso ciclo radial semanal (1965); mediante un exitoso radioteatro humorístico comentaba los resultados, principalmente, los de la primera división del fútbol profesional chileno; fue creado y conducido por César Enrique Rossel y transmitido por la Radio Corporación. [5]

Cada pasajero alojado representaba un club: Colo Colo, Universidad de Chile, Unión Española, etcétera.

Por caso, el destacado actor cómico, de larga y diversa carrera Gilberto Guzmán (1930–2011) encarnó a P'atrás P'adelante, encargado de mantener limpias las instalaciones. [6]

La acción sucedía en un hospedaje administrado por su dueña acompañada de varias colaboradoras. Cabe señalar que esa modalidad de servicio estaba generalizada en muchos países, con precios relativamente bajos pero con pocas prestaciones, baños comunes, etcétera; algunos brindaban alimentación mediante el respectivo pago adicional.

Durante una época se complementó con una revista impresa a todo color, dirigida por René Ríos Boettiger (Pepo) (1911-2000), que también dibujó varias páginas, pero no pudo sostenerse económicamente (1948-1949), alcanzando 28 números.

En 2016 se estrenó en Santiago [7] la obra de teatro satírica La pichanga, donde un grupo de ciudadanos totalmente descreídos del sistema político idea raptar a la Selección chilena que serán liberados si juegan un partido de fútbol con legisladores en el Estadio Nacional.

Cabe recordar, tal como lo hace María Paulina Correa Cornejo: “A mediados del siglo veinte, todas las radioemisoras importantes tenían radioteatro. En una revisión parcial de medios escritos entre 1958 y 1960, contabilizamos más de sesenta programas diferentes. Las estaciones con mayor producción aparte de Pacífico, fueron Cooperativa, Nuevo Mundo, Corporación, Minería, Chilena, Agricultura, y posteriormente Portales, que al final se quedó con los elencos de Pacífico. Las temáticas eran muy distintas, y para todos los gustos”. [8]


[1] Responsable del Programa Bonaerense de Equiparación de Oportunidades. Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano. Provincia de Buenos Aires. (1994). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1141. Madrid, España. 1973.
[3] Gironés, José Manuel. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 25. Barcelona, España. Octubre de 1974.
[4] Partido de fútbol en un potrero; término que minimiza el juego por las condiciones en que se desarrolla aunque no la calidad del mismo.
[5] Emisora dirigida por el diputado y senador socialista Álvaro Erich Schnake Silva (1930-2005), que fue bombardeada, clausurada y expropiada por la dictadura en 1973.
[6] Asimismo, participó en el programa televisivo Café Gigantes como el eterno candidato Don Serafín… hasta el fin; también había una sección humorística referida al deporte.
[7] Anfiteatro del Museo Bellas Artes.
[8] Correa Cornejo, María Paulina. Sonidos de la memoria: la época dorada del radioteatro en Chile. Escuela de Periodismo. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.