Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LA PICHANGA

La inteligencia es parte importante en el humor y en Chile siempre se caracterizo por grandes exponentes y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca ejemplos de esto a través de los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXVC.

Opinión 14/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Pichanga. Santiago, Chile. año 1, número 1, (1948)

Ilustración: REVISTA LA PICHANGA. AÑO 1, N° 1. Santiago, Chile. 1948

“Comprendemos ahora que nos parezca igualmente cómicos aquel que comparado con nosotros emplea demasiado gasto en sus rendimientos físicos o aquel que emplea demasiado poco en los anímicos, y no podemos negar que nuestra risa es en ambos casos la expresión de un placiente sentimiento de superioridad. Cuando la proporción se hace en ambos casos inversa, esto es, cuando el gasto somático de la persona observada se nos muestra menos que el nuestro y mayor el gasto psíquico entonces ya no reímos, sino que experimentamos asombro o admiración”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Es bien generalizado que el humor es un rasgo de la inteligencia y es una relevante exteriorización de la cultura; de ahí la importancia de prestarle particular atención como alentar a su práctica.

Chile, de forma notoria y auspiciosa, se caracteriza por el desarrollo de su humor gráfico, inclusive durante las tiranías, tanto en aspectos políticos y sociales como, por caso, el referido al fútbol.

El español José Manuel Gironés apuntó con respecto a su país, bien válido para otras muchas geografías y en plena vigencia: “La crítica del humor es crítica política por lo menos en la medida en que directamente toma como objeto (más o menos encubiertamente) al poder. Estas fuentes de poder y los temas concretos que en torno a cada una de ellas se suscitan serán pues centro sobre el que estudiar la respuesta del humor”. [3]

Por lo menos los interesados en el deporte, inclusive los periodistas especializados, es muy probable que tengan presente a Residencial La Pichinga, [4] que fue un extenso ciclo radial semanal (1965); mediante un exitoso radioteatro humorístico comentaba los resultados, principalmente, los de la primera división del fútbol profesional chileno; fue creado y conducido por César Enrique Rossel y transmitido por la Radio Corporación. [5]

Cada pasajero alojado representaba un club: Colo Colo, Universidad de Chile, Unión Española, etcétera.

Por caso, el destacado actor cómico, de larga y diversa carrera Gilberto Guzmán (1930–2011) encarnó a P'atrás P'adelante, encargado de mantener limpias las instalaciones. [6]

La acción sucedía en un hospedaje administrado por su dueña acompañada de varias colaboradoras. Cabe señalar que esa modalidad de servicio estaba generalizada en muchos países, con precios relativamente bajos pero con pocas prestaciones, baños comunes, etcétera; algunos brindaban alimentación mediante el respectivo pago adicional.

Durante una época se complementó con una revista impresa a todo color, dirigida por René Ríos Boettiger (Pepo) (1911-2000), que también dibujó varias páginas, pero no pudo sostenerse económicamente (1948-1949), alcanzando 28 números.

En 2016 se estrenó en Santiago [7] la obra de teatro satírica La pichanga, donde un grupo de ciudadanos totalmente descreídos del sistema político idea raptar a la Selección chilena que serán liberados si juegan un partido de fútbol con legisladores en el Estadio Nacional.

Cabe recordar, tal como lo hace María Paulina Correa Cornejo: “A mediados del siglo veinte, todas las radioemisoras importantes tenían radioteatro. En una revisión parcial de medios escritos entre 1958 y 1960, contabilizamos más de sesenta programas diferentes. Las estaciones con mayor producción aparte de Pacífico, fueron Cooperativa, Nuevo Mundo, Corporación, Minería, Chilena, Agricultura, y posteriormente Portales, que al final se quedó con los elencos de Pacífico. Las temáticas eran muy distintas, y para todos los gustos”. [8]


[1] Responsable del Programa Bonaerense de Equiparación de Oportunidades. Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano. Provincia de Buenos Aires. (1994). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1141. Madrid, España. 1973.
[3] Gironés, José Manuel. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 25. Barcelona, España. Octubre de 1974.
[4] Partido de fútbol en un potrero; término que minimiza el juego por las condiciones en que se desarrolla aunque no la calidad del mismo.
[5] Emisora dirigida por el diputado y senador socialista Álvaro Erich Schnake Silva (1930-2005), que fue bombardeada, clausurada y expropiada por la dictadura en 1973.
[6] Asimismo, participó en el programa televisivo Café Gigantes como el eterno candidato Don Serafín… hasta el fin; también había una sección humorística referida al deporte.
[7] Anfiteatro del Museo Bellas Artes.
[8] Correa Cornejo, María Paulina. Sonidos de la memoria: la época dorada del radioteatro en Chile. Escuela de Periodismo. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter