Piden medidas para evitar presencia de guanacos en rutas

El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto pidiendo a organismos provinciales competentes evalúen la factibilidad de elevar los alambrados linderos a las rutas para evitar que por ellas crucen los guanacos. También pide informes al Consejo Agrario sobre la implementación de medidas para evitar accidentes, tal como indica el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco.

Santa Cruz 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Guanaco en ruta

Tomó estado parlamentario y comienza a ser analizado en comisiones un proyecto presentado por el diputado por pueblo de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, solicitando se estudie la posibilidad de elevar la altura de los alambrados linderos a las rutas nacionales y provinciales del territorio de Santa Cruz, de manera de “restringir la circulación de guanacos en las superficies de las mismas”.

El pedido dirigido a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y al Consejo Provincial de Seguridad Vial de la provincia de Santa Cruz es para que “en el marco de la Ley Provincial N° 3.286 evalúe la “factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios que considere oportunos”

Miñones fundamenta su pedido diciendo que “la problemática creciente y la amenaza en materia de seguridad vial para quienes transitan las rutas provinciales y nacionales en el territorio de nuestra provincia por la presencia de ejemplares de guanacos es de larga data”. 

Además el legislador calafateño solicita al Consejo Agrario Provincial que remita a la Legislatura un informe pormenorizado con los aspectos específicos establecidos en el marco de la Ley Provincial N° 3.039 “Plan de Manejo Sustentable del Guanaco”.

En ese sentido recuerda que  este Plan de Manejo establece entre otras cuestiones que se deben “implementar las medidas necesarias para la prevención de accidentes viales en las rutas provinciales, mediante el uso de las distintas técnicas que la autoridad de aplicación crea correspondientes”. 

En entrevista con FM Dimensión, Juan Manuel Miñones se expresaba sobre el proyecto presentado

Te puede interesar
Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.