Piden medidas para evitar presencia de guanacos en rutas

El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto pidiendo a organismos provinciales competentes evalúen la factibilidad de elevar los alambrados linderos a las rutas para evitar que por ellas crucen los guanacos. También pide informes al Consejo Agrario sobre la implementación de medidas para evitar accidentes, tal como indica el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco.

Santa Cruz27/10/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Guanaco en ruta

Tomó estado parlamentario y comienza a ser analizado en comisiones un proyecto presentado por el diputado por pueblo de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, solicitando se estudie la posibilidad de elevar la altura de los alambrados linderos a las rutas nacionales y provinciales del territorio de Santa Cruz, de manera de “restringir la circulación de guanacos en las superficies de las mismas”.

El pedido dirigido a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y al Consejo Provincial de Seguridad Vial de la provincia de Santa Cruz es para que “en el marco de la Ley Provincial N° 3.286 evalúe la “factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios que considere oportunos”

Miñones fundamenta su pedido diciendo que “la problemática creciente y la amenaza en materia de seguridad vial para quienes transitan las rutas provinciales y nacionales en el territorio de nuestra provincia por la presencia de ejemplares de guanacos es de larga data”. 

Además el legislador calafateño solicita al Consejo Agrario Provincial que remita a la Legislatura un informe pormenorizado con los aspectos específicos establecidos en el marco de la Ley Provincial N° 3.039 “Plan de Manejo Sustentable del Guanaco”.

En ese sentido recuerda que  este Plan de Manejo establece entre otras cuestiones que se deben “implementar las medidas necesarias para la prevención de accidentes viales en las rutas provinciales, mediante el uso de las distintas técnicas que la autoridad de aplicación crea correspondientes”. 

En entrevista con FM Dimensión, Juan Manuel Miñones se expresaba sobre el proyecto presentado

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.