APUNTES CIUDADANOS: BÁSQUET

Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de una pelicula "Space Jam" con dibujos animados y personajes reales donde el humor esta presente y dejan un mensaje a todos aquellos que hayan visto la misma. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLVIII.

Opinión 27/11/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Space Jam

“Me contaron la siguiente condensación chistosa. Un hombre joven que había llevado hasta el momento una vida por demás placentera en el extranjero, después de una prolongada ausencia efectúa una visita a un amigo en esta ciudad. El último se sorprende de verle un Ehring (anillo de esponsales) en la mano de su visitante, y le pregunta si se ha casado. A lo que responde que sí ʻTrauring pero ciertoʼ. El chiste es excelente. La palabra Trauring combina ambos elementos; Ehring cambiada a Trauring junto a la frase trauring, aber wahr (ʻtriste pero ciertoʼ). Aquí se emplea una palabra que coincide totalmente con uno de los dos elementos y no una palabra ininteligible como famillionär”. [1] [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En algunas regiones, aun entre los que poseen una superior formación académica o realizan actividades laborales como la docencia, el periodismo, la política, etcétera, poco frecuentan libros referidos al humorismo, por lo menos algunos de los más célebres; es más, como mucho lo consideran algo de menor cuantía o una banalidad.

Pero en otras geografías y culturas el humor es un valioso y necesario elemento fundamental de expresión de la inteligencia; “En el aula, en los procesos terapéuticos y en los ámbitos laborales se han observado, en general, efectos benéficos cuando se emplea un humor integrador y compartido, y efectos nocivos cuando predomina el humor agresivo y cáustico”. [3]

El básquet o balón cesto, deporte en equipo, [4] fue creado en 1891 por el médico y profesor de educación física canadiense [5] James Naismith (1861-1939) y rápidamente se expandió, [6] incorporándose a los deportes incluidos en las Olimpíadas.

En EEUU también son muy populares los dibujos animados (cartoon) y el cine de animación (dotada de alma). [7] [8]

La inteligente conjunción de ambas pasiones populares, entre otras, dio como resultado Space Jam (1996), largometraje estadounidense, siendo hasta ese entonces el que más recaudó en la historia mundial del cine cuyo eje central es el básquet. [9]

El resultado es una muy buena combinación de dibujos animados y actores interactuando con los mismos.

Es una comedia con numerosas y humorísticas escenas, donde la crítica social a algunos estereotipos, muy arraigados, son reconocidos fácilmente.

El argumento retoma una vez más a la invasión de autoritarios que intentan apoderarse y triunfar sobre los estadounidenses en el básquet; todo un símbolo que remite al comunismo y su afán de imponerse por la fuerza en las sociedades democráticas.

El deporte, la política y el humor son sus elementos principales y nos permite revivir el accionar de decenas de personajes animados que la inteligencia e imaginación creó.

También nos remite a la memorable ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?) de 1988. [10]


[1] Realizó un curso Psicodrama, sociometría y role playing. Centro de Investigaciones de Sociometría, Psicodrama y Role Playing. 150 horas reloj. Buenos Aires, Argentina. (1972). 
[2] Hace referencia a un chiste anterior.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.
[4] Jáuregui Narváez, Eduardo. Amor y humor. RBA. 2009. Barcelona, España.
[5] Como alternativa gimnástica más entretenida para la época y que se podía desarrollar en estadios cerrados en las zonas de temperaturas bajo cero.
[6] Se nacionalizó como estadounidense.
[7] En casi todos los países se practica contabilizándose unos 500.000.000 de entusiastas.
[8] Gene Deitch (1924-2020), estadounidense que obtuvo el Premio Oscar al mejor cortometraje animado: Munro (1960). Wilbur Monroe Leaf (Munro Leaf) fue un célebre escritor infantil estadounidense siendo El Cuento de Ferdinando (1936) su obra más difundida, elogiada por Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) y denostada por Francisco Franco Bahamonde (1892-1975) y Adolf Hitler (1889-1945), entre otros.
[9] El jesuita alemán Athanasius Kircher (1601 o 1602-1680), en 1640 inventó la linterna mágica.
[10] Incluye escenas sobre otro de los deportes populares: el béisbol.
[11] Tuvo ocho nominaciones al Premio Oscar (1989), y obtuvo cuatro: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor Montaje y uno Especial al canadiense Richard Edmund Williams (1933- 2019) por la animación, dirección y creación de personajes animados.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.