APUNTES CIUDADANOS: BÁSQUET

Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de una pelicula "Space Jam" con dibujos animados y personajes reales donde el humor esta presente y dejan un mensaje a todos aquellos que hayan visto la misma. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLVIII.

Opinión 27/11/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Space Jam

“Me contaron la siguiente condensación chistosa. Un hombre joven que había llevado hasta el momento una vida por demás placentera en el extranjero, después de una prolongada ausencia efectúa una visita a un amigo en esta ciudad. El último se sorprende de verle un Ehring (anillo de esponsales) en la mano de su visitante, y le pregunta si se ha casado. A lo que responde que sí ʻTrauring pero ciertoʼ. El chiste es excelente. La palabra Trauring combina ambos elementos; Ehring cambiada a Trauring junto a la frase trauring, aber wahr (ʻtriste pero ciertoʼ). Aquí se emplea una palabra que coincide totalmente con uno de los dos elementos y no una palabra ininteligible como famillionär”. [1] [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En algunas regiones, aun entre los que poseen una superior formación académica o realizan actividades laborales como la docencia, el periodismo, la política, etcétera, poco frecuentan libros referidos al humorismo, por lo menos algunos de los más célebres; es más, como mucho lo consideran algo de menor cuantía o una banalidad.

Pero en otras geografías y culturas el humor es un valioso y necesario elemento fundamental de expresión de la inteligencia; “En el aula, en los procesos terapéuticos y en los ámbitos laborales se han observado, en general, efectos benéficos cuando se emplea un humor integrador y compartido, y efectos nocivos cuando predomina el humor agresivo y cáustico”. [3]

El básquet o balón cesto, deporte en equipo, [4] fue creado en 1891 por el médico y profesor de educación física canadiense [5] James Naismith (1861-1939) y rápidamente se expandió, [6] incorporándose a los deportes incluidos en las Olimpíadas.

En EEUU también son muy populares los dibujos animados (cartoon) y el cine de animación (dotada de alma). [7] [8]

La inteligente conjunción de ambas pasiones populares, entre otras, dio como resultado Space Jam (1996), largometraje estadounidense, siendo hasta ese entonces el que más recaudó en la historia mundial del cine cuyo eje central es el básquet. [9]

El resultado es una muy buena combinación de dibujos animados y actores interactuando con los mismos.

Es una comedia con numerosas y humorísticas escenas, donde la crítica social a algunos estereotipos, muy arraigados, son reconocidos fácilmente.

El argumento retoma una vez más a la invasión de autoritarios que intentan apoderarse y triunfar sobre los estadounidenses en el básquet; todo un símbolo que remite al comunismo y su afán de imponerse por la fuerza en las sociedades democráticas.

El deporte, la política y el humor son sus elementos principales y nos permite revivir el accionar de decenas de personajes animados que la inteligencia e imaginación creó.

También nos remite a la memorable ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?) de 1988. [10]


[1] Realizó un curso Psicodrama, sociometría y role playing. Centro de Investigaciones de Sociometría, Psicodrama y Role Playing. 150 horas reloj. Buenos Aires, Argentina. (1972). 
[2] Hace referencia a un chiste anterior.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.
[4] Jáuregui Narváez, Eduardo. Amor y humor. RBA. 2009. Barcelona, España.
[5] Como alternativa gimnástica más entretenida para la época y que se podía desarrollar en estadios cerrados en las zonas de temperaturas bajo cero.
[6] Se nacionalizó como estadounidense.
[7] En casi todos los países se practica contabilizándose unos 500.000.000 de entusiastas.
[8] Gene Deitch (1924-2020), estadounidense que obtuvo el Premio Oscar al mejor cortometraje animado: Munro (1960). Wilbur Monroe Leaf (Munro Leaf) fue un célebre escritor infantil estadounidense siendo El Cuento de Ferdinando (1936) su obra más difundida, elogiada por Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) y denostada por Francisco Franco Bahamonde (1892-1975) y Adolf Hitler (1889-1945), entre otros.
[9] El jesuita alemán Athanasius Kircher (1601 o 1602-1680), en 1640 inventó la linterna mágica.
[10] Incluye escenas sobre otro de los deportes populares: el béisbol.
[11] Tuvo ocho nominaciones al Premio Oscar (1989), y obtuvo cuatro: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor Montaje y uno Especial al canadiense Richard Edmund Williams (1933- 2019) por la animación, dirección y creación de personajes animados.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Foto

CARTAS ORGÁNICAS Y LA VERDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/11/2023

La verdad es esencial en nuestros sistemas democráticos como en la vida cotidiana, pero lamentablemente la verdad esta cada vez más alejada de cada uno de nosotros y eso lastima nuestras sociedades y la confianza entre las personas. Para eso las cartas orgánicas participativas pueden ayudar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Sin título

APUNTES CIUDADANOS: CADA UNO ES TAMBIÉN COMO SE EXPRESA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 26/11/2023

El humor sirve para cada día de nuestras vidas tener una sonrisa donde cada ser humano es distinto pero se destacan los mentirosos, los pensamientos únicos aunque la mayoría son personas honestas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDX

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.