Ahora Calafate Ahora Calafate

CANCHA CARRERA. Siguen los problemas en la frontera con transportistas de El Calafate

La Aduana de Chile impidió el paso de un colectivo a pesar de que contaba con el permiso del Corredor de Los Lagos, que está homologado por ambos países. Los pasajeros debieron cruzar a pie la frontera. Mientras siguen las gestiones para que se restituya la oficina de Aduana en El Calafate.

Turismo 15/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cancha carrera 0 [AUDIO FMD]
Foto Archivo

Desde hace algunas semanas volvieron a surgir inconvenientes para transportistas argentinos que buscan ingresar a Chile por el paso fronterizo Rio Don Guillermo. 

En entrevista con FM Dimensión,  directivos de la AAAVyT El Calafate dieron a conocer el malestar porque desde la oficina de Aduana chilena en ese paso, no aceptan el permiso del Corredor de Los Lagos, una modalidad que está acordada y homologada por ambos países.

𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗮𝗳𝗮𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲Transportistas de El Calafate reclaman por trabas que impone Aduana de Chile

Transportistas turísticos de El Calafate tuvieron demoras y otros inconvenientes. Como el que ocurrió el pasado fin de semana, cuando se le impidió el ingreso a Chile a un transporte y los pasajeros tuvieron que cruzar la frontera a pie. Desde la empresa argumentan que tenían la documentación requerida, la misma que presentaron en otras oportunidades sin que hayan tenido ningún problema.

Esto ya fue planteado a las autoridades provinciales y nacionales. La aprobación del Corredor de los Lagos fue por impulso de la senadora Ana María Ianni, quien consultada sobre el tema, lamentó “tener todavía dificultades cuando algunos funcionarios dicen desconocer la norma, o no saben cuál es la documentación cierta que tienen que pedir”.

AUDIO. Ana María Ianni  - Problemas en frontera

“Esto  complica la vida de los transportistas y obviamente de los pasajeros, que terminan sufriendo demoras o  quizás un mal servicio. Y no porque quién lo traslada esté fuera de la ley, sino porque aquellos que tienen que hacer los requerimientos dicen desconocer alguna normativa, que deberían ser el ABC de lo que tiene que aplicar”.

GESTIONES POR LA ADUANA EN EL CALAFATE

En otro tramo de la entrevista la senadora nacional se refirió el pedido para que vuelva a haber una dependencia de Aduana en El Calafate, y que esta tenga jurisdicción sobre el aeropuerto internacional, sino también poder tener bajo su órbita nuevamente los pasos fronterizos, más específicamente el que nos interesa es el de Río Don Guillermo, por una cuestión de habitualidad y de conocimiento del traslado y transporte de personas

Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

Recordó que en el año 2018 presentó desde su banca un proyecto de comunicación donde pedíamos la Restitución de Aduana debido a que en el 2017 una resolución de AFIP había cerrado la oficina en El Calafate.

Ianni indicó que es constante el dialogo con la AFIP, “así que esperamos que muy pronto podamos tener muy buenas novedades para nuestra localidad”

AUDIO. Ana María Ianni - Aduana en El Calafate

Te puede interesar

Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]

Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 27/11/2022

La Cámara de Diputados aprobó unas solicitud formal a la AFIP para que se restablezca el funcionamiento de la oficina Técnica y Operativa de Aduana en esta localidad, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera. En 2017 por decisión del Gobierno Nacional, esa oficina fue desarticulada. Ahora se suma la exportación de salmón chileno a través del aeropuerto y la posibilidad de traslado de oro y plata

𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗮𝗳𝗮𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲

Transportistas de El Calafate reclaman por trabas que impone Aduana de Chile

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/11/2022

Durante el fin de semana vehículos con turistas que iban al vecino país fueron demorados en el Paso Internacional Río Don Gullermo, y hasta impedidos de seguir viaje por una exigencia de la oficina de Aduanas, a pesar de que los transportes están habilitados bajo el Circuito Patagónico de los Lagos y tienen toda la documentación requerida. Daniel Feldman y Alejandro Blaser, dos empresarios de El Calafate, dieron a conocer la situación en entrevista con FM Dimensión

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter