CANCHA CARRERA. Siguen los problemas en la frontera con transportistas de El Calafate

La Aduana de Chile impidió el paso de un colectivo a pesar de que contaba con el permiso del Corredor de Los Lagos, que está homologado por ambos países. Los pasajeros debieron cruzar a pie la frontera. Mientras siguen las gestiones para que se restituya la oficina de Aduana en El Calafate.

Turismo 15/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cancha carrera 0 [AUDIO FMD]
Foto Archivo

Desde hace algunas semanas volvieron a surgir inconvenientes para transportistas argentinos que buscan ingresar a Chile por el paso fronterizo Rio Don Guillermo. 

En entrevista con FM Dimensión,  directivos de la AAAVyT El Calafate dieron a conocer el malestar porque desde la oficina de Aduana chilena en ese paso, no aceptan el permiso del Corredor de Los Lagos, una modalidad que está acordada y homologada por ambos países.

𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗮𝗳𝗮𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲Transportistas de El Calafate reclaman por trabas que impone Aduana de Chile

Transportistas turísticos de El Calafate tuvieron demoras y otros inconvenientes. Como el que ocurrió el pasado fin de semana, cuando se le impidió el ingreso a Chile a un transporte y los pasajeros tuvieron que cruzar la frontera a pie. Desde la empresa argumentan que tenían la documentación requerida, la misma que presentaron en otras oportunidades sin que hayan tenido ningún problema.

Esto ya fue planteado a las autoridades provinciales y nacionales. La aprobación del Corredor de los Lagos fue por impulso de la senadora Ana María Ianni, quien consultada sobre el tema, lamentó “tener todavía dificultades cuando algunos funcionarios dicen desconocer la norma, o no saben cuál es la documentación cierta que tienen que pedir”.

AUDIO. Ana María Ianni  - Problemas en frontera

“Esto  complica la vida de los transportistas y obviamente de los pasajeros, que terminan sufriendo demoras o  quizás un mal servicio. Y no porque quién lo traslada esté fuera de la ley, sino porque aquellos que tienen que hacer los requerimientos dicen desconocer alguna normativa, que deberían ser el ABC de lo que tiene que aplicar”.

GESTIONES POR LA ADUANA EN EL CALAFATE

En otro tramo de la entrevista la senadora nacional se refirió el pedido para que vuelva a haber una dependencia de Aduana en El Calafate, y que esta tenga jurisdicción sobre el aeropuerto internacional, sino también poder tener bajo su órbita nuevamente los pasos fronterizos, más específicamente el que nos interesa es el de Río Don Guillermo, por una cuestión de habitualidad y de conocimiento del traslado y transporte de personas

Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

Recordó que en el año 2018 presentó desde su banca un proyecto de comunicación donde pedíamos la Restitución de Aduana debido a que en el 2017 una resolución de AFIP había cerrado la oficina en El Calafate.

Ianni indicó que es constante el dialogo con la AFIP, “así que esperamos que muy pronto podamos tener muy buenas novedades para nuestra localidad”

AUDIO. Ana María Ianni - Aduana en El Calafate

Te puede interesar
BNA+-

“Viajá+ con BNA”. Programa para viajar pagando en 12 cuotas sin interés.

Turismo 26/04/2024

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.

Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.