CANCHA CARRERA. Siguen los problemas en la frontera con transportistas de El Calafate

La Aduana de Chile impidió el paso de un colectivo a pesar de que contaba con el permiso del Corredor de Los Lagos, que está homologado por ambos países. Los pasajeros debieron cruzar a pie la frontera. Mientras siguen las gestiones para que se restituya la oficina de Aduana en El Calafate.

Turismo 15/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cancha carrera 0 [AUDIO FMD]
Foto Archivo

Desde hace algunas semanas volvieron a surgir inconvenientes para transportistas argentinos que buscan ingresar a Chile por el paso fronterizo Rio Don Guillermo. 

En entrevista con FM Dimensión,  directivos de la AAAVyT El Calafate dieron a conocer el malestar porque desde la oficina de Aduana chilena en ese paso, no aceptan el permiso del Corredor de Los Lagos, una modalidad que está acordada y homologada por ambos países.

𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗮𝗳𝗮𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲Transportistas de El Calafate reclaman por trabas que impone Aduana de Chile

Transportistas turísticos de El Calafate tuvieron demoras y otros inconvenientes. Como el que ocurrió el pasado fin de semana, cuando se le impidió el ingreso a Chile a un transporte y los pasajeros tuvieron que cruzar la frontera a pie. Desde la empresa argumentan que tenían la documentación requerida, la misma que presentaron en otras oportunidades sin que hayan tenido ningún problema.

Esto ya fue planteado a las autoridades provinciales y nacionales. La aprobación del Corredor de los Lagos fue por impulso de la senadora Ana María Ianni, quien consultada sobre el tema, lamentó “tener todavía dificultades cuando algunos funcionarios dicen desconocer la norma, o no saben cuál es la documentación cierta que tienen que pedir”.

AUDIO. Ana María Ianni  - Problemas en frontera

“Esto  complica la vida de los transportistas y obviamente de los pasajeros, que terminan sufriendo demoras o  quizás un mal servicio. Y no porque quién lo traslada esté fuera de la ley, sino porque aquellos que tienen que hacer los requerimientos dicen desconocer alguna normativa, que deberían ser el ABC de lo que tiene que aplicar”.

GESTIONES POR LA ADUANA EN EL CALAFATE

En otro tramo de la entrevista la senadora nacional se refirió el pedido para que vuelva a haber una dependencia de Aduana en El Calafate, y que esta tenga jurisdicción sobre el aeropuerto internacional, sino también poder tener bajo su órbita nuevamente los pasos fronterizos, más específicamente el que nos interesa es el de Río Don Guillermo, por una cuestión de habitualidad y de conocimiento del traslado y transporte de personas

Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

Recordó que en el año 2018 presentó desde su banca un proyecto de comunicación donde pedíamos la Restitución de Aduana debido a que en el 2017 una resolución de AFIP había cerrado la oficina en El Calafate.

Ianni indicó que es constante el dialogo con la AFIP, “así que esperamos que muy pronto podamos tener muy buenas novedades para nuestra localidad”

AUDIO. Ana María Ianni - Aduana en El Calafate

Te puede interesar
ACATEC

A.C.A.T.E.C se reúne con el sector público y el sector privado

Turismo 19/03/2024

En esto últimos días la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate tuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad, representantes de la secretaria de turismo provincial y otras entidades de la localidad para hablar de distintos temas que acá se detallan.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.