Estudio científico relaciona sismos con la actividad petrolera en Patagonia

La ocurrencia de inesperados terremotos en cercanías a Las Heras (2019) y en la zona de Vaca Muerta, donde jamás habían ocurrido, estaría relacionada con la actividad petrolera. Así lo indica un reciente estudio publicado en una de las revistas científicas de mayor trascendencia internacional, Scientific Reports de la plataforma editorial Nature.

Ciencia 12/01/2023 Guillermo Tamburini Belivau
pozos petroleros

Esta afirmación podría parecer sorprendente o de estricto interés científico, pero tal como presenta el estudio capitaneado por investigadores argentinos (uno de ellos residente en El Calafate), no es ni lo uno ni lo otro.

Por un lado, no es sorprendente porque contrariamente a afirmaciones habituales en los ámbitos civil, profesional o científico, en las que se pone en duda que la actividad humana pueda desencadenar terremotos, este es sin embargo un hecho probado desde hace décadas. 

Tanto el estudio publicado en Scientific Reports como otros trabajos previos de estos autores recopilan información sobre este tipo de fenómeno observado en otras regiones del planeta y fehacientemente corroborado por la ciencia.

Tampoco se trata de un tema de exclusivo interés científico. La mayor parte de terremotos que ocurren en estas regiones petroleras patagónicas son imperceptibles para las personas. Pero algunos de ellos, no pocos, han sido sentidos.

IMG-20230111-WA0028

 Y lo que es más grave, de estos, algunos desarrollan una intensidad que los convierte en potencialmente dañinos. Esto hace que se vuelva un tema de trascendencia social, dado que se ve afectada la seguridad de las poblaciones cercanas así como las infraestructuras petroleras.

En concreto, este trabajo científico se focaliza en dos terremotos importantes. Uno ocurrido en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina, hoy popularmente conocida como Vaca Muerta. El otro sucedió en la Cuenca Hidrocarburífera de San Jorge, cerca de la ciudad de Las Heras en nuestra provincia. Estos sismos, de magnitud 5, ambos ocurridos en 2019, fueron semejantes al que sufrió El Calafate, el 13 de octubre de 2021.

El caso de Vaca Muerta es paradigmático por muchas razones y por eso ha tomado mayor trascendencia. Pero destacamos en esta nota el caso santacruceño que ha pasado más desapercibido pero que sin embargo nos toca más de cerca. 

El 17 de octubre de 2019 un sismo de magnitud 5 sacudió a la ciudad de Las Heras. Dicho evento sorprendió a todo el mundo ya que la zona no es sísmica (como podrían serlo Mendoza o San Juan) y si bien no hubo que lamentar daños importantes, generó una alarma considerable. No sin razón, ya que, como sabrán los que vivieron el sismo en Calafate, esa es una situación de riesgo real.

MapaLasHeras

El mapa muestra la deformación del suelo como una mancha de color en el centro de la imagen ocurrida a causa del terremoto del 17 de octubre de 2019 cercano a la ciudad de Las Heras. La deformación fue de valores nulos, tonos rojos, a unos 3 cm, tonos turquesa. Los puntos negros son pozos petroleros. La estrella marca el epicentro sísmico a poco más de 10 km de distancia del centr de la ciudad de Las Heras.

El trabajo presentado por estos científicos argentinos y españoles muestra como todos los indicios apuntan a que el terremoto ocurrido en la ciudad de Las Heras (así como los ocurridos en Vaca Muerta) fue fruto de la actividad petrolera. 

Tal como indica el estudio, este hecho es crucial por dos razones. Por un lado, porque pese a lo inusual del fenómeno, no hubo investigaciones que analizaran sus posibles causas, y careciendo de argumentos por la falta de investigación, técnicos o funcionarios lo atribuyeron públicamente a causas naturales. 

De este modo omitieron la posibilidad de considerarlo como una consecuencia directa de la actividad petrolera, lo que hubiera sido la suposición más lógica en primera instancia observando lo ya acontecido y comprobado en otras regiones del planeta. 

Y por otro lado, al desconocer y obviar las causas reales del mismo, se expone a la población al riesgo de sufrir nuevos terremotos, cuando ante la falta de controles sobre la actividad petrolera se vuelven muy elevadas las posibilidades de reproducir el escenario que desencadenó el terremoto.

La publicación de este trabajo científico es evidencia que debería motivar a  las autoridades y empresas a tomar los recaudos necesarios para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

 

 

Te puede interesar
04D9E97D-4795-4F78-89B9-A3D1E252FBD2

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

Hector Lara
Ciencia 22/05/2024

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.