Ahora Calafate Ahora Calafate

Estudio científico relaciona sismos con la actividad petrolera en Patagonia

La ocurrencia de inesperados terremotos en cercanías a Las Heras (2019) y en la zona de Vaca Muerta, donde jamás habían ocurrido, estaría relacionada con la actividad petrolera. Así lo indica un reciente estudio publicado en una de las revistas científicas de mayor trascendencia internacional, Scientific Reports de la plataforma editorial Nature.

General - Ciencia 12/01/2023 Guillermo Tamburini Belivau
pozos petroleros

Esta afirmación podría parecer sorprendente o de estricto interés científico, pero tal como presenta el estudio capitaneado por investigadores argentinos (uno de ellos residente en El Calafate), no es ni lo uno ni lo otro.

Por un lado, no es sorprendente porque contrariamente a afirmaciones habituales en los ámbitos civil, profesional o científico, en las que se pone en duda que la actividad humana pueda desencadenar terremotos, este es sin embargo un hecho probado desde hace décadas. 

Tanto el estudio publicado en Scientific Reports como otros trabajos previos de estos autores recopilan información sobre este tipo de fenómeno observado en otras regiones del planeta y fehacientemente corroborado por la ciencia.

Tampoco se trata de un tema de exclusivo interés científico. La mayor parte de terremotos que ocurren en estas regiones petroleras patagónicas son imperceptibles para las personas. Pero algunos de ellos, no pocos, han sido sentidos.

IMG-20230111-WA0028

 Y lo que es más grave, de estos, algunos desarrollan una intensidad que los convierte en potencialmente dañinos. Esto hace que se vuelva un tema de trascendencia social, dado que se ve afectada la seguridad de las poblaciones cercanas así como las infraestructuras petroleras.

En concreto, este trabajo científico se focaliza en dos terremotos importantes. Uno ocurrido en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina, hoy popularmente conocida como Vaca Muerta. El otro sucedió en la Cuenca Hidrocarburífera de San Jorge, cerca de la ciudad de Las Heras en nuestra provincia. Estos sismos, de magnitud 5, ambos ocurridos en 2019, fueron semejantes al que sufrió El Calafate, el 13 de octubre de 2021.

El caso de Vaca Muerta es paradigmático por muchas razones y por eso ha tomado mayor trascendencia. Pero destacamos en esta nota el caso santacruceño que ha pasado más desapercibido pero que sin embargo nos toca más de cerca. 

El 17 de octubre de 2019 un sismo de magnitud 5 sacudió a la ciudad de Las Heras. Dicho evento sorprendió a todo el mundo ya que la zona no es sísmica (como podrían serlo Mendoza o San Juan) y si bien no hubo que lamentar daños importantes, generó una alarma considerable. No sin razón, ya que, como sabrán los que vivieron el sismo en Calafate, esa es una situación de riesgo real.

MapaLasHeras

El mapa muestra la deformación del suelo como una mancha de color en el centro de la imagen ocurrida a causa del terremoto del 17 de octubre de 2019 cercano a la ciudad de Las Heras. La deformación fue de valores nulos, tonos rojos, a unos 3 cm, tonos turquesa. Los puntos negros son pozos petroleros. La estrella marca el epicentro sísmico a poco más de 10 km de distancia del centr de la ciudad de Las Heras.

El trabajo presentado por estos científicos argentinos y españoles muestra como todos los indicios apuntan a que el terremoto ocurrido en la ciudad de Las Heras (así como los ocurridos en Vaca Muerta) fue fruto de la actividad petrolera. 

Tal como indica el estudio, este hecho es crucial por dos razones. Por un lado, porque pese a lo inusual del fenómeno, no hubo investigaciones que analizaran sus posibles causas, y careciendo de argumentos por la falta de investigación, técnicos o funcionarios lo atribuyeron públicamente a causas naturales. 

De este modo omitieron la posibilidad de considerarlo como una consecuencia directa de la actividad petrolera, lo que hubiera sido la suposición más lógica en primera instancia observando lo ya acontecido y comprobado en otras regiones del planeta. 

Y por otro lado, al desconocer y obviar las causas reales del mismo, se expone a la población al riesgo de sufrir nuevos terremotos, cuando ante la falta de controles sobre la actividad petrolera se vuelven muy elevadas las posibilidades de reproducir el escenario que desencadenó el terremoto.

La publicación de este trabajo científico es evidencia que debería motivar a  las autoridades y empresas a tomar los recaudos necesarios para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

 

 

Te puede interesar

mosuito

CIENCIA. Crían mosquitos estériles para reducir su población y evitar enfermedades

POR CECILIA FARRÉ - RED ARGENTINA DE PERIODISMO CI
General - Ciencia 28/12/2022

Investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) implementan una técnica que consiste en irradiar mosquitos machos para volverlos estériles y, de esta manera, hacer que al copular con una hembra no se reproduzcan para reducir la población de este insecto capaz de transmitir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Space Jam

APUNTES CIUDADANOS: BÁSQUET

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 27/11/2022

Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de una pelicula "Space Jam" con dibujos animados y personajes reales donde el humor esta presente y dejan un mensaje a todos aquellos que hayan visto la misma. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLVIII.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter