Calafateño en el Desafío del Lago Puelo

Jorge Romero representó por primera vez a El Calafate en El Parque Nacional Lago Puelo. Una competencia deportiva que reunió a más de 260 valientes nadadores, un record en relación a ediciones anteriores. Romero contó la experiencia.

Deportes 10/03/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Jorge Romero Lago Puelo 2023

La cuarta edición del Desafio del Lago se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Parque Nacional Lago Puelo Chubut. 

La gran mayoria de los atletas tuvo que madrugar para participar en los 10,6 km y fueron trasladados en micro escolar hasta el punto de partida, desembocadura del Rio Epuyen en el Lago Puelo, con lanchas de seguridad en la costa y en el agua, con el único objetivo de brindarle seguridad extrema a la competencia.

En el punto de inicio, alrededor de las 8 de la mañana, 69 nadadores se sumergieron en las aguas cristalinas del Lago Puelo (Chubut) a disputar la distancia más larga.

Entre ellos Jorge Romero de nadadores de aguas abiertas de El Calafate estuvo participando de la prueba y en el programa "Marathon Deportiva" contó la experiencia, "la verdad fue fantástico todo, desde el viaje que hice, la estadía allá y el desafio de correr esa distancia y nadar mas de cuatro horas en el agua, donde la cabeza trabaja un montón de cosas y uno tiene que competir con uno mismo sin dudas. El objetivo lo cumplí y fue completar la distancia, ahora el año próximo espero bajar mi tiempo y alentar a otros compañeros y compañeras que vayamos a participar de la carrera. La verdad una hermosa carrera, muy bien organizada y en un hermoso lugar con muy buena gente."

También de Puerto San Julian participó Rocío Luque que terminó segunda en la rama femenina en la distancia de 10,6 km. También de la provincia participó Matías Mansilla.

Más de 260 nadadores de varios puntos del pais y de naciones vecinas compitieron en las 8 categorias (10,6 km, 3,8 km, 3,8 km NAF, 1,5 km, 1,5 km NAF, 1,5 km adaptada, 400 m adaptada y 400 m principiantes), y deslumbraron al público presente. En relación a ediciones anteriores, la de 2023 fue la que más atletas reunió.

La carrera principal tuvo como ganadora a la joven Mayte Puca, quien llegó a la meta a la velocidad de la luz, con un tiempo de 2:17:44, y le sacó más de 20 minutos a su inmediato perseguidor.

Tomas Cofré, proveniente de General Roca, terminó en segundo lugar en 10,6 km, a 20 minutos de distancia de Mayte.

A su vez, Ezequiel Cabrera, oriundo de Salliquelo (Buenos Aires), demostró su espíritu ganador y superador en la prueba 1,5 km adaptada, y culminó en el 3° lugar. Tras pasar el arco de llegada señaló: “Me amputaron una pierna hace cuatro años, y todavía me sigo adaptando a este nuevo cuerpo. A esta ciudad llegué con un objetivo personal; siempre me pongo metas y no paro hasta cumplirlas. Los sueños están para cumplirse”. Y sobre la carrera indicó: “Me llamó la atención los paisajes de la zona, por eso decidí venir. No me pasa muy seguido de nadar y ver todo lo que pasa debajo del agua. En el primer tramo no tuve olas; en el segundo, el agua estaba un poco picada y me empecé a complicar; nada me iba a impedir terminar la competencia”.

Por AHORA CALAFATE - Rugido Sagrado.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.