Chef de El Calafate invitada a importante encuentro federal de Gastronomía

Alejandra Repetto participará junto a reconocidos profesionales de la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios, que será del 14 al 16 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Contó a Ahora Calafate que preparará especialidades en carne de guanaco y productos locales.

General 09/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Alejandra Repetto

La segunda edición de MAPPA (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios) se realizará el 14, 15 y 16 de abril con productos de todo el país, propuestas gastronómicas de reconocidos chefs, charlas y talleres de cocina.

El evento contará con un mercado federal con más de 350 puestos que ofrecerán más de 7.000 productos de todo el territorio argentino. Además 30 puestos de gastronomía de reconocidos chefs, charlas informativas y talleres de cocina para quienes asistan al lugar, además de capacitaciones y rondas de negocios para los productores.

Entre los chefs invitados estarán Martín Molteni, Dolli Irigoyen, Maru Botana, Roberto Petersen y Juan Gaffuri, solo por citar algunos. Cada chef destacado invita a un chef de diferentes lugares del país.

La calafateña Alejandra Repetto, responsable de “El Alambique” (Hotel Kau Yatun)  fue invitada por Alejandro Feraud (Alo’s Cocina de Raíz). Viajará acompañada por sus ayudantes, Patricia Alfaro y Pablo Guzmán.

MAPPA 

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de BA Capital Gastronómica, el MAPPA se llevará a cabo en un predio del barrio de Colegiales, con entrada gratuita y reserva previa.

Repetto viene explorando y difundiendo el uso de la carne de guanaco en diferentes preparaciones. En agosto del año pasado su proyecto fue finalista del PRIX BARÓN B - ÉDITION CUISINE y es organizadora de las jornadas Experiencia Guanaco, entre otras participaciones.

IMG-20220826-WA0002PRIX BARON B 2022. Eligieron el mejor proyecto gastronómico

La chef contó a Ahora Calafate que la idea es que la gente de Buenos Aires y todos los que vayan a visitar de otras provincias prueben un poquito de lo que estamos haciendo en Santa Cruz y en El Calafate con el tema del Guanaco.

La chef calafateña preparará una butifarra (especie de salchicha) de guanaco con un porcentaje de grasa vacuna. Además tiene arándanos, un poco de tomates secos,  hongos y alcaparras, además de manzanas cosechadas en El Calafate. Como acompañamiento un ruibarbo fermentado que es de una de las estancias cercanas, un yogur natural con hierbas.  

La butifarra se servirá en un baguetín de pan brioche color  negro, con el carbón activado. Algo que Repetto ya utilizó en la masa de empanadas de guanaco y que llaman la atención.

Butifarras1

Guanco CollageFUROR POR EL GUANACO. Más de 30 locales gastronómicos de El Calafate ya lo incluyen en el Menú

El MAPPA busca reunir a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con la industria gastronómica en su conjunto, promoviendo y fortaleciendo así las relaciones comerciales entre las piezas claves del sector, y entendiendo a la gastronomía como un motor de empleo, turismo e inclusión social.

Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad única para que vecinos y vecinas disfruten de una experiencia gastronómica federal, acercándose a la producción local de alimentos regionales realizada en todo el país, y conociendo más acerca de las culturas que los producen.

Te puede interesar
Ana Ianni

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

General 02/02/2024

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.