Estudio advierte que por inestabilidad del suelo, es riesgosa la construcción de la represa Condor Cliff

El trabajo publicado ayer en una revista especializada analiza los desplazamientos de tierra (aunque sean mínimos) gracias a la tecnología de imágenes satelitales. Muestra cómo varios sectores de la obra se mostraron inestables desde momentos bien tempranos de los trabajos ya advierte de riesgos serios para la construcción de la represa más cercana a El Calafate. Uno de los autores del estudio habló con Ahora Calafate.

General 02/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La revista Natural Hazards and Earth System Sciences (NHESS) especializada en la  publicación de estudios e investigaciones sobre los peligros naturales y sus consecuencias, acaba de publicar un trabajo sobre la “actividad de derrumbes en obras de mega represa del río Santa Cruz en Argentina”.

Los autores del proyecto son los investigadores argentinos Guillermo Tamburini-Beliveau, Sebastián Balbarani, y el español Oriol Monserrat. 

“Los derrumbes y deformaciones del suelo asociados con la construcción de una mega represa hidroeléctrica en el río Santa Cruz (Cóndor Cliff - Néstor Kirchner) han sido monitoreados usando datos de radar y satélite óptico, junto con el análisis de informes técnicos. Esto nos permitió evaluar la integridad de la construcción, proporcionando un conjunto de datos nuevo e independiente. Hemos podido identificar tendencias de deformación del suelo que ponen en riesgo las obras de construcción”, afirman los autores. 

represas

La deformación del suelo se monitoreó utilizando datos satelitales de radar de apertura sintética (SAR) y la técnica de interferometría de dispersión persistente, y se contrasta con imágenes ópticas, informes geológicos y técnicos y trabajo de campo. 

Los resultados incluyen mapas de deformación acumulada y series temporales de deformación para las ubicaciones de los anclajes de la presa, lo que proporciona un conjunto de datos nuevo e independiente para evaluar la integridad de la construcción.

Para realizar el estudio se aplicó el método PSI, que es una técnica avanzada que explota gran cantidad de imágenes adquiridas en diferentes momentos de la misma área para proporcionar mediciones de desplazamiento del suelo (o infraestructura fija en el suelo) de alta precisión. 

AUDIO: Guillermo Tamburini Beliveau - FM Dimensión 100.3 - El Calafate

Esta técnica permite mediciones robustas a lo largo del tiempo, proporcionando series temporales de desplazamiento y estimaciones de velocidad para la ubicación de cada uno de los puntos medidos.

Con este método, los investigadores analizaron imágenes de la zona de anclaje de los estribos de la presa Cóndor Cliff - Néstor Kirchner (CC-NK)  durante el período comprendido entre noviembre de 2018 y abril de 2021, donde se presentaron las inestabilidades de taludes.

Es que según documentación oficial (IEASA 2020), a finales de 2018 y principios de 2019, durante las excavaciones de cimentación del muro principal de la presa CC-NK, se produjeron varios derrumbes en las zonas de los estribos en ambas márgenes del río, poniendo en peligro la construcción. 

Por esta situación las obras se interrumpieron y se debió rediseñar la presa. Grandes sectores del trabajo ya realizado para 2019 tuvieron que ser eliminados para readaptar el proyecto a partir de 2020. 

“La estructura se ha modificado sustancialmente: sin mover el sector central del eje de la presa, se han desviado sus anclajes unos cientos de metros aguas arriba, readaptando también la ubicación de otros elementos clave de la presa (canal de desviación, sala de máquinas, etc.) dando como resultado un Presa aproximadamente en forma de U muy diferente a la original”, afirma el estudio publicado.

En entrevista con Ahora Calafate Tamburini Belivau cuenta que “en la actualidad se están extrayendo muestras geológicas para estimar las características de los materiales. Sin embargo la obra ya se está realizando y lo hace sobre un diseño que se definió al mismo tiempo que se daba la instrucción de obtener las muestras de materiales de las que aún no se disponía (hace unos dos años)”.

“¿Cómo se hizo el diseño si no se conocían los materiales del sustrato? ¿Cómo se avanzó sobre el nuevo diseño si aún no se disponía de las muestras? ¿Quiere decir esto que se está haciendo ahora lo mismo que la vez anterior. Es decir, construir sin la información adecuada?”, se pregunta.

Los autores del proyecto indican que más allá del diseño de la mega obra, el riesgo está en donde ésta se construye. “Las características geológicas del sitio de la presa CC-NK dificultan su construcción. Está ubicado en un valle del cañón cubierto por sedimentos glaciofluviales del Cuaternario sueltos que varían en espesor de 5 m a más de 60 m, así como acumulaciones de material de múltiples eventos de destrucción masiva”, afirman.

tres momentos

“La técnica del PSI ha permitido constatar que, tal como lo indican las organizaciones civiles, los medios de comunicación y, finalmente, los informes oficiales, los procesos de inestabilidad de taludes han sido activados o reactivados por las obras de construcción, poniendo en riesgo la integridad de los anclajes del muro de la presa. Según información oficial, el período estudiado debería abarcar el inicio y el final de los deslizamientos. Sin embargo, las series temporales de los sectores afectados no confirman la estabilización de los movimientos”, indica el estudio en sus conclusiones.

La represa Cóndor Cliff – Néstor Kirchner (CC-NK) estudiada en este trabajo, es la mayor de las dos represas y la más cercana a El Calafate y la estudiada en este trabajo. Tiene 68 m de altura desde su coronación hasta el fondo del cauce y almacenará 5.3 km 3 de agua.

“El trabajo publicado, realizado sin ningún tipo de financiación específica (frente a la mil millonaria inversión de la obra, la más cara de las últimas décadas), muestra cómo varios sectores de la obra se mostraron inestables desde momentos bien tempranos de los trabajos”, dijo Tamburini-Beliveau.

Con las técnicas DInSAR empleadas por los autores de este estudio “tanto la infraestructura en construcción como los proyectos de construcción en operación pueden ser monitoreados de forma remota, evitando la instalación de costosos instrumentos en el terreno. Si estas técnicas se hubieran aplicado al principio del proyecto de construcción en estudio, la evolución de las obras en la presa CC-NK podría haber sido diferente”

“En este caso particular hemos podido monitorear de manera independiente y remota una eventualidad grave con potenciales consecuencias dramáticas para un proyecto de mega represa ubicado en una región remota. Las debilidades en los anclajes a ambos lados de un muro de presa de un sistema hidroeléctrico con capacidad para 8,8 km 3 de agua podrían ser catastróficas si no se detectan a tiempo”, concluye el estudio publicado ayer 1° de junio.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.