
Primeros resultados emitidos por la UNPA sobre la mesa de diálogo intersectorial del uso del espacio rural
Hector LaraPrimera síntesis de la mesa de diálogo intersectorial sobre el uso del espacio rural

Dentro del marco de un Acuerdo de Cooperación recíproca entre el Servicio de Intervención y Asesoramiento de la UNPA (SIAI), la UARG y la Sociedad Rural firmado en el 2021, se recibió la síntesis de lo que fue la jornada de trabajo gestada durante varios meses. Ariela Aristizabal, presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino y participe de la mesa de diálogo nos menciona que “Hay un denominador común, se armaron diferentes grupos de una masa heterogénea se armaron grupos más homogéneos en cuanto a los intereses”.


El principal conflicto habla de un roce entre los propietarios de varios establecimientos de la zona, sumando a Tres Lagos, El Chalten y Río Turbio, con personas que hacen uso recreativos de cerros, lagos y rios tanto de zonas públicas como privadas en actividades como la pesca, trekking y navegacion, sumando las faltas de permisos y autorizaciones a lo que se añade las veces que necesitan algún tipo de auxilio o rescate.

Juan Manuel Villalba, presidente del Club Náutico Lago Argentino, acota “Se puede decir lo que sea con respeto y entendiendo los puntos de vista, así es más probable que se llegue a un acuerdo. Los problemas están planteados, tratemos de solucionarlo”, y pone en valor el papel en este caso de un moderador como lo es la UNPA.
Villalba hace hincapié en utilizar las instituciones ya existentes, como el Club Andino o el mismo Club Náutico, como articuladores o nexos, en los que también se presenta otra situación, incluyendo los deportivos “Los clubes e instituciones manejan mucha gente, es difícil de mantener, se sustentan de cuotas sociales, nos cuesta mucho conseguir un espacio para entrenar, seguimos dependiendo de lo estatal, hoy solo el municipio y las escuelas tienen las canchas”.
Aristizábal concluye sobre los acuerdos para la próxima reunión, para el uso responsable del ambiente en el Departamento Lago Argentino y la posterior extensión a la comunidad “Le daremos difusión a ese acuerdo si o si a través de una institución, con un denominador común, una sola imagen”.






Llega al Congreso Nacional la preocupación por el riesgo de GLOF en El Chaltén

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques





