Se Inauguro el Winter Swimming World Cup 2023 en El Calafate

Esta noche en el SUM de la Municipalidad de El Calafate se puso en marcha esta inédita competencia donde 158 nadadores van a estar participando esta semana de este evento a nivel mundial en el Canal de Los Témpanos frente al Glaciar Perito Moreno en El Parque Nacional Los Glaciares, donde el Turismo y el deporte van de la mano.

Deportes 22/08/2023 Pablo Perret Pablo Perret
20230822_204352

Llegó el día de un sueño que comenzó hace mas de diez año, cuando en marzo de 2012 Matías Ola cruzó a nado el Brazo Rico del Lago Argentino, en la cara sur del Glaciar Perito Moreno por primera vez y así lo reflejaba AHORA CALAFATE en su crónica del 9 de marzo de ese año.

Luego en los años 2014 y 2015, el nadador de aguas frías Matías Ola realizó en la zona del glaciar Perito Moreno dos encuentros internacionales de esta especialidad y unos cincuentas nadadores de varios países, la mayoría de origen nórdico, nadó en las aguas del lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno.

Ahí se puso la semilla y este año en marzo se comenzó a gestar esta posibilidad de realizar el Winter Swimming World Cup 2023 en El Calafate como epicentro nadando en el Canal de Los Témpanos frente al Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares.

Esta noche pasadas las 20 horas tres nadadores internacionales de Estonia, Estados Unidos, Alemania y de una nadadora de la ciudad de Crespo en Entre Ríos, se sumergieron como demostración en tres piletas que se colocaron en la puerta del SUM de la Municipalidad de El Calafate en el deck de entrada con agua a 4°C. Una muestra de lo que será este evento en el Lago Argentino frente al imponente Glaciar.

Entre los discursos tanto Alexis Simunovich secretario de turismo de El Calafate y Pablo Godoy secretario de turismo de Santa Cruz, ponderaron, "la verdad es una alegría enorme hacer este evento en pleno invierno en El Calafate cuando después de muchos años que se viene trabajando estratégicamente en El Calafate abierto todo el año, está claro que este evento que une al deporte con el turismo es un resultado de todo ese trabajo y asi ojala que visitantes de todo el mundo conozcan esto y la pasión de este deporte de la natación de aguas frías con el turismo."

También hubo palabras de Marca País, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y los organizadores como Mariia Yrjö-Koskinen Chairperson de Finlandia la presidenta de la Asociación Internacional de Natación en Aguas Frías que expresó, "muchísimas gracias a todos los que hicieron posible este evento en un lugar único como el Parque Nacional Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno. La natación de aguas frías es muy importante para la mente, el cuerpo y el alma y por supuesto es la natación que mas cuida el medio ambiente algo que debemos preservar para siempre y futuras generaciones. También el agradecimiento a los más de cien nadadores que estarán viviendo esta experiencia única."

VideoCapture_20230822-222705

Por último Matías Ola dijo, "a parte de todos los agradecimientos a los distintos protagonistas de este evento del sector público, del sector privado y social especialmente que somos los nadadores y tenemos el privilegio de poder vivir lo que vamos a vivir desde este momento: a disfrutarlos todos."

La inscripción se realizó durante el día de hoy posteriormente hubo charlas obligatorias para los participantes, que estuvieron a cargo de Prefectura, Parques Nacionales, la Federación de Natación de Santa Cruz, y Nadando Argentina.

Mañana desde las 10.30 comenzarán las competencias con la distancia mayor, de 1.000 metros y la menor, de 25 metros.  El jueves y viernes también serán días intensos de competencias en las aguas del canal de los Témpanos, frente al Glaciar Perito Moreno, con competencias en 50, 100, 250 y 500 metros.

La inauguración se cerró con una muy buena presentación del Ballet "Raíces de Hielo" con una muestra de danzas folclóricas argentinas. Deporte, turismo y cultura para cerrar el evento, todo un mensaje para seguir trabajando en esos ejes y todos juntos.

Por Pablo Perret

@PabloPerret

Te puede interesar
20240415_192032

Arrancó la Liga Municipal de Futsal 2024

Pablo Perret
Deportes 16/04/2024

Este lunes con cinco partidos, tres de la Primera "B" y uno de la Primera "A" y uno del Femenino, se puso en marcha este campeonato que organiza la secretaria de deportes de El Calafate.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.