Toman medidas para proteger a un ave en crítico peligro de extinción

Se trata del Chorlito Ceniciento (pluvianellus socialis), un ave endémica de la Patagonia Austral, migratoria, única en su género y de muy bajo número poblacional que habita en los estuarios de la región, donde llega cada año para anidar y reproducirse. El Calafate es uno de los puntos donde se pueden observar estas aves que nidifican en las costas próximas a la localidad y es por eso que se vienen tomando medidas para su conservación. Alejandro Capelli de Fundación Patrimonio Patagonia contó la novedad en FM Dimensión y detalló aspectos de las aves y su protección.

El Calafate 29/11/2023 Hector Lara Hector Lara
2DDF1BDB-2822-45AC-835E-46B5519F6291
Alejandro Capelli

“Se están llevando a cabo una serie de acciones en conjunto con provincia, el municipio, Laguna Nimez, Asociación Ambiente Sur, de reservas urbanas de Patagonia sur, comenzó hace varios años, lleva tiempo pero vamos implementando ciertas medidas”, anuncio Capelli, quien puntualizó sobre el esta ave en particular. “El chorlito ceniciento, es una especie que está en estado crítico de conservación. Tenemos ejemplares en Bahía Redonda y Punta Soberana, zonas críticas del uso que tenemos como comunidad del lugar”.

Ambas zonas mencionadas están próximas a la bici senda, y son de paseo recreativo para vecinos y en excursiones turísticas. Incluso para el uso de vehículos a motor pese a que están prohibidos. Allí ahora se instalaron guardarraíles que regulan el paso. “Habrán barreras físicas, se dio aviso a quienes usan el lugar. No es cuestión de prohibir sino cual es la zona más riesgosa y critica sin perjudicar esta especie, limitado el acceso, que se respete, y también no circular con perros sueltos”.

0CF9EC25-5999-405E-AD8A-3B23D138A28F

Nos explica que estos cambios en zona de Bahía Redonda y Punta Soberana no son para alarmar a nadie, solo que se la considera una zona sensible justamente por esta especie, parte del patrimonio. No se busca prohibir, solo regular trabajando en conjunto. “Unificar criterios, lugares, zonas y conservar el patrimonio”. Concluye sobre las medidas y los límites físicos implementados.

BC404492-02ED-4F4B-8B13-77CFCE3277F2

Volviendo al Chorlito Ceniciento, es el único representante de su familia en el mundo, y solo habita en Patagonia (costa, mesetas, humedales). En invierno migra hacia Patagonia norte, incluso hasta la zona de Mar del Plata. 

Capelli señaló en que en toda la Patagonia suman alrededor de 300 los ejemplares avistados, y es apenas una decena los contabilizados en los alrededores de la localidad de El Calafate, volviéndola una especie de gran valor ornitológico.

ALEJANDRO CAPELLI - Fundación Patrimonio Patagonia - FM Dimensión 100.3

Observadores de aves de toda la Argentina, y de todo el mundo, vienen a buscarlo a nuestra localidad, ya que hay muchas chances de verlo,  accesibilidad rápida y es "relativamente simple". O sea, tenemos una joya de la ornitología, que es además, Patrimonio Provincial aquí en Santa Cruz.

chorlito 1Foto: Alejandro Capelli

AQUI PODES LEER OTRAS NOTICIA SOBRE ESTE TEMA 

IMG_7939Instalación de nueva cartelería en la Costanera para proteger ave migratoria vulnerable
WhatsApp Image 2023-05-12 at 12.17.21El desafío para que Santa Cruz siga siendo un santuario para las aves migratorias

Te puede interesar
19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

B7BE6797-2B46-4B9D-AF01-73C352CB05CD

Acto inaugural del FITEC. El teatro brilló pese al apagón

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

El jueves 8 de mayo se marcó el inicio del primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate. LibelulaSur fue la sede para la apertura de lo que serán cinco días de espectáculos teatrales, clases magistrales, charlas y encuentros entre elencos convocados del país y países vecinos. Coincidió que minutos antes del acto se produjo el corte de energía en toda la ciudad, pero eso no impidió el acto previsto y la función inaugural con iluminación improvisada. La función que completaba la jornada a las 21:00 hs se desarrolló sin inconvenientes.

Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.