CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO

La Democracia se lleva a cabo todos los días con pequeños actos, con la participación en un club, en una cooperadora, en una junta vecinal, en una cooperativa, en una asociación civil, así todos los días se puede hacer con participación ciudadana democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 21/12/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
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POBREZA SIGLO XIX Y SIGLO XXI

La Democracia es Cotidiana. No debemos restringir la democracia a la política y la política al voto. La democracia es algo de todos los días. No es algo espontáneo, sino que es algo a construir cotidianamente. Tiene que ver con las actitudes y las maneras de hacer las cosas en cada espacio en el que participamos. No tiene que ver con grandes hechos solamente, sino con muchos hechos pequeños que van sumándose para otros grandes. Supone un compromiso de todos los días, y no sólo en tiempos de elecciones. Y hay que generar mecanismos y propuestas para sostener este compromiso cotidiano”. (1) [1]

 

Diego Jaimes y Néstor Borri

 

La existencia expresa del derecho de la población a la revocatoria de mandato de quienes fueron elegidos a través de procesos comiciales, influye notoriamente en favorecer las condiciones culturales que propenden a la participación de la ciudadanía, tanto en los actos electorales como en el control de quienes fueron ungidos a través del sufragio universal.

La revocatoria de mandato es valorar aún más el poder del voto de los electores y ampliar la base de sentido de todo el proceso de elección democrática de los representantes.

La revocatoria de mandato, como derecho de los ciudadanos, es reconocer al vecino en toda su dimensión plena como agente principal de su propia existencia y a la comunidad interactiva como el escenario principal del desarrollo sustentable.

La revocatoria de mandato es parte de la democracia de calidad, es decir, fortalecer la urdiembre donde la equidad para todos sea la inexcusable razón de la comunidad.

El Juicio Político y el Juicio de Residencia son dos herramientas institucionales de enorme importancia muy estrechamente relacionadas con el cumplimiento de las promesas electorales y la correcta administración de los intereses públicos.

El Juicio Político permite, durante el período acotado delegado por el pueblo, revisar ecuánimemente el desempeño de quienes fueron elegidos para gobernar y el Juicio de Residencia una vez concluido el mandato.

En estos dos institutos queda claro que el ejercicio del poder es una cuestión prestada a las autoridades y sujeta al control y que, dadas las circunstancias, puede desestimarse la decisión original concedida por el electorado o, en el segundo caso, revisar lo actuado. También es conveniente ampliar la posibilidad de efectuar el Juicio a otros determinados funcionarios que son designados por las respectivas autoridades elegidas en los escrutinios.

Las pocas veces que se ponen en práctica, casi siempre son a partir del interés de los respectivos legisladores. Pero también, a través de una Iniciativa Popular puede ser el electorado el que plantee la cuestión acrecentando las posibilidades de la participación ciudadana.

Nótese cómo con esto último se consuma el acto original del vecino iniciado con su decisión soberana y autónoma de elegir autoridades y finaliza con la posibilidad de influir para que, inclusive, una vez cumplido los respectivos períodos legales, se juzgue a quienes han ejercido el mandato otorgado por la población y otros funcionarios de alta jerarquía. Esta cuestión, además incrementa de significado a la participación de los electores y difunde horizontalmente el ejercicio del poder.

La participación ciudadana es la aplicación plena de la condición humana sin ningún menoscabo; la pasividad o el dejar que aún los corruptos decidan por uno mismo es haber permitido menguar la capacidad de ser integralmente.

OTRA CUESTIÓN

Tanto en el Juicio Político como en el de Residencia, ambas salas, es decir la acusadora como la juzgadora están integradas únicamente por legisladores, inclusive teniendo en cuenta que ellos mismos pueden ser objeto de denuncias. En este último sentido, apartarse ocasionalmente de una causa no inhibe de mantener la capacidad de influencia y de negociación. A nuestro entender sería muy beneficioso que ambas salas también estuvieran compuestas por dos electores cada una; de esta manera se incrementarán las posibilidades de involucramiento de la población en general y, por lo tanto, estos institutos con tal particular trascendencia se enriquecerán con aportes tan disímiles por resultado de la participación ciudadana.

Favorecer la participación de los habitantes de una comunidad en las cuestiones que les son propias es, en definitiva, construir una sociedad políticamente alfabeta, con valores culturales y éticos fundentes y sostenedores de sociedades equitativas, donde todos sus miembros pueden desenvolverse plenamente.

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot fue expositor principal en el “Taller Técnico: Turismo Accesible en el corredor turístico Patagónico”. El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 2001.

1) Jaimes, Diego y Borri, Néstor. Desde el pie hacemos democracia. FARCO. ARC. Centro Nueva Tierra. INCUPO. CELADEC. Páginas 30 y 31.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor


 

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