Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Santa Cruz 25/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DSC_7326

Por unanimidad de los tres bloques, la Legislatura de Santa Cruz aprobó este jueves dos leyes de Emergencia. Por un lado la Alimentaria y Administrativa, y en segundo término la Energética.

Ambas iniciativas fueron enviadas por el Ejecutivo con la intención de que el Poder Legislativo avale medidas excepcionales para hacer frente a situaciones de urgencia.

La primera ley declara el “estado de emergencia administrativa y alimentaria en la prestación y adquisición de insumos y alimentos en el área de educación, salud y desarrollo social a cargo de la administración pública provincial centralizada”.

La emergencia “tendrá plazo de duración de tres meses a partir de su entrada en vigencia”. La duración podrá prorrogarse con la anuencia del Poder Legislativo.

Durante ese plazo los legisladores autorizan a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y Ambiente; y al Consejo Provincial de Educación, “a contratar de manera directa y excepcional la ejecución de obras, la provisión de bienes, servicios y alimentos que resulten necesarios para garantizar el cumplimiento de las funciones estatales, mantenimiento de la infraestructura y la provisión de servicios públicos,”.

Cualesquiera de estos trámites deben contar con la previa autorización de parte del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, según indica el texto de la norma al que accedió Ahora Calafate.

Además, y tal como pidió la oposición, se creó una “Comisión de Seguimiento” de la presente ley de emergencia, que estará integrada por tres diputados, uno por cada bloque político parlamentario”.

Dicha comisión tendrá por función “requerir al Poder Ejecutivo la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes en función de las previsiones de la presente ley”.

Emergencia energética

También por unanimidad, los diputados declararon la Emergencia Energética en toda la provincia de Santa Cruz que, en este caso, regirá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entendiendo que el gas y la electricidad son servicios esenciales debido a las bajas temperaturas y las condiciones extremas, es que se otorga esta herramienta al Ejecutivo provincial, para que arbitre las medidas necesarias para readecuar las tarifas a la situación económica que atraviesa la provincia.

También para proteger a los ciudadanos de Santa Cruz de aumentos injustificados y desproporcionados a los servicios públicos, accediendo a precios justos y razonables

El plazo de la emergencia podrá prorrogarse por igual periodo que debería ser informada al legislativo para su prorrogación

La presidenta del cloque oficialista Iris Rasgido señaló que los habitantes de la provincia atraviesan una realidad alarmante debido a las medidas del gobierno nacional, que impactan no solo al gobierno de la provincia, sino en cada uno de los vecinos de Santa Cruz.

La legisladora oficialista remarcó en el recinto “no tenemos más programas de asistencia nacional, la realidad inflacionaria en las tarifas es preocupante. Desde el 3 de abril está en marcha el nuevo cuadro tarifario, y a partir del mes de junio los usuarios recibirán las tarifas que reflejarán la magnitud de los incrementos.

tarifas de gasYa rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Como ya informó Ahora Calafate el marco tarifario define un aumento de un 500% promedio a los usuarios residenciales y entre 800 y 900% a los residenciales. En tanto las localidades que no tienen gas natural tienen un promedio de subas mucho más alto.

“Sancionar esta emergencia significa poder acompañar la vida de cada familia ayudando en situaciones que son preocupantes alarmantes y que obviamente van a poner en situación muy difícil a cada santacruceño”, afirmó Rasgido.

Te puede interesar
ADOSAC

ADOSAC mantiene paro para jueves y viernes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/05/2024

Lo decidió en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, que había dictado la conciliación obligatoria y convocó a los gremios docentes para una reunión que será mañana. Entre las exigencias de ADOSAC está la reposición de la cláusula gatillo.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340