Quieren crear áreas naturales provinciales en tierras donadas a Nación

El diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para crear un parque y una reserva provinciales en tierras compradas por fundaciones que pretenden ser anexadas a Parques Nacionales. Es una alternativa ante la reticencia de seguir cediendo jurisdicción de tierras al Estado Nacional.

Naturaleza12/11/2018Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
reserva san Lorenzo
Reserva provincia Cerro San Lorenzo

Desde hace un tiempo está instalada la controversia por la compra de tierras por parte de fundaciones de capitales extranjeros, con la intención de cederlas al Estado Nacional y que queden bajo el manejo de la Administración de Parques Nacionales.

La ampliación del PN Patagonia es un claro ejemplo de estas diferencias que hacen que existen reticencia y hasta una firme oposición de legisladores provinciales y sectores del Ejecutivo, que no quieren ceder más jurisdicción de tierras al Estado Nacional. Más aún en un contexto de enfrentamiento político con el gobierno de Macri.

Ante este estado de situación el diputado Jorge Arabel presentó un proyecto de ley para crear un Parque y una Reserva provinciales en tierras que estaban proyectadas para ser anexadas a Parques Nacionales existentes    

El “Parque Provincial Del Viento” abarcaría las tierras que la Fundación Flora y Fauna compró y con las que se busca ampliar el PN Patagonia, lo que generó mucha polémica y el reclamo generalizado del sector productivo rural.

También se propone  la creación de la “Reserva Provincial Huemules” en la superficie  que pertenecía a la estancia "Ricanor" (cerca de El Chaltén) y que fue adquirida por una fundación para anexarla al Parque Nacional Los Glaciares.

“Podemos asegurar que las tres áreas protegidas que estamos proponiendo crear se encuadran perfectamente dentro de los parámetros establecidos por nuestra legislación, hecho éste que seguramente es también compartido por los señores legisladores, más aún por aquellos que ya impulsaron una propuesta para que dichas superficies sean incorporadas a los parques nacionales lindantes”, afirma el legislador calafateño en su fundamentación.

Arabel recuerda que la anexión a los parques nacionales “sólo es factible de concretar si nuestra legislatura aprobare la transferencia de jurisdicción provincial al Estado Nacional; lo que no ha podido ser así, dada las distintas controversias que tal decisión ha provocado”.  

“Nosotros pensamos que estas tierras requieren de una política de conservación a fin de proteger la biodiversidad natural que las mismas poseen y promover la educación y su uso recreativo y turístico”, afirma Arabel. “Pero, a diferencia del proyecto de Cambiemos, no creemos que sea necesario delegar esa responsabilidad en el Estado Nacional. Creemos que, como Provincia, tenemos todas las herramientas legales y los recursos humanos suficientes para cumplir” con la tarea de protección de esas áreas.

“Es en este contexto en el que hemos trabajado para proponer la creación de un nuevo Parque Provincial y de dos nuevas Reservas, no ya como una imposición de expresiones foráneas, sino haciendo valer nuestra autonomía provincial”, remata el legislador que impulsa el proyecto de Ley, al que acompañan con sus firmas los diputados César Ormeño, Hugo Garay y Javier Flores.

En el mismo proyecto se propone elevar la categoría de la actual Reserva Provincial Cerro San Lorenzo a Parque Provincial, a fin de fortalecer su status jurídico ambiental en concordancia con el Parque Nacional Perito Moreno, contiguo a este. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.19.28 - copia

De guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026

Hector Lara
Naturaleza11/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció con orgullo la nominación de Patrick Buchanan, Coordinador General de Trabajo de Campo y del Programa de Perros en Conservación, como uno de los nueve finalistas de los prestigiosos Future For Nature Awards 2026, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos. La distinción coloca en primer plano más de una década de trabajo sostenido en la conservación del macá tobiano, especie emblemática y críticamente amenazada de la Patagonia.

maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.