Quieren crear áreas naturales provinciales en tierras donadas a Nación

Naturaleza 12 de noviembre de 2018 Por Guillermo Pérez Luque
El diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para crear un parque y una reserva provinciales en tierras compradas por fundaciones que pretenden ser anexadas a Parques Nacionales. Es una alternativa ante la reticencia de seguir cediendo jurisdicción de tierras al Estado Nacional.
reserva san Lorenzo
Reserva provincia Cerro San Lorenzo

Desde hace un tiempo está instalada la controversia por la compra de tierras por parte de fundaciones de capitales extranjeros, con la intención de cederlas al Estado Nacional y que queden bajo el manejo de la Administración de Parques Nacionales.

La ampliación del PN Patagonia es un claro ejemplo de estas diferencias que hacen que existen reticencia y hasta una firme oposición de legisladores provinciales y sectores del Ejecutivo, que no quieren ceder más jurisdicción de tierras al Estado Nacional. Más aún en un contexto de enfrentamiento político con el gobierno de Macri.

Ante este estado de situación el diputado Jorge Arabel presentó un proyecto de ley para crear un Parque y una Reserva provinciales en tierras que estaban proyectadas para ser anexadas a Parques Nacionales existentes    

El “Parque Provincial Del Viento” abarcaría las tierras que la Fundación Flora y Fauna compró y con las que se busca ampliar el PN Patagonia, lo que generó mucha polémica y el reclamo generalizado del sector productivo rural.

También se propone  la creación de la “Reserva Provincial Huemules” en la superficie  que pertenecía a la estancia "Ricanor" (cerca de El Chaltén) y que fue adquirida por una fundación para anexarla al Parque Nacional Los Glaciares.

“Podemos asegurar que las tres áreas protegidas que estamos proponiendo crear se encuadran perfectamente dentro de los parámetros establecidos por nuestra legislación, hecho éste que seguramente es también compartido por los señores legisladores, más aún por aquellos que ya impulsaron una propuesta para que dichas superficies sean incorporadas a los parques nacionales lindantes”, afirma el legislador calafateño en su fundamentación.

Arabel recuerda que la anexión a los parques nacionales “sólo es factible de concretar si nuestra legislatura aprobare la transferencia de jurisdicción provincial al Estado Nacional; lo que no ha podido ser así, dada las distintas controversias que tal decisión ha provocado”.  

“Nosotros pensamos que estas tierras requieren de una política de conservación a fin de proteger la biodiversidad natural que las mismas poseen y promover la educación y su uso recreativo y turístico”, afirma Arabel. “Pero, a diferencia del proyecto de Cambiemos, no creemos que sea necesario delegar esa responsabilidad en el Estado Nacional. Creemos que, como Provincia, tenemos todas las herramientas legales y los recursos humanos suficientes para cumplir” con la tarea de protección de esas áreas.

“Es en este contexto en el que hemos trabajado para proponer la creación de un nuevo Parque Provincial y de dos nuevas Reservas, no ya como una imposición de expresiones foráneas, sino haciendo valer nuestra autonomía provincial”, remata el legislador que impulsa el proyecto de Ley, al que acompañan con sus firmas los diputados César Ormeño, Hugo Garay y Javier Flores.

En el mismo proyecto se propone elevar la categoría de la actual Reserva Provincial Cerro San Lorenzo a Parque Provincial, a fin de fortalecer su status jurídico ambiental en concordancia con el Parque Nacional Perito Moreno, contiguo a este. 

Te puede interesar