APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR CERTERO

Opinión 25/10/2020 Por Alejandro Rojo Vivot
El humor a través de los siglos siempre a tenido un lugar importante en las sociedades y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos enumera algunos ejemplos de humor politico durante el gobierno de Salvador Guillermo Allende Gossens en Chile entre 1970 - 1973. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXL.
El Diario Ilustrado Santiago Chile

Ilustración: EL DIARIO ILUSTRADO, SANTIAGO, CHILE (1902-1970)

“Examinando penetrantemente en los chistes intelectuales la dualidad de contenido ideológico y revestimiento chistoso, llegamos a descubrir algo que puede aclarar muchas de las dudas con que hemos tropezado en nuestra investigación”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con sólo analizar con atención la historia política en casi todos los países y regiones, a lo largo de los siglos, fácilmente podremos constatar que el humor tiene una particular preponderancia, haciéndose presente en todo tipo de época, ideologías dominantes o en pugna, desde el oficialismo, la oposición, en forma independiente, etcétera.

El escenario político recibe también al humor como un factor más, por significativo que este lo sea, pero lejos estar de poseer la capacidad de ser efectivo por sí mismo, es decir, puede ser causa necesaria pero no suficiente.

En todo debate político existen disímiles y diversos factores; las respectivas dinámicas varían en mucho y, en definitiva, la inteligencia de los destinatarios se nutrirán de dispares fuentes. Y lejos están de necesitar que los poderes públicos piensen por la gente o que dictamen la ecuanimidad de los medios de comunicación social, sobre todo cuando no incluyen a los oficiales y los oficialistas financiados con los dineros aportados por los contribuyentes.

Durante la Presidencia (1970-1973) de Salvador Guillermo Allende Gossens (1908-1973), las acciones de gobierno recibieron, con frecuencia, opiniones contrarias a través del humor político.

Como, por ejemplo:

-José Délano Frederick (Coke) (1895-1980), caricaturista político durante cinco décadas, autor de siete películas, Premio María Moors Cabot y Premio Nacional de Periodismo (dibujo).

-Percy Eaglehurst Ramos (1922-2013). Premio Nacional de Periodismo (dibujo). Aportó con humor político, [3] aunque su labor creativa, principalmente, la desarrolló exitosamente a través de su personaje Pepe Antártico, que comenzó a editar en 1947 sus tiras cómicas que, además, fueron traducidas al portugués, rumano, francés, finlandés, italiano y alemán.

-Guillermo Blanco Martínez (1926-2010), Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, docente universitario, escritor. Columnista semanal (“La vida simplemente”) en la revista Ercilla, que tuvo una clara línea editorial opuesta al Gobierno. (1933-2015). [4]

-Alfonso Ortega, (Julián Barreta) particularmente crítico a la Unión Popular y a la gestión presidencial, desde sus contribuciones periodísticas semanales en el diario La Tribuna y La Segunda.

-Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi (Lukas) (1934-1988), [5] destacado dibujante humorístico; en 1967 crea su personaje Don Memorario, donde comentó su visión como colaborador del diario El Mercurio, publicando sus aportes junto a la Editorial, durante más de una década. [6]

Sus ideas políticas fueron contrarias a las postuladas por la Unión Popular y apoyó a la sangrienta tiranía que posteriormente gobernó Chile.

Asimismo, en la revista PEC (1970-1973), [7] “Director irresponsable Bigote” (“cuando aparece”), “Año del Desbarajuste” [8] (1967-1973), sus páginas incluían aportes humorísticos políticos críticos al desarrollo gubernamental de esa época. El número 6 fue censurado.

Otro tanto fue la revista Sepa (1970-1973), que incluía un suplemento humorístico: Cambalache, con historietas como “El Reyecito”, donde el Presidente figuraba como un monarca y “Los periodistas se desayunan en Sepa”, de Nelson Soto.

También es dable mencionar a la revista Impacto, que se distribuyó con páginas críticas a la gestión gubernamental.

La Tercera, autoproclamada independiente, inclusive con su humor político, ejerció una clara oposición al Gobierno de la Unión Popular.


[1] Panelista en la “Jornada Educación Inclusiva. Ministerio de Educación de la Nación. 8 horas reloj. Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2017). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1078 y 1079. Madrid, España. 1973.
[3] En la página 3 de "La Tercera", colaboró con su "La Broma en vida", casi siempre a través del humor político.
[4] El destacado escritor y férreo opositor a la Dictadura José Donoso Yañez (1924-1996) fue un asiduo colaborar. (1960-1965)
[5] Premio Nacional de Periodismo (1981). (Creado en 1953 mediante la Ley N° 11.479, modificada en 1972 por la Ley N° 17595).
[6] Autor del libro Bestiario del Reyno de Chile. Sucesión de Renzo Pecchenino, Lukas. Valparaiso, Chile. 1972.
[7] Creada por Santiago Arturo Scott Rojas (Jimmy Scott) (1936). Política, Economía y Cultura (PEC)
[8] Así figuraba en la tapa de la revista Cambalache.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar