Santa Cruz: calculan que se perdió un millón de kilos de lana por efecto del invierno

El presidente del Consejo Agrario Provincial, estimó que se extrajeron 400 gramos menos por cada animal, lo que representa el 10% del rinde. Durante diciembre siguieron recibiendo declaraciones juradas de productores damnificados.
Santa Cruz20/12/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
aTroperosSilverTucu4
Foto: Silvestre Sere

AUDIO - Javier De Urquiza- Perdidas de Lana - FM DIMENSION

Con la esquila de ovejas en Santa Cruz los primeros cálculos estiman que la producción de lana ha decaído en un millón de kilos, como efecto directo del riguroso invierno que atravesó la provincia. 

“Las pérdidas son importantes”, dijo el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP). Javier de Urquiza explicó que hasta comienzos de diciembre se recibieron más de 100 declaraciones juradas de productores que indican la mortandad específica de cada establecimiento. 

Pero ya se percibe en números aún preliminares un impacto importante en la producción de lana por oveja, y en la de carne tanto en ovejas como en vacunos.

De Urquiza señaló en FM DIMENSION de El Calafate que, transcurrida la esquila  a pérdida de lana es de 400 gramos por animal, lo que significa un 10 por ciento del rinde. La producción provincial de lana está calculada en 10 millones de kilogramos, por lo que se estima que se perdió un millón de kilos este año.

A esta merma en la producción se le agrega la caída del precio internacional de la lana, producto de la reducción de la demanda en un mercado textil con poca actividad por la pandemia.

FONDOS DE NACIÓN POR LA EMERGENCIA

Los informes de los productores son analizados por el  CAP en conjunto a otros organismos, como el INTA y la FIAS. Esta comisión definirá qué destino se dará a los fondos que reciba Santa Cruz del gobierno nacional para ayudar a afrontar la emergencia agropecuaria.

Como ya informó el presidente de la FIAS, Miguel Obyrne,  el monto de la asistencia es de 40 millones de pesos, cifra muy baja frente a la cuantificación de pérdidas ocasionadas por las nevadas y heladas del invierno.

ovejaAlertan sobre un “cataclismo” en el campo santacruceño

Por eso, como ya informó AHORA CALAFATE, se analiza volcar ese dinero para colaborar con el proceso final de culminación de la obra de los silos en el puerto de Punta Quilla, para acopiar granos que permitan la suplementación alimentaria del ganado en Santa Cruz.

Se trata de dos grandes silos de 1570 toneladas cada uno. “Se hizo este cálculo porque lo que estimamos como consumo anual de la provincia” dijo Javier de Urquiza, quien señaló que esta obra está muy avanzada y la perspectiva es que el invierno 2021 sea el primero en que el ganado se alimente con granos almacenados en la provincia.

AUDIO - JAVIER DE URQUIZA - SILOS en PUNTA QUILLA

Te puede interesar
Adosac

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El gremio docente cuestionó el pago extraordinario de $500 mil anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a las medidas de fuerza entre febrero y junio. Sostuvo que los recursos existían para otorgar una mejora salarial durante el conflicto y afirmó que el beneficio constituye un "presentismo encubierto" destinado a dividir a la docencia.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.