El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
El Calafate13/09/2026Alejandra MiñoAlejandra Miño
Sala Multisensorial 2Sala Multisensorial

Pantallas, anuncios, luces, filas, controles, conversaciones y el movimiento constante de pasajeros forman parte de la experiencia habitual dentro de un aeropuerto. Para algunas personas, sin embargo, esa acumulación de estímulos puede convertirse en una fuente de ansiedad y sobrecarga sensorial.

El Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de El Calafate incorporó una Sala Multisensorial, también conocida como Sala de la Calma, pensada para que pasajeros con autismo, hipersensibilidad u otras necesidades de regulación puedan atravesar ese momento en un ambiente de mayor tranquilidad.

La iniciativa fue desarrollada conjuntamente por London Supply, concesionaria de la terminal, y la Fundación Mundo Mágico TEA de El Calafate. Su apertura forma parte de una serie de medidas que incluyen la capacitación del personal, una nueva herramienta de navegación accesible y un lactario.

A partir de la información difundida ayer por ambas instituciones, Ahora Calafate relevó también los antecedentes del programa y las características de la tecnología incorporada para conocer el alcance de las nuevas herramientas que ya se encuentran disponibles en la terminal.

Un espacio para disminuir la sobrecarga sensorial

La nueva Sala Multisensorial ofrece un ambiente de calma y contención donde una persona pueda reducir el impacto de los estímulos visuales, auditivos y ambientales presentes en el aeropuerto.

María Taratuty, directora de Sostenibilidad y Comunicación Estratégica de London Supply Group, explicó durante una recorrida por las instalaciones que la ansiedad previa a subir a un avión puede sentirse con mayor intensidad en algunas personas.

“Hay personas que todavía lo sienten aún más”, señaló al presentar la sala y explicar que fue equipada con herramientas de regulación destinadas a brindarles mayor tranquilidad.

La Fundación Mundo Mágico TEA destacó que la creación de estos espacios permite que cada pasajero transite el aeropuerto de acuerdo con sus propias necesidades y que muchas familias puedan vivir la experiencia del viaje con mayor previsibilidad y acompañamiento.

Sala Multisensorial 0

Capacitación con profesionales y referentes de El Calafate

El proyecto tuvo una participación local que fue más allá de la puesta a disposición del espacio.

La terapista ocupacional Natalia Zamora y Guillermo Coronel, integrante de Mundo Mágico TEA, capacitaron al personal del aeropuerto y brindaron herramientas para acompañar a personas con autismo y otras condiciones vinculadas con la sensibilidad sensorial.

Zamora posee una extensa trayectoria profesional en El Calafate. Llegó a la localidad en el año 2000 y estuvo vinculada con diferentes proyectos de inclusión, entre ellos el Taller Protegido Abriendo Caminos.

En la organización también participó Romina Borini, responsable de Recursos Humanos de London Supply, mientras que Mabel Harris, acompañó la inauguración en representación de la Fundación.

“Cuando trabajamos juntos, la inclusión deja de ser una declaración y se transforma en una acción concreta”, expresó Mundo Mágico TEA al comunicar la apertura.

Un mapa que habla y adapta el recorrido

Junto con la Sala Multisensorial comenzó a funcionar GoodMaps, una plataforma de navegación interior accesible que permite recorrer el aeropuerto con asistencia desde un teléfono celular.

Sala Multisensorial 6

Los códigos QR fueron instalados en puntos estratégicos de la terminal. Una vez escaneados, el pasajero puede ingresar al mapa del aeropuerto, seleccionar el lugar al que necesita dirigirse y establecer determinadas preferencias de accesibilidad.

La plataforma solicita escanear el entorno para reconocer el punto donde se encuentra y, a partir de allí, calcula el trayecto y brinda las indicaciones necesarias.

Una persona ciega puede escuchar por voz cuándo debe avanzar o girar hacia la izquierda o la derecha. Quien tiene movilidad reducida puede pedir una ruta que evite las escaleras. También es posible buscar un sanitario accesible o conocer anticipadamente el recorrido, una función especialmente útil para quienes necesitan mayor previsibilidad antes de desplazarse por un espacio desconocido.

GoodMaps también puede complementar las indicaciones visuales con lectores de pantalla y señales hápticas, ofreciendo diferentes formas de orientación de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

London Supply sostiene que El Calafate es el primer y, hasta ahora, único aeropuerto argentino donde GoodMaps está operativo para los pasajeros.

La plataforma posee una página específica para el Aeropuerto Comandante Armando Tola, identificado internacionalmente con el código FTE, y permite acceder a su mapa interior interactivo.

La empresa adelantó que proyecta extender posteriormente la herramienta a las demás terminales que administra. GoodMaps ya tiene incorporados dentro de su red de aeropuertos asociados a Trelew y Ushuaia, los otros dos aeropuertos patagónicos operados por London Supply.

El diferencial de El Calafate no está solamente en ofrecer un plano digital, sino en permitir que cada pasajero reciba indicaciones adaptadas para moverse con mayor autonomía dentro de la terminal.

Una política que comenzó a extenderse por los aeropuertos

Los espacios destinados a disminuir la sobrecarga sensorial comenzaron a incorporarse recientemente en algunas terminales argentinas.

En mayo de 2025, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza inauguró “Amo Viajar”, un espacio especialmente desarrollado para asistir a personas dentro de la Condición del Espectro Autista.

En marzo de 2026, London Supply inauguró en el Aeropuerto de Trelew la primera Sala Multisensorial perteneciente a las terminales administradas por el grupo. En esa oportunidad, la empresa anunció que la experiencia sería extendida a El Calafate y Ushuaia.

La apertura concretada ahora en el aeropuerto santacruceño representa una nueva etapa del programa London Accesible, creado para reunir y fortalecer las medidas de inclusión implementadas por la empresa en aeropuertos, comercios y otras unidades de negocio.

Un lactario con asesoramiento especializado

Sala Multisensorial 5Durante la presentación también se mostró el lactario instalado dentro de la terminal.

El espacio está destinado a que las madres puedan amamantar con mayor privacidad, comodidad y tranquilidad durante su paso por el aeropuerto.

Los lactarios de las diferentes unidades de London Supply cuentan con el asesoramiento de Paola de los Santos, puericultora y psicóloga social especializada en maternidad y lactancia.

De los Santos integró la primera promoción universitaria de Puericultura en Argentina y es autora de los libros “Yo doy la teta” y “Destete”. Ejemplares de sus publicaciones fueron colocados en el lactario de El Calafate para que puedan ser consultados por las familias.

Más de una década de experiencias locales

La participación de Mundo Mágico TEA en este proyecto se relaciona con una extensa trayectoria de trabajo en El Calafate.

El 21 de octubre de 2015 fue inaugurada una Sala Multisensorial en el CIC Cerro Calafate. A diferencia del nuevo espacio aeroportuario, aquella sala había sido concebida para desarrollar actividades terapéuticas, rehabilitación, estimulación temprana e integración sensorial con niños, jóvenes y adultos.

Sala Multisensorial [AC web]Fue presentada la Sala Multisensorial

La Fundación acompañó posteriormente las gestiones para recuperar su funcionamiento y continuó promoviendo diferentes acciones de concientización e inclusión.

Sala Multisensorial2 [AC web]Autismo. Reclaman la reapertura de la Sala Multisensorial

Entre ellas se encuentra la implementación de la Hora Silenciosa en comercios, que propone reducir durante una franja diaria la intensidad de las luces, la música y otros estímulos ambientales.

En 2025, estudiantes del Secundario Nº9 también crearon un Aula de la Calma para acompañar a alumnos neurodivergentes y a quienes atravesaran momentos de tensión o sobrecarga emocional.

WhatsApp Image 2025-08-20 at 16.44.08Primera en Santa Cruz. Estudiantes crearon el “Aula de la Calma” para gestionar emociones en la escuela

La experiencia desarrollada por los jóvenes de El Calafate se convirtió luego en el antecedente de una ley provincial que promueve la creación de Espacios de Calma en establecimientos educativos de toda Santa Cruz.

multimedia.normal.b8f6d31369c9482d.bm9ybWFsLndlYnA=Una acción de jóvenes de El Calafate inspiró una ley de inclusión escolar en Santa Cruz

La nueva Sala Multisensorial del aeropuerto se incorpora ahora a ese recorrido local. Con la capacitación de profesionales y referentes de la comunidad, la incorporación de una tecnología de navegación accesible y un espacio especialmente preparado para la regulación sensorial, la terminal suma herramientas concretas para que viajar pueda ser una experiencia más autónoma, previsible y amable para todos.

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
WhatsApp Image 2026-10-03 at 12.06.43 PM

El judo de El Calafate va por un lugar en la Araucanía

Pablo Perret
Deportes03/10/2026
Una delegación de la Asociación de Judo de El Calafate viajó este sábado a Río Gallegos para disputar el selectivo provincial que definirá a los judocas que representarán a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía. La competencia será este domingo desde la mañana.