“Necesitamos nuevamente al Estado presente, que acompañe al sector turístico”

La senadora Ana María Ianni señaló la necesidad de reeditar medidas de ayuda para reconstruir al sector turístico, muy golpeado por la Pandemia. Esta semana se reuniría la comisión de Turismo del Senado para comenzar a analizar el proyecto que para declarar la emergencia en la actividad turística hasta fin de año. “Tenemos que reconstruir al sector turístico”, indicó.

Turismo 05/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ana Ianni
Senadora Ana María Ianni en FM DIMENSION

“Con la presentación de este proyecto somos consecuentes con lo que venimos planteando hace un año. En marzo de 2020, cuando la pandemia recién se iniciaba ya presentamos un proyecto para sostener y reactivar el turismo”, dijo la senadora Ana María Ianni al comenzar a referirse a la iniciativa para que se declare la Emergencia Nacional en la actividad turística, por lo que resta de este 2021. 

La legisladora santacruceña recordó que “La ley de sostenimiento del turismo terminó el 31 de diciembre. Nosotros planteamos su prórroga al Ejecutivo, pero esto no sucedió. Algunas herramientas se reeditaron en estos meses, pero esto evidentemente no alcanza”.

En entrevista con FM DIMENSION Ianni describió que el sector transitó el 2020 con actividad cero y que recién a fin de año comenzó a activarse, pero solo al 35 o 40 por ciento de su capacidad. "Hoy estamos en una emergencia en el sector. Es necesario reeditar medidas para acompañar y sostener a los trabajadores y a quienes invierten”, afirmó.

La senadora nacional fue elocuente al afirmar que al sector turístico “hay reconstruirlo”, debido al fuerte impacto que viene provocando la Pandemia, que ya dejó en el camino a varias empresas PyMEs y muchas más están en serio riesgo. “Necesitamos trabajar todos juntos consensuando medidas para que el día después sea posible para el turismo”, manifestó

Como ya informó AHORA CALAFATE, el proyecto de ley se basa en tres ejes: la declaración de la emergencia turística, la conformación de un consejo de emergencia, y la elaboración y presentación de un plan federal de reconstrucción del sector turístico.

Ianni SenadoAna Ianni presentó proyecto para declarar la Emergencia Turística

Una vez conformado el Consejo de Emergencia, éste deberá junto con el Ejecutivo definir en el término de 15 días una serie de medidas para ayudar al sector. En esta semana podría reunirse la comisión de turismo de la Cámara Alta para comenzar a analizar el proyecto.

Entre los temas pendientes, la legisladora santacruceña dijo que se ha planteado al Ministro de Turismo que se reglamenten algunas herramientas que tenía la ley anterior y que quedaron pendientes. “Queremos que estén en esta nueva ley”.

En el programa Radio Activa Ianni remarcó que “necesitamos nuevamente al Estado presente, que acompañe al sector turístico. La actividad del turismo es fundamental para nuestro país. Y en la provincia es la tercera o cuarta actividad productiva. Hoy tenemos que rescatar y reconstruir a las empresas que nos están necesitando y planificar juntos como vamos a salir de esta pandemia”. 

Te puede interesar
396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

Campbell3

📸CAMPBELL. Un nuevo barco turístico viene a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2024

Es la quinta embarcación de la empresa Solo Patagonia. Tiene capacidad para 200 personas y su nombre rinde homenaje al fundador de la empresa y pionero de la navegación turística en el Parque Nacional Los Glaciares, René Fernández Campbell.  🔊

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.