PROTECCIÓN CIVIL. El Chaltén definió cuáles son sus principales riesgos

La Junta de Protección Civil Municipal realizó un Mapeo de Riesgos de la localidad para trabajar en prevención y planes de contingencia. Siniestros viales con víctimas múltiples e incendios forestales son los que encabezan la lista. En dos semanas se realizará un simulacro de choque frontal con varias víctimas.

El Chaltén 01/09/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Prteccion Civil Chalten
Silvana candiani-Protección Civil El Chalten - FM DIMENSION

La Junta de Protección Civil Municipal de El Chaltén hizo un relevamiento de los riesgos potenciales a los que está expuesto tanto la comunidad, como los visitantes y la localidad.  

Dicho trabajo tuvo la finalidad de identificar el impacto de eventos de gran magnitud, que requieran la acción integral de los distintos componentes del sistema local de protección civil.  

La Coordinadora de Protección Civil, Silvana Candiani, explicó en FM Dimensión que el siguiente paso fue evaluar  cada uno de los riesgos identificados, a los que se les da un puntaje en base a la posibilidad de ocurrencia y al impacto que puede causar.

A estos dos factores se les asigna un puntaje de 1 a 5, que se multiplican entre sí. Esto determina un ranking de riesgos potenciales, a partir del cual es necesario disponer de planes de preparación y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas.

“El único riesgo que tuvo un puntaje extremadamente alto es un siniestro en ruta, con muchas víctimas”, dijo Candiani en entrevista con la radio de El Calafate. Este riesgo potencial alcanzó 25 puntos, el máximo.  

Esto se fundamenta en que en temporada de turismo El Chaltén llega a recibir a aproximadamente2.000 personas por día, que acceden por la asfaltada ruta provincial N°41. Muchas de ellas también continúan hasta lago del Desierto, por la misma ruta pero ya de ripio.

El transito permanente por dicha ruta aumenta las probabilidades de suscitarse un incidente o situación con múltiples víctimas. La funcionaria aclaró que para la localidad hablar de múltiples víctimas es referirse a 3 o 4 víctimas graves. Y dijo que ya con ese número “estamos totalmente superados en todo tipo de recursos”

CAPACITACIONES y SIMULACRO

Ante esto se decidió la puesta en marcha del programa de capacitación, diseño y práctica del Plan de Contingencia. 

La capacitación será del 13 al 15 de septiembre. El primer con la presencia del Director provincial de Protección Civil, Diego Farías. El sábado 14 con un doctor de la Unidad “Dr. José Formenti” y un enfermero del SAMIC de El Calafate. Y el domingo 15 culminará con un simulacro.

Candiani explicó en el programa Radio Activa que la hipótesis será un choque frontal a pocos kilómetros del acceso Este de El Chaltén, que tiene como saldo varias víctimas.   

Simulacro Chalten

OTROS RIESGOS 

En la confección del Mapeo de Riesgos de El Chalten hay otras situaciones que es necesario atender y para las cuales se debe estar preparado. La segunda en el ranking es la ocurrencia de incendios forestales en el área boscosa cercana a la localidad, o un incendio interfase. Otra posibilidad es la remoción de gran volumen de tierra en el Cerro Solo, sobre la Laguna Torre, y la posibilidad de una crecida repentina del río Fitz Roy.  

La reunión para definir estas acciones contó con la presencia de las Instituciones Locales que componen la protección civil municipal; la coordinadora de la Protección Civil Municipal, Silvana Candiani; el Secretario de Gobierno, Eduardo Marino y el Intendente, Gerardo Mirvois, quien preside la Junta. 

Además de la importante presencia del Director Provincial de Protección Civil de la Provincia, Diego Farias, quien está acompañando el proceso y colabora en el diseño e implementación del Plan; el Instructor, Gustavo Fernández; y el representante de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, José Hidalgo. (Prensa El Chaltén  / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate) 

Te puede interesar
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.