
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Junta de Protección Civil Municipal realizó un Mapeo de Riesgos de la localidad para trabajar en prevención y planes de contingencia. Siniestros viales con víctimas múltiples e incendios forestales son los que encabezan la lista. En dos semanas se realizará un simulacro de choque frontal con varias víctimas.
El Chaltén01/09/2019
Guillermo Pérez Luque


La Junta de Protección Civil Municipal de El Chaltén hizo un relevamiento de los riesgos potenciales a los que está expuesto tanto la comunidad, como los visitantes y la localidad.


Dicho trabajo tuvo la finalidad de identificar el impacto de eventos de gran magnitud, que requieran la acción integral de los distintos componentes del sistema local de protección civil.
La Coordinadora de Protección Civil, Silvana Candiani, explicó en FM Dimensión que el siguiente paso fue evaluar cada uno de los riesgos identificados, a los que se les da un puntaje en base a la posibilidad de ocurrencia y al impacto que puede causar.
A estos dos factores se les asigna un puntaje de 1 a 5, que se multiplican entre sí. Esto determina un ranking de riesgos potenciales, a partir del cual es necesario disponer de planes de preparación y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas.
“El único riesgo que tuvo un puntaje extremadamente alto es un siniestro en ruta, con muchas víctimas”, dijo Candiani en entrevista con la radio de El Calafate. Este riesgo potencial alcanzó 25 puntos, el máximo.
Esto se fundamenta en que en temporada de turismo El Chaltén llega a recibir a aproximadamente2.000 personas por día, que acceden por la asfaltada ruta provincial N°41. Muchas de ellas también continúan hasta lago del Desierto, por la misma ruta pero ya de ripio.
El transito permanente por dicha ruta aumenta las probabilidades de suscitarse un incidente o situación con múltiples víctimas. La funcionaria aclaró que para la localidad hablar de múltiples víctimas es referirse a 3 o 4 víctimas graves. Y dijo que ya con ese número “estamos totalmente superados en todo tipo de recursos”
CAPACITACIONES y SIMULACRO
Ante esto se decidió la puesta en marcha del programa de capacitación, diseño y práctica del Plan de Contingencia.
La capacitación será del 13 al 15 de septiembre. El primer con la presencia del Director provincial de Protección Civil, Diego Farías. El sábado 14 con un doctor de la Unidad “Dr. José Formenti” y un enfermero del SAMIC de El Calafate. Y el domingo 15 culminará con un simulacro.
Candiani explicó en el programa Radio Activa que la hipótesis será un choque frontal a pocos kilómetros del acceso Este de El Chaltén, que tiene como saldo varias víctimas.

OTROS RIESGOS
En la confección del Mapeo de Riesgos de El Chalten hay otras situaciones que es necesario atender y para las cuales se debe estar preparado. La segunda en el ranking es la ocurrencia de incendios forestales en el área boscosa cercana a la localidad, o un incendio interfase. Otra posibilidad es la remoción de gran volumen de tierra en el Cerro Solo, sobre la Laguna Torre, y la posibilidad de una crecida repentina del río Fitz Roy.
La reunión para definir estas acciones contó con la presencia de las Instituciones Locales que componen la protección civil municipal; la coordinadora de la Protección Civil Municipal, Silvana Candiani; el Secretario de Gobierno, Eduardo Marino y el Intendente, Gerardo Mirvois, quien preside la Junta.
Además de la importante presencia del Director Provincial de Protección Civil de la Provincia, Diego Farias, quien está acompañando el proceso y colabora en el diseño e implementación del Plan; el Instructor, Gustavo Fernández; y el representante de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, José Hidalgo. (Prensa El Chaltén / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

