Ahora Calafate Ahora Calafate

PODER JUDICIAL. Este mes habrá fuertes avances en el expediente digital

Semanas atrás, el Sistema de Presentación de Escritos Digitales (Siped) finalizó su implementación, dando paso al inicio de una nueva etapa de desarrollo en el marco del proceso de modernización que lleva adelante el Poder Judicial de Santa Cruz.

Actualidad - Santa Cruz 11/08/2021
teclado justicia

El director de Informática, Fernando Igoillo, explicó que en este tiempo, “hemos finalizado la implementación en toda la provincia en el fuero Civil: en los juzgados de primera instancia, la Secretaría Civil ante el Tribunal Superior, cámaras de Apelaciones, el Ministerio Público, auxiliares de la Justicia, entre otros”. 

La primera etapa, exigió un desarrollo veloz en tiempo crítico, para permitirles a los abogados y abogadas continuar con la presentación de escritos digitales en los distintos juzgados, en un contexto de pandemia.

En mayo AHORA CALAFATE dio a conocer los avances que se estaban dando en la implementación del expediente judicial en diferentes localidades de la provincia. Desde el mes de marzo el Juzgado Civil de El Calafate lo está usando. 

poder judicialSANTA CRUZ. Se extiende el uso de expediente digital en la Justicia

Una vez finalizado el proceso en toda la provincia hizo falta “una rápida adaptación de los usuarios, basándose en videos tutoriales y capacitación, utilizando sistemas de video conferencias”, añadió Igoillo en declaraciones a la prensa del Poder Judicial

Ahora, “el objetivo es finalizar el ciclo completo de un expediente en forma digital, desde su creación hasta su archivo, introduciendo cierta inteligencia que incorpore lo mejor de las tecnologías y optimice el proceso judicial” para mejorar el servicio de justicia.

“Esto exige a todos los actores repensar un proceso judicial basado y definido sobre el soporte físico del papel, a un nuevo sistema basado en un expediente digital que brinde comunicaciones y acciones jurisdiccionales inteligentes y automatizadas”, sostuvo luego el director de Informática.

Para eso, se establecen mejoras continuas y objetivos que en el corto plazo son: 

Posibilidad de ingresar un detalle a modo de resumen sobre los documentos o escritos del expediente. Esto permite realizar búsqueda e interpretar a simple vista qué significa cada registro del expediente digital.

Se sumarán desde estos días, mejoras en la navegación y visualización del historial de expedientes, incluyendo fecha de firma, fecha de publicación, responsable de la presentación, observación y detalles de un escrito.

Habrá un nuevo ordenamiento del historial del expediente, que se visualizará ordenado por fecha de publicación y con posibilidad de reordenar el expediente por distintos criterios.

El sistema además va a permitir navegar dentro del expediente, avanzando y retrocediendo entre escritos y documentos, y se habilitarán búsquedas por filtros y contenidos.

Asimismo, antes de que termine agosto, se implementará la consulta pública de expedientes del fuero civil dentro del Portal Oficial, sin la necesidad de registro o usuario dentro de los sistemas.

Existirá entonces un proceso de acumulación de expedientes. Esto permite sumar varios a uno principal y controlar que no pueda presentarse escritos a esos expedientes acumulados. Y por último, se creará la relación procesal entre causas.

Vale mencionar que el Siped es un sistema íntegramente desarrollado en Santa Cruz por la Dirección de Informática que coordinó los avances con un equipo que integra la Secretaria Civil del TSJ.

Hacia dónde vamos

Respecto de los objetivos a mediano plazo, Igoillo planteó que estos, “van a definir cambios estructurales del sistema y una mayor complejidad”.

Así, por ejemplo, llegará la integración del Sistema de Notificaciones Electrónicas SNE dentro del Siped, para realizar una providencia y notificar en forma automática a las partes; la elaboración de sentencias hipervinculadas para “navegar”  los escritos y documentos mencionados en los argumentos y fundamentos de la sentencia.

Habrá un sistema de alertas sobre agendas de plazos de vencimientos; una instancia de registro de partes de un expediente, previa verificación online con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y sorteo de causas en forma automática, al igual que registro y excusación de magistrados y magistradas por expediente.

Finalmente, también se prevé el ingreso de documental basada en audio y video, la gestión interna en plantillas y modelos sobre escritos y proveídos autocompletables y el registro de sentencias e interlocutorios electrónicos sobre tecnología blockchain.

Te puede interesar

Lo más visto

cordano zuliani

SAMIC organiza la Jornada “Aprender a vivir con Diabetes”

Guillermo Pérez Luque
General 14/08/2022

Será del 15 al 18 de agosto en el SUM del Hospital. Será un abordaje integral del que participarán varios servicios de salud y está dirigido al público en general y a las personas con diabetes en particular. Paralelamente se realizarán capacitaciones al personal de Salud. En entrevista con FM Dimensión dieron detalles de la actividad el Dr. Osvaldo Cordano y la Dra. Noelia Zulliani.

perez costa Cataya home

Gran actuación de Facundo Pérez Costa en la Trasmontaña

Guillermo Pérez Luque
Deportes 15/08/2022

Es la competencia en parejas más prestigiosas de la Argentina, que se corrió este domingo en Tucumán. Participaron más de 2 mil competidores. El ciclista de El Calafate subió al podio al llegar en el cuarto lugar. Formó pareja con un joven tucumano, promesa del MTB argentino.

Newsletter