PODER JUDICIAL. Este mes habrá fuertes avances en el expediente digital

Semanas atrás, el Sistema de Presentación de Escritos Digitales (Siped) finalizó su implementación, dando paso al inicio de una nueva etapa de desarrollo en el marco del proceso de modernización que lleva adelante el Poder Judicial de Santa Cruz.

Santa Cruz11/08/2021
teclado justicia

El director de Informática, Fernando Igoillo, explicó que en este tiempo, “hemos finalizado la implementación en toda la provincia en el fuero Civil: en los juzgados de primera instancia, la Secretaría Civil ante el Tribunal Superior, cámaras de Apelaciones, el Ministerio Público, auxiliares de la Justicia, entre otros”. 

La primera etapa, exigió un desarrollo veloz en tiempo crítico, para permitirles a los abogados y abogadas continuar con la presentación de escritos digitales en los distintos juzgados, en un contexto de pandemia.

En mayo AHORA CALAFATE dio a conocer los avances que se estaban dando en la implementación del expediente judicial en diferentes localidades de la provincia. Desde el mes de marzo el Juzgado Civil de El Calafate lo está usando. 

poder judicialSANTA CRUZ. Se extiende el uso de expediente digital en la Justicia

Una vez finalizado el proceso en toda la provincia hizo falta “una rápida adaptación de los usuarios, basándose en videos tutoriales y capacitación, utilizando sistemas de video conferencias”, añadió Igoillo en declaraciones a la prensa del Poder Judicial

Ahora, “el objetivo es finalizar el ciclo completo de un expediente en forma digital, desde su creación hasta su archivo, introduciendo cierta inteligencia que incorpore lo mejor de las tecnologías y optimice el proceso judicial” para mejorar el servicio de justicia.

“Esto exige a todos los actores repensar un proceso judicial basado y definido sobre el soporte físico del papel, a un nuevo sistema basado en un expediente digital que brinde comunicaciones y acciones jurisdiccionales inteligentes y automatizadas”, sostuvo luego el director de Informática.

Para eso, se establecen mejoras continuas y objetivos que en el corto plazo son: 

Posibilidad de ingresar un detalle a modo de resumen sobre los documentos o escritos del expediente. Esto permite realizar búsqueda e interpretar a simple vista qué significa cada registro del expediente digital.

Se sumarán desde estos días, mejoras en la navegación y visualización del historial de expedientes, incluyendo fecha de firma, fecha de publicación, responsable de la presentación, observación y detalles de un escrito.

Habrá un nuevo ordenamiento del historial del expediente, que se visualizará ordenado por fecha de publicación y con posibilidad de reordenar el expediente por distintos criterios.

El sistema además va a permitir navegar dentro del expediente, avanzando y retrocediendo entre escritos y documentos, y se habilitarán búsquedas por filtros y contenidos.

Asimismo, antes de que termine agosto, se implementará la consulta pública de expedientes del fuero civil dentro del Portal Oficial, sin la necesidad de registro o usuario dentro de los sistemas.

Existirá entonces un proceso de acumulación de expedientes. Esto permite sumar varios a uno principal y controlar que no pueda presentarse escritos a esos expedientes acumulados. Y por último, se creará la relación procesal entre causas.

Vale mencionar que el Siped es un sistema íntegramente desarrollado en Santa Cruz por la Dirección de Informática que coordinó los avances con un equipo que integra la Secretaria Civil del TSJ.

Hacia dónde vamos

Respecto de los objetivos a mediano plazo, Igoillo planteó que estos, “van a definir cambios estructurales del sistema y una mayor complejidad”.

Así, por ejemplo, llegará la integración del Sistema de Notificaciones Electrónicas SNE dentro del Siped, para realizar una providencia y notificar en forma automática a las partes; la elaboración de sentencias hipervinculadas para “navegar”  los escritos y documentos mencionados en los argumentos y fundamentos de la sentencia.

Habrá un sistema de alertas sobre agendas de plazos de vencimientos; una instancia de registro de partes de un expediente, previa verificación online con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y sorteo de causas en forma automática, al igual que registro y excusación de magistrados y magistradas por expediente.

Finalmente, también se prevé el ingreso de documental basada en audio y video, la gestión interna en plantillas y modelos sobre escritos y proveídos autocompletables y el registro de sentencias e interlocutorios electrónicos sobre tecnología blockchain.

Te puede interesar
Frutillas Peritenses-SL

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas