PODER JUDICIAL. Este mes habrá fuertes avances en el expediente digital

Semanas atrás, el Sistema de Presentación de Escritos Digitales (Siped) finalizó su implementación, dando paso al inicio de una nueva etapa de desarrollo en el marco del proceso de modernización que lleva adelante el Poder Judicial de Santa Cruz.

Santa Cruz 11/08/2021
teclado justicia

El director de Informática, Fernando Igoillo, explicó que en este tiempo, “hemos finalizado la implementación en toda la provincia en el fuero Civil: en los juzgados de primera instancia, la Secretaría Civil ante el Tribunal Superior, cámaras de Apelaciones, el Ministerio Público, auxiliares de la Justicia, entre otros”. 

La primera etapa, exigió un desarrollo veloz en tiempo crítico, para permitirles a los abogados y abogadas continuar con la presentación de escritos digitales en los distintos juzgados, en un contexto de pandemia.

En mayo AHORA CALAFATE dio a conocer los avances que se estaban dando en la implementación del expediente judicial en diferentes localidades de la provincia. Desde el mes de marzo el Juzgado Civil de El Calafate lo está usando. 

poder judicialSANTA CRUZ. Se extiende el uso de expediente digital en la Justicia

Una vez finalizado el proceso en toda la provincia hizo falta “una rápida adaptación de los usuarios, basándose en videos tutoriales y capacitación, utilizando sistemas de video conferencias”, añadió Igoillo en declaraciones a la prensa del Poder Judicial

Ahora, “el objetivo es finalizar el ciclo completo de un expediente en forma digital, desde su creación hasta su archivo, introduciendo cierta inteligencia que incorpore lo mejor de las tecnologías y optimice el proceso judicial” para mejorar el servicio de justicia.

“Esto exige a todos los actores repensar un proceso judicial basado y definido sobre el soporte físico del papel, a un nuevo sistema basado en un expediente digital que brinde comunicaciones y acciones jurisdiccionales inteligentes y automatizadas”, sostuvo luego el director de Informática.

Para eso, se establecen mejoras continuas y objetivos que en el corto plazo son: 

Posibilidad de ingresar un detalle a modo de resumen sobre los documentos o escritos del expediente. Esto permite realizar búsqueda e interpretar a simple vista qué significa cada registro del expediente digital.

Se sumarán desde estos días, mejoras en la navegación y visualización del historial de expedientes, incluyendo fecha de firma, fecha de publicación, responsable de la presentación, observación y detalles de un escrito.

Habrá un nuevo ordenamiento del historial del expediente, que se visualizará ordenado por fecha de publicación y con posibilidad de reordenar el expediente por distintos criterios.

El sistema además va a permitir navegar dentro del expediente, avanzando y retrocediendo entre escritos y documentos, y se habilitarán búsquedas por filtros y contenidos.

Asimismo, antes de que termine agosto, se implementará la consulta pública de expedientes del fuero civil dentro del Portal Oficial, sin la necesidad de registro o usuario dentro de los sistemas.

Existirá entonces un proceso de acumulación de expedientes. Esto permite sumar varios a uno principal y controlar que no pueda presentarse escritos a esos expedientes acumulados. Y por último, se creará la relación procesal entre causas.

Vale mencionar que el Siped es un sistema íntegramente desarrollado en Santa Cruz por la Dirección de Informática que coordinó los avances con un equipo que integra la Secretaria Civil del TSJ.

Hacia dónde vamos

Respecto de los objetivos a mediano plazo, Igoillo planteó que estos, “van a definir cambios estructurales del sistema y una mayor complejidad”.

Así, por ejemplo, llegará la integración del Sistema de Notificaciones Electrónicas SNE dentro del Siped, para realizar una providencia y notificar en forma automática a las partes; la elaboración de sentencias hipervinculadas para “navegar”  los escritos y documentos mencionados en los argumentos y fundamentos de la sentencia.

Habrá un sistema de alertas sobre agendas de plazos de vencimientos; una instancia de registro de partes de un expediente, previa verificación online con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y sorteo de causas en forma automática, al igual que registro y excusación de magistrados y magistradas por expediente.

Finalmente, también se prevé el ingreso de documental basada en audio y video, la gestión interna en plantillas y modelos sobre escritos y proveídos autocompletables y el registro de sentencias e interlocutorios electrónicos sobre tecnología blockchain.

Te puede interesar
vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.