Estaciones monitorean en tiempo real el clima en los glaciares

Cada hora dos estaciones ya transmiten vía satélite todos los datos meteorológicos, en la zona norte y sur del PN Los Glaciares. En próximos meses se instalarán otras para crear una red. El estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. El científico a cargo del proyecto dio precisiones a Ahora Calafate.

Ciencia 24/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Estacion Meteorológica [AUDIO FMD]
Una de las estaciones se instaló frente al Glaciar Perito Moreno, en el Brazo Sur
Mariano Masiokas - investigador del IANIGLA - FM Dimensión 100.3 Mhz

En diciembre de 2020 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Empresa Pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) celebraron dos convenios con el objetivo de fundamentos científicos/técnicos para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Uno de esos proyectos es “cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno, y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios”, como así también.

Mariano Masiokas2Una red de estaciones para estudiar la meteorología en los glaciares

Una de las componentes de este proyecto es hacer al menos dos veces al año el balance de masa del Glaciar, calculando cuánta nieve se acumula en la zona alta y cuanto hielo pierde por ablación y desprendimiento.

Como informó AHORA CALAFATE la primera salida a campo para realizar esas mediciones ya se hicieron a comienzos de noviembre de 2021. Se prevé una segunda campaña al finalizar el verano. El responsable técnico de esta componente glaciológica del estudio estará a cargo de Dr. Lucas Ernesto Ruiz.

estudio balance de masaVIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

La otra componente del proyecto es recabar una completa información sobre la meteorología en la Cuenca Alta del Río Santa Cruz. Su responsable es el Dr. Mariano Hugo Masiokas.

“Ésta es la primera campaña que realizamos en esta componente del proyecto, que es instalar estaciones meteorológicas en la zona del Campo de Hielo Sur”, dijo el científico a Ahora Calafate.

El científico contó que en la primera etapa se conformará una red de 6 estaciones, de las cuales dos se instalaron el mes pasado. En esta primera campaña se eligieron lugares más accesibles, “sobre todo para monitorear el correcto funcionamiento de transmisión de datos vía satelital”, explicó Masiokas.

Una se instaló frente al glaciar Perito Moreno en la margen sur del Brazo Rico, cerca de donde se hace la excursión de Minitrekking.  La otra estación fue emplazada en la seccional Lago Viedma, en el acceso a El Chalten.

Estacion Meteorológica 1 [AUDIO FMD]FOTO. Estación instalada en El Chalten 

Estas estaciones registran a cada hora los datos meteorológicos,  que son transmitidos vía satélite y son monitoreados por los científicos del IANIGLA.

Miden la temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiancia precipitación, temperatura del suelo, presión atmosférica y acumulación de nieve, entre otras cosas.

“Probar la transmisión satelital es uno los puntos importantes de esta primera etapa, ya que nunca habíamos sido tan al sur con este sistema de transmisión satelital. Por suerte el funciona muy bien y empezó a transmitir casi inmediatamente”, narró Masiokas.

El científico adelantó que también se trabaja en desarrollar una página web que permita el acceso público a los datos que registran estás estaciones meteorológicas

Hacia el mes de marzo se prevé instalar otras dos estaciones, en la zona de acumulación del Glaciar Perito Moreno y otra en la parte alta del Glaciar Viedma.

“Estamos buscando los mejores sitios, que sean accesibles y a la vez interesantes para medir sobre todo la acumulación de nieve”, explicó el científico a Ahora Calafate.

Además hay otras dos estaciones que ya están instaladas. Una en Glaciar de los Tres y otra la naciente del río Toro, ambas cerca de El Chalten. Estas estaciones existentes no tenían transmisión satelital, por lo que se está adaptando el equipamiento para sumarlas a la red

Masiokas por último agradeció “al personal de Parques Nacionales, al de la empresa Hielo y Aventura y a todos los que nos facilitaron enormemente las tareas”

Te puede interesar
FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.