Ahora Calafate Ahora Calafate

Estaciones monitorean en tiempo real el clima en los glaciares

Cada hora dos estaciones ya transmiten vía satélite todos los datos meteorológicos, en la zona norte y sur del PN Los Glaciares. En próximos meses se instalarán otras para crear una red. El estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. El científico a cargo del proyecto dio precisiones a Ahora Calafate.

General - Ciencia 24/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Estacion Meteorológica [AUDIO FMD]
Una de las estaciones se instaló frente al Glaciar Perito Moreno, en el Brazo Sur
Mariano Masiokas - investigador del IANIGLA - FM Dimensión 100.3 Mhz

En diciembre de 2020 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Empresa Pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) celebraron dos convenios con el objetivo de fundamentos científicos/técnicos para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Uno de esos proyectos es “cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno, y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios”, como así también.

Mariano Masiokas2Una red de estaciones para estudiar la meteorología en los glaciares

Una de las componentes de este proyecto es hacer al menos dos veces al año el balance de masa del Glaciar, calculando cuánta nieve se acumula en la zona alta y cuanto hielo pierde por ablación y desprendimiento.

Como informó AHORA CALAFATE la primera salida a campo para realizar esas mediciones ya se hicieron a comienzos de noviembre de 2021. Se prevé una segunda campaña al finalizar el verano. El responsable técnico de esta componente glaciológica del estudio estará a cargo de Dr. Lucas Ernesto Ruiz.

estudio balance de masaVIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

La otra componente del proyecto es recabar una completa información sobre la meteorología en la Cuenca Alta del Río Santa Cruz. Su responsable es el Dr. Mariano Hugo Masiokas.

“Ésta es la primera campaña que realizamos en esta componente del proyecto, que es instalar estaciones meteorológicas en la zona del Campo de Hielo Sur”, dijo el científico a Ahora Calafate.

El científico contó que en la primera etapa se conformará una red de 6 estaciones, de las cuales dos se instalaron el mes pasado. En esta primera campaña se eligieron lugares más accesibles, “sobre todo para monitorear el correcto funcionamiento de transmisión de datos vía satelital”, explicó Masiokas.

Una se instaló frente al glaciar Perito Moreno en la margen sur del Brazo Rico, cerca de donde se hace la excursión de Minitrekking.  La otra estación fue emplazada en la seccional Lago Viedma, en el acceso a El Chalten.

Estacion Meteorológica 1 [AUDIO FMD]FOTO. Estación instalada en El Chalten 

Estas estaciones registran a cada hora los datos meteorológicos,  que son transmitidos vía satélite y son monitoreados por los científicos del IANIGLA.

Miden la temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiancia precipitación, temperatura del suelo, presión atmosférica y acumulación de nieve, entre otras cosas.

“Probar la transmisión satelital es uno los puntos importantes de esta primera etapa, ya que nunca habíamos sido tan al sur con este sistema de transmisión satelital. Por suerte el funciona muy bien y empezó a transmitir casi inmediatamente”, narró Masiokas.

El científico adelantó que también se trabaja en desarrollar una página web que permita el acceso público a los datos que registran estás estaciones meteorológicas

Hacia el mes de marzo se prevé instalar otras dos estaciones, en la zona de acumulación del Glaciar Perito Moreno y otra en la parte alta del Glaciar Viedma.

“Estamos buscando los mejores sitios, que sean accesibles y a la vez interesantes para medir sobre todo la acumulación de nieve”, explicó el científico a Ahora Calafate.

Además hay otras dos estaciones que ya están instaladas. Una en Glaciar de los Tres y otra la naciente del río Toro, ambas cerca de El Chalten. Estas estaciones existentes no tenían transmisión satelital, por lo que se está adaptando el equipamiento para sumarlas a la red

Masiokas por último agradeció “al personal de Parques Nacionales, al de la empresa Hielo y Aventura y a todos los que nos facilitaron enormemente las tareas”

Te puede interesar

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]

Con un radar detectan que el Glaciar Perito Moreno tiene un espesor de casi 700 metros

Guillermo Pérez Luque
General - Ciencia 17/04/2022

Colgado de un helicóptero se usó un equipo especialmente diseñado para medir el espesor del hielo. Una misión alemana, con el apoyo de argentinos, realizó estos sobrevuelos sobre los glaciares Moreno y el Viedma. En entrevista con FM Dimensión explicaron detalles de la campaña y adelantaron la intención de regresar en noviembre, con un avión científico. VIDEO DE LA ENTREVISTA

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]

¿RETROCEDE EL GLACIAR PERITO MORENO? “Nos llama la atención. Hay que mirarlo con más detalle”

Guillermo Pérez Luque
General - Naturaleza 27/03/2022

El glaciólogo Lucas Ruiz (IANIGLA – CONICET) encabeza el equipo que estudia el balance de masa del Glaciar Perito Moreno, para saber si está en equilibrio o si retrocede. En el último año se observó que la cara norte está teniendo muchos más desprendimientos que el resto. El científico habló en FM Dimensión sobre el tema. Explicó que este fenómeno es una luz de alerta que hay que investigar con mas estudios, pero aclaró que en los últimos 20 años no se observó ninguna señal que indique en el Glaciar Perito Moreno está entrando en un proceso de desestabilizacion, como pasó en el Upsala

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter