Estaciones monitorean en tiempo real el clima en los glaciares
Cada hora dos estaciones ya transmiten vía satélite todos los datos meteorológicos, en la zona norte y sur del PN Los Glaciares. En próximos meses se instalarán otras para crear una red. El estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. El científico a cargo del proyecto dio precisiones a Ahora Calafate.
Mariano Masiokas - investigador del IANIGLA - FM Dimensión 100.3 Mhz
En diciembre de 2020 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Empresa Pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) celebraron dos convenios con el objetivo de fundamentos científicos/técnicos para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz.
Uno de esos proyectos es “cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno, y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios”, como así también.
Una de las componentes de este proyecto es hacer al menos dos veces al año el balance de masa del Glaciar, calculando cuánta nieve se acumula en la zona alta y cuanto hielo pierde por ablación y desprendimiento.
Como informó AHORA CALAFATE la primera salida a campo para realizar esas mediciones ya se hicieron a comienzos de noviembre de 2021. Se prevé una segunda campaña al finalizar el verano. El responsable técnico de esta componente glaciológica del estudio estará a cargo de Dr. Lucas Ernesto Ruiz.
La otra componente del proyecto es recabar una completa información sobre la meteorología en la Cuenca Alta del Río Santa Cruz. Su responsable es el Dr. Mariano Hugo Masiokas.
“Ésta es la primera campaña que realizamos en esta componente del proyecto, que es instalar estaciones meteorológicas en la zona del Campo de Hielo Sur”, dijo el científico a Ahora Calafate.
El científico contó que en la primera etapa se conformará una red de 6 estaciones, de las cuales dos se instalaron el mes pasado. En esta primera campaña se eligieron lugares más accesibles, “sobre todo para monitorear el correcto funcionamiento de transmisión de datos vía satelital”, explicó Masiokas.
Una se instaló frente al glaciar Perito Moreno en la margen sur del Brazo Rico, cerca de donde se hace la excursión de Minitrekking. La otra estación fue emplazada en la seccional Lago Viedma, en el acceso a El Chalten.
Estas estaciones registran a cada hora los datos meteorológicos, que son transmitidos vía satélite y son monitoreados por los científicos del IANIGLA.
Miden la temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiancia precipitación, temperatura del suelo, presión atmosférica y acumulación de nieve, entre otras cosas.
“Probar la transmisión satelital es uno los puntos importantes de esta primera etapa, ya que nunca habíamos sido tan al sur con este sistema de transmisión satelital. Por suerte el funciona muy bien y empezó a transmitir casi inmediatamente”, narró Masiokas.
El científico adelantó que también se trabaja en desarrollar una página web que permita el acceso público a los datos que registran estás estaciones meteorológicas
Hacia el mes de marzo se prevé instalar otras dos estaciones, en la zona de acumulación del Glaciar Perito Moreno y otra en la parte alta del Glaciar Viedma.
“Estamos buscando los mejores sitios, que sean accesibles y a la vez interesantes para medir sobre todo la acumulación de nieve”, explicó el científico a Ahora Calafate.
Además hay otras dos estaciones que ya están instaladas. Una en Glaciar de los Tres y otra la naciente del río Toro, ambas cerca de El Chalten. Estas estaciones existentes no tenían transmisión satelital, por lo que se está adaptando el equipamiento para sumarlas a la red
Masiokas por último agradeció “al personal de Parques Nacionales, al de la empresa Hielo y Aventura y a todos los que nos facilitaron enormemente las tareas”
Te puede interesar
Primera vacuna argentina contra el melanoma: “Fueron 30 años de trabajo, la vacuna existe y empieza a aplicarse”, destacó José Mordoh
El investigador emérito del Instituto Leloir y referente del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer celebró la presentación oficial de la primera vacuna argentina contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. El desarrollo, único en el mundo, demandó tres décadas de trabajo y ya puede aplicarse en el Hospital Marie Curie, donde funcionará el primer centro piloto.
Rutas ancestrales: nuevo estudio redefine la comprensión de la movilidad humana en la Patagonia
El trabajo de especialistas del CONICET demuestra el rol fundamental que jugaron la navegación y el tránsito acuático en la expansión de los antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron la región.
"Como explorar otro planeta". En vivo la misión para descubrir los secretos del Atlántico Sur
Una expedición liderada por científicos argentinos y con tecnología de vanguardia del Schmidt Ocean Institute, explora por primera vez en detalle el cañón submarino de Mar del Plata, un ecosistema de hasta 3.900 metros de profundidad que alberga especies desconocidas y revela el impacto de la contaminación en las profundidades marinas. Las imágenes se pueden ver en vivo y en alta definición