“Esta nueva especie viene completando el ecosistema que prosperó en el sur de Santa Cruz hace 70 millones de años”

El paleontólogo Fernando Novas habló con Ahora Calafate sobre el más reciente hallazgo de una pequeña ave que convivía con los grandes dinosaurios ya descubiertos en esa misma zona, al suroeste de El Calafate.

General17/01/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Novas Estancia Anita [AUDIO FMD]
Fernando Novas

Días atrás Ahora Calafate publicó una novedad paleontológica que será publicada por una revista científica, haciendo oficial un nuevo descubrimiento, en lo alto de las planicies que existen en las estancias Anita y Altavista aproximadamente unos 30 km al suroeste de El Calafate. 

ave prehistoricaEL CALAFATE. Descubren restos de un ave que convivió con los últimos dinosaurios

Allí afloran rocas de unos 70 millones de años que nos han dado una serie de grandes descubrimientos. El equipo que comanda el paleontólogo argentino Fernando Novas trabaja en la zona desde 2019 y ya realizaron varios hallazgos: esqueletos de grandes dinosaurios. Uno de ellos es el Nullotitán, un herbívoro de cuello largo al igual que su cola, que tenía entre 20 y 25 m. “También descubrimos el carnívoro que seguramente lo capturaba: un dinosaurio depredador que bautizamos con el nombre de MAIP Macrotórax, que medía unos 8 metros de largo”, recuerda el científico.

También se halló en el lugar el llamado Isasicursor, otro herbívoro pero de menor tamaño, como el de un caballo o un guanaco.

Este yacimiento no solamente tiene huesos de estos enormes animales que se extinguieron hace millones de años, sino que en los alrededores también encontramos fósiles de otras criaturas: huesos fósiles de ranas, dientes de mamíferos, restos de plantas y troncos petrificados lo que nos está hablando de un ecosistema, una enorme variedad de organismos”

Hueso ave fosil

El más reciente descubrimiento fue en 2022. Un diminuto hueso, que fue el húmero de una ave del tamaño de un gorrión y qué le llamamos Yatenavis ieujensis “el ave de la nieve”.  

“Era muy pequeñita y corresponde un grupo extinguido de aves, que tenían dientes y  unas plumas muy largas en la cola”, describe el científico en entrevista con Ahora Calafate. Estas aves grupo de los enantiornites, dominaban los cielos de gran parte del planeta tierra en la era de los dinosaurios. 

A pesar de que la pieza encontrada es muy pequeña, aportó mucha información al equipo de investigación. “Cuando uno lo observa al microscopio con la lupa puede ver una cantidad enorme de detalles: los cóndilos donde articula con otros huesos del ala. Excavaciones a dónde se asentaban tendones, músculos que accionaban el ala cuando estos animales volaban”.

“Lo interesante es que ese húmero tan chiquito es revelador de no solamente de la anatomía, sino del comportamiento. Coincide con aves actuales qué son capaces de moverse de manera acrobática entre los bosques”, agregó Novas.

Para llegar a esa conclusión se comparó el hueso con la de las aves del mundo actual. “Y vemos la capacidad que tenía esta avecita primitiva que habitaba la zona de El Calafate hace 70 millones de años. Volaba entre los bosques de grandes árboles que había en esa era. “Esta nueva especie viene completando el ecosistema que prosperó en el sur de Santa Cruz hace 70 millones de años”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

Hector Lara
General04/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.