APUNTES CIUDADANOS: PÁGINAS DE LA HISTORIA

Opinión 26 de julio de 2020 Por Alejandro Rojo Vivot
El autor, Alejandro Rojo Vivot (1), sigue recorriendo la historia de distintos medios chilenos donde el humor picaresco, lo social y político estuvo presente con muy buen éxito a través de los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXVII.
Caras y Caretas Contratapa 9 de enero de 1932

FOTO: ARV. CARAS Y CARETAS. CONTRATAPA. AÑO XXV, N° 1736. BUENOS AIRES, 9  DE ENERO DE 1932

“Sabemos lo que se entiende por un dicho verde; la acentuación intencionada, por medio de la expresión verbal, de hechos o circunstancias sexuales. Sin embargo, esta definición no es, ni mucho menos, completa. Una conferencia sobre la anatomía de los órganos sexuales o sobre la fisiología de la procreación no presenta, a pesar de la anterior definición, punto de contacto alguno con el dicho Ę˝verde”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Peter Ludwing Berger apuntó: “Lo cómico tiene una dimensión cognitiva importante. Esto es, que la perspectiva cómica desvela aspectos de la realidad situados por encima y más allá de la subjetividad del individuo que mantiene dicha perspectiva”. [3]

Entre 1946 y 1952 la Revista “Pobre diablo”, se difundió en Chile, dirigida principalmente al público adulto masculino donde participó, entre otros, Temístocles Nazario Lobos Aguirre (Themo Lobos) (1928- 2012), con su personaje Alaraco, exagerado y egocéntrico al extremo.

También fue el autor de “Don Lalín” y las con caricaturas del presidente (1964-1970) Eduardo Nicanor Frei Montalva (1911-1982), [4] aparecidas en la revista sátira política “Topaze” [5] (1931-1970). [6]

A partir de 1956 se editó “El Pingüino”, revista picaresca que comenzó como semanario y luego cada quince días desde 1969. [7]

Aunque su objetivo editorial no fue la política, algunos sectores partidarios la tuvieron a la Revista como crítica de las buenas costumbres sociales.

Su director fue acusado por ofensas a la moral, pero fue absuelto.

Participaron Mateluna, Hervi, Themo Lobos: Alaraco, Pepo: Caballero Don Rodrigo y la viborita emancipada, (venían de Pobre Diablo entre otros).

La exitosa “Rico Tipo” de Buenos Aires, también aportó colaboradores como Alfonso Urtiaga, con personajes como Frecolín, Marylin Morrón, etcétera.

La ya mencionada “Topaze” desarrolló extensamente el humor político, por lo cual recibió elogios de algunos de los protagonistas de las caricaturas como demandas judiciales y confiscación de un ejemplar: la tapa de su último número [8] incluyó el ataúd del asesinado Comandante en Jefe del Ejército general René Schneider Chereau (1913-1970), públicamente en favor del respeto de la Constitución, respetando el resultado electoral. [9]

En el proceso de elecciones surgen varias iniciativas periodísticas de humor político que se suman a las existentes; fueron clausuradas el mismo día del golpe de estado contra el gobierno constitucional, salvo las que se le opusieron a la coalición gobernante y las que festejaron el advenimiento de la dictadura.

[1] Coordinador Científico y Expositor en el “Seminario Centroamericano de Redacción Funcional para Mujeres con Discapacidad”. Hotel Presidente, San Salvador, El Salvador. (1991).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1081 y 1082. Madrid, España. 1973.
[3] Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 222. Barcelona, España. Febrero de 1999.
[4] Fue además uno de los principales opositores a la dictadura militar.
[5] Nombre de la obra de teatro (1928) del novelista, dramaturgo y cineasta francés Marcel Pagnol (1895-1974), que en ese entonces se representaba con éxito en Santiago.
[6] Con interrupciones.
[7] Fundado por Guido Vallejos, alcanzando casi 600 ejemplares.
[8] Nº 1981, 30 de octubre de 1970.
[9] Esta doctrina tenía numerosos detractores entre los que observaban las posibilidades de triunfo del candidato de la Unión Popular.

Te puede interesar