Cuánto gastaron y de dónde vinieron los turistas que visitaron El Calafate en invierno

Estos y otros datos son los que se obtuvieron a partir de más de 500 encuestas realizadas en el aeropuerto internacional de El Calafate para conocer el perfil de turistas que eligieron nuestro destino para sus vacaciones de invierno. Los datos completos y la entrevista con el director provincial de Turismo, Lucio Llancapán.

Turismo 08/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Visitar-el-Glaciar-Perito-Moreno4
Foto: Loving Argentina

Entre el 24 y el 28 de Julio de 2023 personal de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz realizó encuestas en el Aeropuerto Internacional “Armando Tola” de El Calafate a turistas  que estaban próximos a abandonar el destino luego de haber pernoctado al menos una noche en esta localidad.

El objetivo del trabajo fue caracterizar integralmente a los viajeros que arribaron a El Calafate durante la temporada invernal 2023 por vía aérea.

Para lograrlo se distribuyó a los encuestadores en una franja horaria preestablecida en función de los horarios de partida, de manera de captar el mayor número posible de vuelos y abarcar todas las rutas aéreas. Fueron en total 523 encuestas que totalizaron a 1.513 turistas.  

Origen, última procedencia, cantidad de noches de alojamiento, excursiones realizadas y gasto diario fueron algunas de las preguntas incluidas en esta encuesta. También se les preguntó sobre cómo contrataron sus servicios y por qué medio se informaron sobre El Calafate y sus atractivos turísticos.

Como es de esperar en la época invernal los turistas fueron mayoritariamente nacionales. Dos de cada tres encuestados fueron argentinos, principalmente provenientes de la Provincia de Buenos Aires, C.A.B.A., Santa Fe y Córdoba.

encuesta 1

El 34 %  restante eran oriundos del extranjero. Uno de cada tres extranjeros era brasileño. México fue el segundo país en cantidad de turistas.

La encuesta corroboró la tendencia de que la estadía promedio viene subiendo. Llegó a caer a 2.7 pernoctes y en el último tiempo fue subiendo progresivamente. La encuesta realizada en el aeropuerto arrojó un promedio 4,1 noches de estadía por turista. Los turistas nacionales registraron una estadía más prolongada. La respuesta más frecuente fue “entre 3 y 4 noches” de pernocte.

La pesquisa realizada buscó conocer también cuánto gastaron los turistas que visitaron El Calafate. El director provincial de Turismo, Lucio Llancapan, contó a FM Dimensión que el gasto medio diario por turista fue de $ 51.000.

Lucio Llancapan - Director provincial de Turismo - FM Dimension 100.3

El funcionario detalló que para estimar el gasto turístico sólo se consideraron aquellos realizados por los viajeros en bienes y/o servicios que utilizaron dentro de El Calafate. Es decir que no se consideraron gastos en pasajes aéreos ni transporte hacia el destino, así como también se excluyó el gasto realizado en otros destinos dentro del mismo viaje.

Entre los turistas nacionales fue más frecuente quienes dijeron gastar entre 25 mil y 50 mil pesos por día. El promedio de gasto diario de los argentinos se situó en $38.284, mientras que el gasto medio por día de los turistas extranjeros fue más del doble de los nacionales. Fue en promedio de 79.014 pesos

El rubro excursiones fue el que concentró la mayor proporción del consumo (39%), seguido del alojamiento (31%), comidas y compras (18%), etc.

Turismo Gasto

Con respecto a las excursiones realizadas, casi el 95% de los turistas recorrió las pasarelas del Glaciar Perito Moreno.  Más de 75% de los encuestados realizó navegaciones y más de 41% hizo el trekking sobre el Glaciar Perito Moreno.

Llancapán también contó que las redes sociales y páginas web  fueron los medios más utilizados por los viajeros para informarse antes de visitar el destino. Seguido por las recomendaciones de familiares y/o amigos.

El medio más utilizado para reservar alojamiento fueron las agencias de viajes, seguido por la plataforma digital Booking y quienes se contactaron con el alojamiento de manera directa.

El tiempo promedio de planificación del viaje fue de 2,8 meses, siendo mayor en el caso de los nacionales. Asimismo, fueron más frecuentes quienes planificaron con una anticipación menor a 1 mes, seguido por quienes lo hicieron con 2 y 3 meses

Siempre de acuerdo a las encuestas realizadas, el 43% de los encuestados combinó El Calafate con otros destinos, entre los que se destacan Ushuaia y Buenos Aires.

encuesta 2

Te puede interesar
Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

BNA+-

“Viajá+ con BNA”. Programa para viajar pagando en 12 cuotas sin interés.

Turismo 26/04/2024

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.