En El Calafate se anunciará un gran descubrimiento paleontológico

El próximo martes 26 de marzo, el equipo de investigadores que se encuentra en la zona, hará la presentación del mamífero mas grande hallado de la época de los dinosaurios.

General 19/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Patagomaia chainko
Créditos: Museo de Historia Natural

Un nuevo e importante hallazgo paleontológico ocurrido en el yacimiento al Suroeste de El Calafate será presentado oficialmente en esta localidad.

El próximo martes 26 de marzo será presentado el Patagomaia Chainko, catalogado como el mamífero mas grande encontrado hasta el presente que convivió con los dinosaurios.

El equipo de investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, estará a cargo de la presentación.

Figura-2_-720x400

El doctor Nicolás Chimento, investigador del Conicet será el encargado de brindar los detalles en una conferencia abierta a la comunidad, que se realizará a las 10 hs en el Concejo Deliberante de El Calafate.

Autoridades locales y de la provincia han sido invitadas al evento que es considerado de suma importancia, y que muestra una vez mas la riqueza paleontológica que tienen Santa Cruz, y en especial esta región

El yacimiento donde se encontró en campañas realizadas es el mismo donde  hasta ayer hubo un equipo de investigadores, que debio suspender su campaña debido a las  adversas condiciones climáticas.

nieve estancia anita 3~1EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Pero en el que se han encontrado ya grandes dinosaurios, carnívoros y herbívoros, además de restos de mamíferos, batracios, insectos, polen, vegetales fosilizados

Los restos del Patagomaia Chainko se encontraron campañas realizadas en 2020 y en 2022, según supo Ahora Calafate

Un mamífero del tamaño de un zorro.

Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento, que se remonta a unos 66 millones de años durante la era Maastrichtiana del Cretácico Superior, ofrece nuevos conocimientos sobre la evolución de los mamíferos.

Patagomaia

Esta especie pudo ser identificada gracias al hallazgo de varios fósiles, entre ellos elementos de las extremidades posteriores y la pelvis . Con base en los restos disponibles, los investigadores estiman que Patagomaia era un mamífero de tamaño mediano, comparable en tamaño al zorro andino moderno que alcanzaba alrededor de 1,2 m de longitud .

Se estima que la masa corporal de Patagomaia tenía un promedio de alrededor de catorce kilogramos . Esto sitúa a esta criatura entre los mamíferos mesozoicos más grandes conocidos .

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.