Ahora Calafate Ahora Calafate

Biólogo fue nominado a un premio mundial por su trabajo con el Macá Tobiano

Carlos “Kini” Roesler lidera el Programa Patagonia, que busca proteger al ave de Santa Cruz cuya población se redujo un 80% en los últimos 25 años. El premio es conocido como los "Oscar verdes", por la importancia que tienen en el ámbito de la conservación. "Es una palmada en la espalda", graficó Roesler al hablar con AHORA CALAFATE.

General - Naturaleza 28/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Maca Darío Podestá 3
Foto (Darío Podestá )

El biólogo argentino Carlos “Kini” Roesler fue nominado por su trabajo de conservación del Macá Tobiano a los Whitley Awards de este año, otorgados por Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica basada en el Reino Unido.

El premio, al que se suele denominarse los “Oscar verdes”, se entrega cada año y ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza en todo el Sur Global.

Roesler fue nominado, entre otras 15 personas, por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación del macá tobiano, el ave endémica de Santa Cruz cuya población se redujo un 80% en los últimos 25 años y está en crítico peligro de extinción. 

Desde su descubrimiento en 1974 el Macá Tobiano se convirtió en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia. "Fue allá lejos y hace tiempo, hace hoy 47 años, que 'nació' el macá tobiano, una especie emblemática, única y fascinante para el mundo de la conservación en Argentina", informaron desde Aves Argentinas este martes. 

roesler

Este 2021 la ceremonia de anuncio de los ganadores tendrá lugar de manera online el miércoles 12 de mayo a las 15 horas de la Argentina, y contará con la participación de la patrocinadora del WFN, la princesa Ana, y David Attenborough, administrador del fondo.

El registro para observar la ceremonia que incluirá films sobre el trabajo de los ganadores narrados por Attenborough es gratuita y puede realizarse a través de la página oficial de los premios. 

Otros líderes ambientalistas argentinos ya ganaron el premio en el pasado, entre ellos José Sarasola (2019), Pablo Borboroglu (2018 y 2010) y Luis Rivera (2011).

Días atrás publicamos una nota a “Kini” Roesler en FM DIMENSION, donde habló sobre el uso de nidos artificiales flotantes para favorecer la reproducción del Macá Tobiano. Una acción más enmarcada en el Programa Patagonia.

AMBIENTE_MACA_1Nidos artificiales para ayudar al Macá Tobiano

Te puede interesar

Lo más visto

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

Newsletter