Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EXPERIENCIAS FRACASADAS

Muchas veces la política se mete en temas deportivos donde gobiernos dictatoriales quieren ganar si o si. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da algunos ejemplos de estos casos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXIII.

Opinión 13/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Yendo al partido de Laurence Lowry 1887 1976 Inglés

Ilustración: Yendo al partido. (1953)  Laurence Lowry (1887-1976) Inglés

“Las obras de Lichtenberg nos ofrece un rico y selecto acerva de chistosas metáforas. De ellas tomaré el material necesario a nuestra investigación”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El célebre psicoanalista vienés Ernest Kris (1900-1957) escribió una serie de estudios científicos que luego los publicó en forma conjunta: [3] “El contraste entre lo cómico y lo sublime es un antiguo topos [4] de la estética. La posición de ambos en polos opuestos de la economía mental parece abrir el camino para un nuevo enfoque de viejos problemas. Es cierto que podría calificarse de prematura la información de que lo cómico constituye un tema para la psicología, porque parecería que nuestra propia actitud frente al problema nos pondría una vez más ante las puertas de la teoría estética. Por el momento creemos que es mejor que éstas permanezcan cerradas”. [5]

De épocas pretéritas la política emplea cuantiosos fondos públicos, aportados por los contribuyentes, para inmiscuirse venalmente en el desarrollo del deporte tanto recreativo como el de alta competencia y el profesional.

El empleo de medios y técnicas ilegales para triunfar, con apoyo institucional, es una de las prácticas aberrantes de los gobiernos autoritarios que buscan las victorias a todo precio, aun degradando al deporte; los ejemplos son tantos que parecen broma.

VEAMOS

“En un comunicado, la Federación (Rusa de Atletismo) indicó que la junta decidió renunciar “tomando en cuenta que las acciones de la RusAF [6] no ha desembocado en su reincorporación en Word Athletics, [7] actuando en defensa de los intereses de los atletas rusos limpios para garantizar su participación en competencias nacionales e internacionales”. Y añadió “Esto tiene el objetivo de mantener unido el atletismo”. [8]

Pero no todo es tan malo. Como su fuera una chanza aunque maligna, los deportistas de la Rusia sancionada con la desafiliación seguirán compitiendo como si no hubiera pasado nada pero en nombre de la nada, sin tierra ni historia, sin banderas y sin himnos… como cuando lo hicieron en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, Doha, Catar (2019).

MAS

Otro caso, donde el autoritarismo violento gobernó desde 1949 hasta 1990 cuando implosionó luego del fracaso del modelo autocrático de izquierda estatista: “El equipo femenino de Alemania del Este al que pertenecía obtuvo los mejores tiempos: ella finalizó primera luego de tres descensos, su compañera, Anna-Maria Müller, se ubicó tan sólo 0.02 segundos detrás y Angela Knösel logró el cuarto puesto. Gran perfomance. En medio de ellas, una italiana, Erika Lechner estaba tercera. Pero algo no les cerraba a las competidoras de otros países.

Las alemanas llegaban al circuito muy sobre la hora. También se comportaban de manera extraña cada vez que terminaban la carrera; se iban rapidísimo apenas finalizaban el recorrido.

Entonces uno de los jueces decidió inspeccionar los patines de los trineos: las chicas habían calentado las cuchillas, lo que reducía la fricción con el hielo y, por ende, iban más rápido. Las tres alemanas fueron descalificadas y la italiana, que era bronce, se llevó el oro”. [9]


[1] A cargo de la Unidad de Gestión Política Económica Social, Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 956/2004. (2004-2006). 
[2] Freud, Sigmun. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.
[3] Pshchoanalytic Exploration in Art. International Universities Press.
[4] En este caso: una cuestión frecuente.
[5] Kris, Ernst. Psicoanálisis de lo cómico y psicología de los procesos creadores. Editorial Paidós. Segunda edición. Página 31. Buenos Aires, Argentina. 13 de marzo de 1964.
[6] Federación Rusa de Atletismo (RusAF).
[7] Fundada por 17 federaciones de atletismo distintos países, en 1912 como Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletics Federation).
[8] Entre sospechas y presiones, renunció toda la cúpula de la Federación usa de Atletismo. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 5 de febrero de 2020.
[9] Pizarro, Emilse. Trampas en el deporte: 10 fraudes vergonzosos. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 16 de marzo de 2019.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Tía Vicenta 2 julio 1960 Año IV Nº 152

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 12/05/2021

El poder en nuestro país reside en el pueblo a pesar de la modificación del calendario electoral que se conoció este fin de semana. Por eso en las Cartas Orgánicas se puede incluir el sistema electoral local y en la Argentina hay experiencias exitosas de esto. Por Alejandro Rojo Vivot.

20200909 Bahía Encerrada cesto basura

CARTAS ORGÁNICAS: VECINOS EN ACCIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/06/2021

Cada vecino es importante en su participación ciudadana en sus ciudades, estar atentos y alertas y con el involucramiento activo se pueden lograr y mejorar nuestras sociedades. Por eso la Participación Ciudadana es esencial para mejorar nuestras democracias. Por Alejandro Rojo Vivot.

Caras y Caretas Contratapa 20 de febrero de 1904

APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS EN CHISTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/07/2021

Muchas veces somos espectadores de campañas electorales que parecen sacadas del humor, pero lamentablemente no es así. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de todo este mundo a través de este siglo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

Las más leídas

Newsletter