Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EL FÚTBOL Y EL ARTE

El deporte, el humor, lo político y lo social a traves del tiempo tienen grandes exponentes, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos trae grandes ejemplos de esto.

General - Opinión 27/03/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rómulo Macció (1931-2016) y Celis Pérez (Pérez Celis) (1939-2008). Mural Estadio Boca Juniors Buenos Aires

Ilustración: RÓMULO MACCIÓ (1931-2016) y CELIS PÉREZ (PÉREZ CELIS) (1939-2008). MURAL ESTADIO BOCA JUNIORS. BUENOS AIRES

“(…) Caracteriza Fischer [2] la conducta estética ante un objeto por la condición de que no demandamos nada de él; no le pedimos, sobre todo, una satisfacción de nuestras necesidades, sino que nos contentamos con el goce que nos proporciona su contemplación. (…) Ê»La libertad produce el chiste, y el chiste es un simple juego con ideas”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El renombrado psicoanalista y crítico de arte austríaco Ernst Kris (1900-1957) escribió que “el carácter social es una cualidad esencial de la mayoría de las formas de lo cómico”. [4]

Al deporte en general y el fútbol en particular lo encontramos también en el arte pictórico, a veces con humor y siempre resaltando el entusiasmo por la actividad retratada en un lienzo o mural.

Van aquí dos ejemplos de los muchos que existen, alentando a su conocimiento y divulgación por lo menos en los profesorados de educación física, periodistas especializados, jugadores, aficionados, etcétera.

El ex jugador profesional en la Liga Australiana de Fútbol (Australian Football League, AFL) Jamie Cooper (1964), sin mucho desarrollo en ese sentido, es un muy reconocido y exitoso pintor que retrata deportistas profesionales de diversas disciplinas.

Muchas de sus obras contienen, aunque sea, pizcas de humor y reflejan la pasión puesta en su trabajo artístico y, al mismo tiempo, la alegría que generan estas actividades físicas; prestándole particular atención a cada lienzo es fácil encontrar los pequeños detalles incluidos por el artista cuyos principales clientes son los clubes y los más cotizados jugadores de muchos países.

Varios de sus trabajos, de relativa gran dimensión, se encuadran en la extensa serie “escena de los sueños” (dream scene) donde logra hacer convivir en un mismo espacio y tiempo, como vestuarios o canchas, a sobresalientes figuras de distintas generaciones o que nunca jugaron en los mismos equipos.

Posiblemente el vestuario del triunfante Real Madrid [5] en la final de la Champions 2017 [6] sea el más popular y conocido, por ejemplo, por los cronistas deportivos y millones de aficionados.

El destacado artista plástico argentino Rómulo Macció (1931-2016) y Celis Pérez (Pérez Celis) (1939-2008) entusiasta del Club Atlético Boca Juniors (1905) a tal punto que cuando falleció fue velado en sus instalaciones; una interesante biografía es la que escribió su hija la actriz María José Gabin (1962), [7] trabajaron en conjunto durante 10 meses para realizar 16 brillantes murales engalanando los palcos principales de La Bombonera sobre la calle Del Valle Iberlucea, [8] estampando la leyenda: "A los fundadores y a la gente, a los artistas y a los ídolos, al tango y al fútbol, que hicieron de la Boca un destino y un mito". [9]


[1] Integrante titular de la Comisión “Estudio de un ordenamiento de carácter general en materia de adicionales por zona inhóspita”. Ministerio de Trabajo de la Nación. (1978). 
[2] Ernst Kuno Berthold Fischer (1824-1907), filósofo alemán.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1030. Madrid, España. 1973.
[4] Kris, Ernst. Psicoanálisis de lo cómico y Psicología de los procesos creadores. Paidós. Segunda edición. Página 20. Buenos Aires, Argentina. 13 de marzo de 1964.
[5] Triunfó 4 a 1 al Juventus (La Vecchia Signora) de Turín (1897); el apodo encierra una fina gracia que contempla parte de la historia de Italia.
[6] Liga de Campeones de la UEFA 2016-17.
[7] Gabín, María José. Pérez Céliz, mi padre. Galerna. Buenos Aires, Argentina. 2007.
[8] Los palcos fueron producto de las remodelaciones y ampliaciones de 1996.
[9] El trabajo de los artistas en su conjunto fue financiado por la empresa familiar del entonces Presidente del Club (1995-2007) y luego primer mandatario de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri (1959).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter