Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EL FÚTBOL Y EL ARTE

El deporte, el humor, lo político y lo social a traves del tiempo tienen grandes exponentes, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos trae grandes ejemplos de esto.

General - Opinión 27/03/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rómulo Macció (1931-2016) y Celis Pérez (Pérez Celis) (1939-2008). Mural Estadio Boca Juniors Buenos Aires

Ilustración: RÓMULO MACCIÓ (1931-2016) y CELIS PÉREZ (PÉREZ CELIS) (1939-2008). MURAL ESTADIO BOCA JUNIORS. BUENOS AIRES

“(…) Caracteriza Fischer [2] la conducta estética ante un objeto por la condición de que no demandamos nada de él; no le pedimos, sobre todo, una satisfacción de nuestras necesidades, sino que nos contentamos con el goce que nos proporciona su contemplación. (…) Ê»La libertad produce el chiste, y el chiste es un simple juego con ideas”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El renombrado psicoanalista y crítico de arte austríaco Ernst Kris (1900-1957) escribió que “el carácter social es una cualidad esencial de la mayoría de las formas de lo cómico”. [4]

Al deporte en general y el fútbol en particular lo encontramos también en el arte pictórico, a veces con humor y siempre resaltando el entusiasmo por la actividad retratada en un lienzo o mural.

Van aquí dos ejemplos de los muchos que existen, alentando a su conocimiento y divulgación por lo menos en los profesorados de educación física, periodistas especializados, jugadores, aficionados, etcétera.

El ex jugador profesional en la Liga Australiana de Fútbol (Australian Football League, AFL) Jamie Cooper (1964), sin mucho desarrollo en ese sentido, es un muy reconocido y exitoso pintor que retrata deportistas profesionales de diversas disciplinas.

Muchas de sus obras contienen, aunque sea, pizcas de humor y reflejan la pasión puesta en su trabajo artístico y, al mismo tiempo, la alegría que generan estas actividades físicas; prestándole particular atención a cada lienzo es fácil encontrar los pequeños detalles incluidos por el artista cuyos principales clientes son los clubes y los más cotizados jugadores de muchos países.

Varios de sus trabajos, de relativa gran dimensión, se encuadran en la extensa serie “escena de los sueños” (dream scene) donde logra hacer convivir en un mismo espacio y tiempo, como vestuarios o canchas, a sobresalientes figuras de distintas generaciones o que nunca jugaron en los mismos equipos.

Posiblemente el vestuario del triunfante Real Madrid [5] en la final de la Champions 2017 [6] sea el más popular y conocido, por ejemplo, por los cronistas deportivos y millones de aficionados.

El destacado artista plástico argentino Rómulo Macció (1931-2016) y Celis Pérez (Pérez Celis) (1939-2008) entusiasta del Club Atlético Boca Juniors (1905) a tal punto que cuando falleció fue velado en sus instalaciones; una interesante biografía es la que escribió su hija la actriz María José Gabin (1962), [7] trabajaron en conjunto durante 10 meses para realizar 16 brillantes murales engalanando los palcos principales de La Bombonera sobre la calle Del Valle Iberlucea, [8] estampando la leyenda: "A los fundadores y a la gente, a los artistas y a los ídolos, al tango y al fútbol, que hicieron de la Boca un destino y un mito". [9]


[1] Integrante titular de la Comisión “Estudio de un ordenamiento de carácter general en materia de adicionales por zona inhóspita”. Ministerio de Trabajo de la Nación. (1978). 
[2] Ernst Kuno Berthold Fischer (1824-1907), filósofo alemán.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1030. Madrid, España. 1973.
[4] Kris, Ernst. Psicoanálisis de lo cómico y Psicología de los procesos creadores. Paidós. Segunda edición. Página 20. Buenos Aires, Argentina. 13 de marzo de 1964.
[5] Triunfó 4 a 1 al Juventus (La Vecchia Signora) de Turín (1897); el apodo encierra una fina gracia que contempla parte de la historia de Italia.
[6] Liga de Campeones de la UEFA 2016-17.
[7] Gabín, María José. Pérez Céliz, mi padre. Galerna. Buenos Aires, Argentina. 2007.
[8] Los palcos fueron producto de las remodelaciones y ampliaciones de 1996.
[9] El trabajo de los artistas en su conjunto fue financiado por la empresa familiar del entonces Presidente del Club (1995-2007) y luego primer mandatario de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri (1959).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter