A LA ESPERA DE UN TERRENO. Cómo será la estación de servicio de El Chalten

Será una de la estaciones de la red que construye el Gobierno provincial a través de empresa estatal FOMICRUZ. En entrevista con FM Dimensión, su titular Esteban Tejada adelantó detalles de cómo será el diseño y qué servicios prevén brindar. Mientras se espera la concreción de un terreno para su construcción. También contó sobre la obra en La Esperanza, qué se prevé para Tres Lagos y qué otra localidad tendrá una estación EPA.

El Chaltén 03/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
P2480212 [AUDIO FMD]
Desde 2013 en El Chalten funciona un Módulo de Abastecimiento Social
Esteban Tejada - Obra en la Estación de servicio de La Esperanza

Energía Patagónica (EPA) se propone como una red de estaciones de servicio a cargo del  Estado provincial y que tiene como primer objetivo mejorar la provisión de combustibles en aquellas localidades o parajes de Santa Cruz que hasta ahora están relegados en ese sentido.

La inversión provincial se canaliza a través de la empresa estatal FOMICRUZ (Fomento Minero Santa Cruz), cuyo titular Esteban Tejada brindó detalles en entrevista con FM Dimensión 100.3 Mhz.

Como ya informó Ahora Calafate, la red EPA tiene su inicio en La Esperanza, paraje equidistante entre Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate.

imagen_3En La Esperanza comienza la Red provincial de Estaciones de Servicio

La primera etapa de esta obra contempla el soterramiento de cuatro tanques, y la instalación de cuatro nuevos surtidores. También el acondicionamiento integral de la playa. 

Tejada indicó que estará culminada hacia fines de este mes. Para la segunda etapa está prevista la reforma del área de sanitarios y el espacio de confitería. 

La red EPA comercializará los productos de YPF a los mismos precios que tiene la red oficial de la petrolera. 

Estacion La Esperanza diseño [AUDIO FMD]IMAGEN. Vista del proyecto de la Estación de La Esperanza 

EL CHALTEN. ESTÁ EL CONCEPTO, FALTA EL TERRENO

Paralelamente hay gestiones para concretar una estación de servicio en El Chalten. A diferencia de La Esperanza, en este caso se trata una obra absolutamente nueva y no una remodelación, ya que la villa cordillerana carece de estaciones.

Hasta el 1° de octubre de 2013 funcionaba una estación de servicio explotada por un particular. Un semana después YPF instaló en el acceso un Módulo de Abastecimiento Social. Pero en todos estos años el incremento de la demanda fue incesante y principalmente en temporada de turismo suele haber problemas de suministro.

modulo-1El Chaltén: se inauguró la estación móvil de YPF

En la entrevista con FM Dimensión, Tejada adelantó detalles de lo que se proyecta para El Chalten. Dijo que tendrá un fuerte acento en los servicios relacionados al turismo, como la oferta gastronómica. Además brindará atención dedicada especialmente a las necesidades del turismo de motor-home y casas rodantes, como también motocicletas, que transitan frecuentemente en la región.

“El diseño del proyecto lo estamos trabajando con los arquitectos, tanto en la magnitud como la escala”, afirmó el presidente de Fomicruz. “Y sobre todo queremos darle una identidad propia”, con el uso de materiales característicos de la región patagónica.

“Lo que no tenemos todavía es el lugar”, donde se construirá la estación de servicios, admitió Tejada. En tal sentido indicó que se trabaja con el Municipio de El Chalten y con Parques Nacionales para definir el mejor emplazamiento. 

UNA TERMINAL DE OMNIBUS PARA  TRES LAGOS

Siguiendo con los proyectos de EPA, Tejada recordó que ya la estación de servicio de Tres Lagos está comercializando los combustibles de YPF gracias al convenio firmado con FOMICRUZ, algo que Ahora Calafate informó en octubre de 2021.

estacion tres lagosConvenio permitirá que baje el precio de las naftas en Tres Lagos

Esa estación está bajo la administración de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, y está emplazada a la vera de la ruta 40 en el acceso de la localidad. El predio es lo suficientemente amplio para albergar otro proyecto. El de un parador o pequeña terminal de ómnibus

Su ejecución está contemplada gracias a un convenio que Santa Cruz firmó en abril de 2021 con el Ministerio de Transportes de Nación para mejoras en la Infraestructura en aeródromos y Terminales de Ómnibus.

terminal omnibus Tres Lagos [AUDIO FMD]Tres Lagos tendrá su Terminal de Ómnibus

Consultado sobre tras estaciones de Servicio proyectadas por la Red EPA, Esteban Tejada reveló que ya hay gestiones iniciadas con la Comisión de Fomento de Lago Posadas 

Te puede interesar
Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.