Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTÉN – CLOACAS. Para la oposición el problema real es que la Planta de Tratamiento está sobrepasada

A través de una nota abierta, Encuentro Vecinal afirma que la capacidad de tratamiento de la planta está superada. Está calculada para 4.300 personas y en temporada llega a haber casi 7.000 personas por día. Cuestiona al Municipio por cargar la responsabilidad en los habitantes.

Actualidad - El Chaltén 03/02/2022
Desbordes Cloacales
Desbordes Cloacales (imagen archivo Aventura Chalten)

A raíz de los derrames de líquidos cloacales ocurrido en los últimos días en El Chalten, que alcanzaron el río de las Vueltas, el partido Encuentro Vecinal emitió comunicado sentando su postura.

Allí cuestiona la explicación oficial sobre las causas de dicha situación y la actitud adoptada. “En cada nota que el municipio abordó la problemática de los desbordes cloacales culpó a los usuarios del sistema por arrojar elementos ajenos a la red cloacal”, comienza diciendo el comunicado difundido.

contaminacion-rioEL CHALTEN. Miles de litros de líquidos cloacales vertidos al Río de las Vueltas

“Si bien es cierto que en toda comunidad se arrojan cosas que no están permitidas y afectan el servicio, esto suele ser un mal tan habitual que las redes cloacales suelen contemplar las desobstrucciones regulares, e inclusive como vemos ahora, contar con elementos trituradores que alivian el problema.

Hoy nos informan que con los trabajos de desobstrucción y las bombas trituradoras instaladas ya no hay más desbordes. En esta instancia cabe la pregunta: si esto era tan simple de resolver ¿por qué llegamos a la instancia de derramar miles de litros de aguas servidas sin tratamiento, directamente al río?”, cuestiona el partido vecinalista. 

cloacas Chalten 2Derrame de cloacales. “Es un grave problema ambiental y de salud”

“¿Por qué culpan a vecinas y vecinos?” pregunta el espacio opositor, afirmando luego que  “el problema real”  de esta problemática es la capacidad sobrepasada de la Planta de Tratamientos de los efluentes de la red cloacal.

Afirman que “tuvo su última ampliación en el año 2010 y que puede tratar, según informó Servicios Públicos, la producción diaria de 4300 personas”, lo cual es muy inferior a la población de temporada turística.

MECH-nuevas-bombas-SPSECLOACAS. “El sistema ya se encuentra funcionando con normalidad”

“En el pueblo somos aproximadamente 1800 habitantes estables; en temporada se incorporan unas 1000 personas a trabajar; entre camas habilitadas y no registradas contabilizamos, siendo conservadores, unas 4300 camas (3950 registradas); esto da una sumatoria de 6900 personas en enero, cuando registramos la plena ocupación y justamente cuando la saturación de los servicios se hace visible (desbordes cloacales, falta de agua)”, argumenta Encuentro Vecinal.

“El número entonces de usuarios de la red cloacal supera en más de un 65% la capacidad declarada”, remarca. 

WhatsApp Image 2022-01-24 at 11.22.49DERRAMES CLOACALES. Habitantes de El Chalten presentarán recurso de amparo

Por último el partido de la oposición indicó que “si bien también la intendencia anunció que se evalúan soluciones a mediano y largo plazo, la ampliación de esta Planta de Tratamiento no se encuentra en los Presupuestos ni del municipio ni de la Provincia. Esto quiere decir que el problema no estaba en agenda”.

“Esperemos que las autoridades municipales desistan de seguir culpando a vecinas y vecinos por una evidente falta de planificación, la cual también tiene responsables que deberán dar explicaciones y buscar la forma de minimizar el daño ya realizado”, concluye el comunicado.

Te puede interesar

Ocupacion Chalten

“Ante la desidia e inacción del Estado nos vimos forzados a tomar esta decisión”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 25/04/2022

Vecinos de El Chaltén explicaron la situación habitacional que atraviesan y los motivos por los que tomaron la decisión de instalarse con casillas y carpas en predios deportivos. Hablan de gente en situación de calle. El caso de una madre con bebés mellizos que fue desalojada cuando aún tenía contrato de alquiler. Reclaman presencia del Estado para dar solución urgente a su situación.

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter