EL CHALTÉN – CLOACAS. Para la oposición el problema real es que la Planta de Tratamiento está sobrepasada

A través de una nota abierta, Encuentro Vecinal afirma que la capacidad de tratamiento de la planta está superada. Está calculada para 4.300 personas y en temporada llega a haber casi 7.000 personas por día. Cuestiona al Municipio por cargar la responsabilidad en los habitantes.

El Chaltén 03/02/2022
Desbordes Cloacales
Desbordes Cloacales (imagen archivo Aventura Chalten)

A raíz de los derrames de líquidos cloacales ocurrido en los últimos días en El Chalten, que alcanzaron el río de las Vueltas, el partido Encuentro Vecinal emitió comunicado sentando su postura.

Allí cuestiona la explicación oficial sobre las causas de dicha situación y la actitud adoptada. “En cada nota que el municipio abordó la problemática de los desbordes cloacales culpó a los usuarios del sistema por arrojar elementos ajenos a la red cloacal”, comienza diciendo el comunicado difundido.

contaminacion-rioEL CHALTEN. Miles de litros de líquidos cloacales vertidos al Río de las Vueltas

“Si bien es cierto que en toda comunidad se arrojan cosas que no están permitidas y afectan el servicio, esto suele ser un mal tan habitual que las redes cloacales suelen contemplar las desobstrucciones regulares, e inclusive como vemos ahora, contar con elementos trituradores que alivian el problema.

Hoy nos informan que con los trabajos de desobstrucción y las bombas trituradoras instaladas ya no hay más desbordes. En esta instancia cabe la pregunta: si esto era tan simple de resolver ¿por qué llegamos a la instancia de derramar miles de litros de aguas servidas sin tratamiento, directamente al río?”, cuestiona el partido vecinalista. 

cloacas Chalten 2Derrame de cloacales. “Es un grave problema ambiental y de salud”

“¿Por qué culpan a vecinas y vecinos?” pregunta el espacio opositor, afirmando luego que  “el problema real”  de esta problemática es la capacidad sobrepasada de la Planta de Tratamientos de los efluentes de la red cloacal.

Afirman que “tuvo su última ampliación en el año 2010 y que puede tratar, según informó Servicios Públicos, la producción diaria de 4300 personas”, lo cual es muy inferior a la población de temporada turística.

MECH-nuevas-bombas-SPSECLOACAS. “El sistema ya se encuentra funcionando con normalidad”

“En el pueblo somos aproximadamente 1800 habitantes estables; en temporada se incorporan unas 1000 personas a trabajar; entre camas habilitadas y no registradas contabilizamos, siendo conservadores, unas 4300 camas (3950 registradas); esto da una sumatoria de 6900 personas en enero, cuando registramos la plena ocupación y justamente cuando la saturación de los servicios se hace visible (desbordes cloacales, falta de agua)”, argumenta Encuentro Vecinal.

“El número entonces de usuarios de la red cloacal supera en más de un 65% la capacidad declarada”, remarca. 

WhatsApp Image 2022-01-24 at 11.22.49DERRAMES CLOACALES. Habitantes de El Chalten presentarán recurso de amparo

Por último el partido de la oposición indicó que “si bien también la intendencia anunció que se evalúan soluciones a mediano y largo plazo, la ampliación de esta Planta de Tratamiento no se encuentra en los Presupuestos ni del municipio ni de la Provincia. Esto quiere decir que el problema no estaba en agenda”.

“Esperemos que las autoridades municipales desistan de seguir culpando a vecinas y vecinos por una evidente falta de planificación, la cual también tiene responsables que deberán dar explicaciones y buscar la forma de minimizar el daño ya realizado”, concluye el comunicado.

Te puede interesar
Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.