Se inauguró el Planetario en el Parque Patagonia

Junto con un Centro de Interpretación, conforman una obra que fue donada por la científica argentina Elsa Rosenvasser Feher, quien falleció recientemente. Ahora el complejo lleva su nombre. La gobernadora Alicia Kirchner el acto en la zona del Portal Cañadón Pinturas.

Santa Cruz 19/05/2023
WhatsApp_Image_2023-05-19_at_3.19.10_PM

El Centro de Interpretación y Planetario contribuirá al fortalecimiento del circuito turístico en la región noroeste de Santa Cruz. El trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales es determinante dado que el Parque Nacional Patagonia, creado en el año 2014, fue el impulsor de las áreas protegidas de la Región, acompañando al Patrimonio Cultural de la zona de la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1999.

Es importante resaltar que, para la puesta en marcha de este nuevo espacio de investigación, trabajaron de manera consensuada, el Gobierno Provincial y la Fundación Rewilding Argentina.

Durante la ceremonia, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato; el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini; y el intendente de Los Antiguos Julio Bellomo; y la directora de Rewilding Argentina, Sofía Heinonen. Además, se hizo presente Paola Feher en representación de la familia.

“Cuando Elsa (Rosenvasser Feher) imaginó este proyecto, nos entregó algo para la historia de la humanidad, seguramente pensando que cada uno es arquitecto de su destino”, aseguró la gobernadora Alicia Kirchner.

El espacio: un sueño hecho realidad

Donado por una científica argentina e inmerso en el Parque Patagonia, el nuevo Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher ofrecerá innovadoras muestras interactivas sobre astronomía, geología, la crisis de pérdida de biodiversidad y la restauración ecológica, además de un espacio para interpretar los cielos y las estrellas.

 A partir de la primavera, los visitantes del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz, podrán sumar a sus actividades de senderismo y avistaje de fauna la visita al flamante Centro de Interpretación y Planetario “Elsa Rosenvasser Feher”.

Planetario-Elsa [AUDIO FMD]Un Planetario en Santa Cruz será el legado póstumo de una científica argentina

Las salas temáticas, dispuestas en casi ochocientos metros cuadrados “sumergidas” en la estepa, invitan a explorar en una original e interactiva muestra la formación geológica de la región desde la aparición de los humanos en el planeta, la evolución de sus especies, la crisis de biodiversidad y la restauración de los ecosistemas como una solución a la crisis de extinción y cambio climático. El recorrido finaliza con el planetario, donde se hacen proyecciones para interpretar el cielo y las estrellas.

El nombre del centro rinde homenaje a su donante, la científica argentina Elsa Rosenvasser Feher, quien hizo posible su creación. Doctora en física, Elsa dedicó su vida a la enseñanza y la divulgación científica y se destacó en la concepción de muestras interactivas y contenidos para museos de ciencias. Escribió varios libros, entre ellos Cielito Lindo, que brinda herramientas para hacer “astronomía a simple vista”. Desarrolló su carrera principalmente en Estados Unidos, donde llegó a dirigir el centro interactivo de ciencias Reuben Fleet en San Diego.

jc_y_a_kirchner_centro_y_planetario_2

Paola Feher, hija de la donante, quien estuvo presente en el acto, expresó: “Mi madre tenía una fascinación por las estrellas del hemisferio sur. La Patagonia y la Argentina fueron como su casa hasta el último día. Quizás por eso estaba tan entusiasmada con este proyecto, con el sentido de devolver algo, de poder dejar la marca de su carrera en un lugar que era muy emocionante para ella”.

En el acto participaron también, ministros y ministras del Gobinete Provincial; la directora nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, Fernanda Álvarez; el intendente de Los Antiguos, Julio Bellomo; y la coordinadora de Comunidades en Parque Patagonia de la Fundación Rewilding, Rocío Navarro.

El proyecto

La creación del Centro de Interpretación y Planetario es una de las iniciativas conjuntas previstas en el Plan Estratégico 2020-2023 consensuado entre la Provincia de Santa Cruz y Rewilding Argentina con el objeto de potenciar y posicionar la región noroeste de Santa Cruz como destino cultural y de turismo de naturaleza. Además del Planetario, el plan incluía otras acciones ya consolidadas como la incorporación de 60 kilómetros de senderos, infraestructura y señalética en el Portal Cañadón Pinturas y el Parque Provincial Cueva de las Manos para mejorar la experiencia de visita al patrimonio cultural; señalética y miradores en la Ruta Escénica 41; el programa “Exploradores”, de educación ambiental para los niños y jóvenes de la región; campañas de promoción y comunicación, desarrollo de una app de turismo de naturaleza, edición del libro ¨Cueva de las Manos¨;  y el desarrollo de un programa de conservación y manejo de la biodiversidad para recuperar especies amenazadas, reintroducir especies extintas y facilitar el aprovechamiento económico minimizando el conflicto con actividades humanas.

Elsa-Rosenvasser-FeherElsa Rosenvasser Feher legó su última obra a Santa Cruz

Te puede interesar
Multas Rent a car

Detectan 73 multas a agencias rent a car que fueron archivadas

Santa Cruz 16/01/2024

Lo informó el Ministerio de la Producción tras hacer un relevamiento en la Subsecretaría Transporte. El monto es cercano a los $ 80 millones. El Ministro Gustavo Martínez dijo por decisión política del gobierno anterior las multas fueron archivadas, y ahora reactivarán el trámite de cobro.

Vidal reversion areas maduras

Acuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/01/2024

El gobernador Claudio Vidal llegó a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, que ya alcanzaron su pico de productividad y que aún pueden ser aprovechados por empresas mas pequeñas, otorgando una renta adicional a la Provincia y a las comunidades cercanas. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.