Se inauguró el Planetario en el Parque Patagonia

Junto con un Centro de Interpretación, conforman una obra que fue donada por la científica argentina Elsa Rosenvasser Feher, quien falleció recientemente. Ahora el complejo lleva su nombre. La gobernadora Alicia Kirchner el acto en la zona del Portal Cañadón Pinturas.

Santa Cruz 19/05/2023
WhatsApp_Image_2023-05-19_at_3.19.10_PM

El Centro de Interpretación y Planetario contribuirá al fortalecimiento del circuito turístico en la región noroeste de Santa Cruz. El trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales es determinante dado que el Parque Nacional Patagonia, creado en el año 2014, fue el impulsor de las áreas protegidas de la Región, acompañando al Patrimonio Cultural de la zona de la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1999.

Es importante resaltar que, para la puesta en marcha de este nuevo espacio de investigación, trabajaron de manera consensuada, el Gobierno Provincial y la Fundación Rewilding Argentina.

Durante la ceremonia, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato; el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini; y el intendente de Los Antiguos Julio Bellomo; y la directora de Rewilding Argentina, Sofía Heinonen. Además, se hizo presente Paola Feher en representación de la familia.

“Cuando Elsa (Rosenvasser Feher) imaginó este proyecto, nos entregó algo para la historia de la humanidad, seguramente pensando que cada uno es arquitecto de su destino”, aseguró la gobernadora Alicia Kirchner.

El espacio: un sueño hecho realidad

Donado por una científica argentina e inmerso en el Parque Patagonia, el nuevo Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher ofrecerá innovadoras muestras interactivas sobre astronomía, geología, la crisis de pérdida de biodiversidad y la restauración ecológica, además de un espacio para interpretar los cielos y las estrellas.

 A partir de la primavera, los visitantes del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz, podrán sumar a sus actividades de senderismo y avistaje de fauna la visita al flamante Centro de Interpretación y Planetario “Elsa Rosenvasser Feher”.

Planetario-Elsa [AUDIO FMD]Un Planetario en Santa Cruz será el legado póstumo de una científica argentina

Las salas temáticas, dispuestas en casi ochocientos metros cuadrados “sumergidas” en la estepa, invitan a explorar en una original e interactiva muestra la formación geológica de la región desde la aparición de los humanos en el planeta, la evolución de sus especies, la crisis de biodiversidad y la restauración de los ecosistemas como una solución a la crisis de extinción y cambio climático. El recorrido finaliza con el planetario, donde se hacen proyecciones para interpretar el cielo y las estrellas.

El nombre del centro rinde homenaje a su donante, la científica argentina Elsa Rosenvasser Feher, quien hizo posible su creación. Doctora en física, Elsa dedicó su vida a la enseñanza y la divulgación científica y se destacó en la concepción de muestras interactivas y contenidos para museos de ciencias. Escribió varios libros, entre ellos Cielito Lindo, que brinda herramientas para hacer “astronomía a simple vista”. Desarrolló su carrera principalmente en Estados Unidos, donde llegó a dirigir el centro interactivo de ciencias Reuben Fleet en San Diego.

jc_y_a_kirchner_centro_y_planetario_2

Paola Feher, hija de la donante, quien estuvo presente en el acto, expresó: “Mi madre tenía una fascinación por las estrellas del hemisferio sur. La Patagonia y la Argentina fueron como su casa hasta el último día. Quizás por eso estaba tan entusiasmada con este proyecto, con el sentido de devolver algo, de poder dejar la marca de su carrera en un lugar que era muy emocionante para ella”.

En el acto participaron también, ministros y ministras del Gobinete Provincial; la directora nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, Fernanda Álvarez; el intendente de Los Antiguos, Julio Bellomo; y la coordinadora de Comunidades en Parque Patagonia de la Fundación Rewilding, Rocío Navarro.

El proyecto

La creación del Centro de Interpretación y Planetario es una de las iniciativas conjuntas previstas en el Plan Estratégico 2020-2023 consensuado entre la Provincia de Santa Cruz y Rewilding Argentina con el objeto de potenciar y posicionar la región noroeste de Santa Cruz como destino cultural y de turismo de naturaleza. Además del Planetario, el plan incluía otras acciones ya consolidadas como la incorporación de 60 kilómetros de senderos, infraestructura y señalética en el Portal Cañadón Pinturas y el Parque Provincial Cueva de las Manos para mejorar la experiencia de visita al patrimonio cultural; señalética y miradores en la Ruta Escénica 41; el programa “Exploradores”, de educación ambiental para los niños y jóvenes de la región; campañas de promoción y comunicación, desarrollo de una app de turismo de naturaleza, edición del libro ¨Cueva de las Manos¨;  y el desarrollo de un programa de conservación y manejo de la biodiversidad para recuperar especies amenazadas, reintroducir especies extintas y facilitar el aprovechamiento económico minimizando el conflicto con actividades humanas.

Elsa-Rosenvasser-FeherElsa Rosenvasser Feher legó su última obra a Santa Cruz

Te puede interesar
Huella Gradin - Parque Patagonia 6

HUELLA DE GRADIN. Un sendero que viaja al pasado de la región

Turismo 24/12/2023

En el corazón del Parque Patagonia, donde la naturaleza prístina y la rica historia convergen, la "Huella de Gradín" se erige como un tributo a uno de los primeros exploradores que dejaron una marca indeleble en esta región única. Facundo Epul, guía de trekking y de observación de fauna en Parque Patagonia, nos sumerge en la historia que rodea esta travesía, uniendo pasado, presente y futuro en un viaje emocionante.

Camping La Señalada1

La Señalada, un camping que enamora en Parque Patagonia

Turismo 07/01/2024

El lugar es un antiguo puesto de campo hoy restaurado, ubicado a solo 4 km del Cañadón Pinturas. Punto de encuentro y de servicios, es una referencia a tener en cuenta por quienes llegan al noroeste santacruceño a disfrutar de su naturaleza única.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.