El problema es la sobrecarga ovina. Biólogo rebate a productores ganaderos de Santa Cruz

El biólogo Emiliano Donadío opinó sobre el comunicado de la Federación de Instituciones Agropecuarias, que pide medidas rápidas para disminuir la población de guanacos en Santa Cruz. Tras dar sus argumentos, afirmó que lo que sí “hay que pensar inmediatamente es reducir las cargas ovinas porque la vegetación patagónica ya no puede soportarlas”. AUDIO DISPONIBLE

Santa Cruz 27/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
patagonia ovina 1
Emiliano Donadio - Biologo

Emiliano Donadío es director científico de la Fundación Rewilding, y tiene a su cargo diversos estudios sobre el comportamiento de fauna silvestre en Santa Cruz y otras provincias. En ésta realiza investigaciones y seguimiento de huemules, pumas y guanacos.

En entrevista con FM Dimensión 100.3 de El Calafate, Donadío fue consultado acerca del documento recientemente difundido por la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) en la que piden “que aceleren medidas concretas y eficaces”  para reducir la población de guanacos en la provincia. Los productores afirman que esta situación  se torna muy perjudicial para la continuidad de la actividad ganadera.

d9579d83-45ed-4a0d-8ff3-096fcacf7462Piden medidas más rápidas y concretas para reducir la población de guanacos

Para Donadío el comunicado de FIAS está basado en información que es muy difícil de corroborar. “Una de las cosas que asegura es que hay 3 millones de guanacos en Santa Cruz y no hay ningún estudio que muestre tal cosa. Es una percepción de los productores pero no hay ningún dato sólido que respalde esto”, afirmó.

Donadio Emiliano parcial

“Otro aspecto es que una de varias publicaciones del INTA asegura que más del 90% de la estepa patagónica tiene algún nivel de erosión y degradación resultante de sobrepastoreo ovino”, agregó el biólogo.

El comunicado de FIAS asegura que “la sobrepoblación de guanacos, que se alimentan de una variedad de plantas, incluyendo pastizales y arbustos, ha llevado a una disminución significativa de los recursos alimenticios, restringiendo los disponibles para el ganado”

Ante esto, el biólogo afirmó que “la competencia con los guanacos es potencial, es posible. Se sabe que comen especies parecidas, similares o las mismas. Eso puede llevar a la competencia. Pero esto nunca fue demostrado en términos ecológicos”.

En la entrevista con la Radio de El Calafate, Donadío dijo “entender la preocupación de los ganaderos, pero si el primer paso para resolver el problema ovino no es hacer una especie de retrospectiva y ver qué se hizo con la estepa patagónica en los últimos 100 años con las sobrecargas ovinas, va a ser muy difícil que encontremos una solución al problema grave. “Que han causado los ovinos en la Patagonia”, remarcó.

Emiliano Donadío - Biólogo. Entrevista en FM Dimensión - El Calafate

Donadío rebatió argumentos de los ganaderos apelando también a la cuestión histórica. “Los guanacos llevan por lo menos un millón de años en la Patagonia y cuando los europeos trajeron las primeras ovejas, había cientos de miles y miles de guanacos. ¿Cómo es posible que los guanacos hayan sido responsables por la erosión de la Patagonia si habitaron por un millón de años y los ovinos tienen poco más 100 años?”,  se preguntó. Y volvió a remarcar que fueron las ovejas quienes “han erosionado de una manera desastrosa el suelo patagónico”.

guanacos1

El biólogo opinó que es posible la coexistencia de la fauna nativa con la producción ganadera. “Quizás haya que pensar en algunas formas de producción innovadoras para la Patagonia, de manera de reducir las cargas ovinas en el futuro inmediato”, instó.

“Yo no soy ingeniero agrónomo ni conocedor de la producción ovina en su aspecto económico – aclaró Donadío. No sé si es viable una producción intensiva en Patagonia, o alimentarlas con suplemento. Va a haber que pensar algo diferente. Pensar en la fauna nativa como salida alternativa, utilizando sustentablemente el recurso en forma planificada”

“Perros protectores, encierres nocturnos para majadas chicas. Hay formas para coexistir con la fauna nativa en paisajes productivos. Pero la reducción de la fauna nativa no solo fue una estrategia equivocada y desastrosa ecológicamente, sino que ya fracasó”, concluyó Donadío.

Te puede interesar
nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

EF7DF77F-6C26-48BA-876F-0C053A759803

Aumento de gas: fallo de la Justicia Federal a favor de Santa Cruz

Ahora Calafate
Santa Cruz 31/05/2024

Tras los aumentos desproporcionados en las tarifas de gas residenciales, que impactaban con subas superiores al 800%. La Justicia Federal revoco dicho aumento tras la firma de la medida cautelar de la Jueza Federal Marta Isabel Yañes, desde hoy con vigencia para los próximos seis meses.

camara-de-diputados-santa-cruz

DIA CLAVE. Santa Cruz a un paso de derogar la Ley de Lemas

Santa Cruz 12/06/2024

Esta mañana los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 –más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias.  De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria.

ADOSAC

ADOSAC declaró paro hoy y mañana

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 09/05/2024

El gremio docente adhiere a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT a la que se sumó la CTERA. El paro de mañana viernes es en reclamo al gobierno provincial, por falta de oferta de recomposición salarial

Lo más visto
concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.